Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX

Autores
Campo, Javier Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las décadas de 1950 y 1970 se realizó una gran cantidad de films documentales etnográficos heterodoxos en América Latina. En momentos en que los estudios antropológicos estaban siendo transformados, y la realización documental revolucionada por nuevas tecnologías, los films se presentaron como un producto original de dichos cambios culturales, científicos y cinematográficos. En este artículo se estudiarán las obras más emblemáticas y los realizadores más significativos: Humberto Mauro (Brasil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Perú), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf (Venezuela) y Rolf Blomberg (Ecuador), entre otros. El objetivo es indagar en las filmografías y trayectorias de los directores para conocer sus visiones sobre las culturas populares que documentaron, desde los Andes a las costas y desde las selvas a los campos. La hipótesis inicial es que este conjunto de realizaciones puede ser considerado como un movimiento cinematográfico regional de ideas y obras compartidas, anterior al del Nuevo Cine Latinoamericano.
Between the 1950s and 1970s a large number of heterodox ethnographic documentary films were made in Latin America. At a time when anthropological studies were being transformed and documentary filmmaking revolutionized by new technologies, these films were presented as an original product of such cultural, scientific and cinematographic changes. In this article, the most emblematic films and filmmakers will be studied: Humberto Mauro (Brazil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Peru), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf Venezuela) and Rolf Blomberg (Ecuador), among others. The objective is to investigate the filmographies and trajectories of the directors to know their visions about the popular cultures that documented from the Andes to the coasts and from the jungles to the fields. The initial hypothesis is that this set of achievements can be considered as a regional cinematographic movement of shared ideas and cinematographic works shared, previous to the New Latin American Cinema movement.
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine etnográfico
Cine latinoamericano
Ciencia
Cultura popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77240

id CONICETDig_b654aab53922cbf66a92573825a397cd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77240
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XXPioneers nothing orthodox. The Latin American ethnographic cinema of the mid-twentieth centuryCampo, Javier AlbertoCine etnográficoCine latinoamericanoCienciaCultura popularhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Entre las décadas de 1950 y 1970 se realizó una gran cantidad de films documentales etnográficos heterodoxos en América Latina. En momentos en que los estudios antropológicos estaban siendo transformados, y la realización documental revolucionada por nuevas tecnologías, los films se presentaron como un producto original de dichos cambios culturales, científicos y cinematográficos. En este artículo se estudiarán las obras más emblemáticas y los realizadores más significativos: Humberto Mauro (Brasil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Perú), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf (Venezuela) y Rolf Blomberg (Ecuador), entre otros. El objetivo es indagar en las filmografías y trayectorias de los directores para conocer sus visiones sobre las culturas populares que documentaron, desde los Andes a las costas y desde las selvas a los campos. La hipótesis inicial es que este conjunto de realizaciones puede ser considerado como un movimiento cinematográfico regional de ideas y obras compartidas, anterior al del Nuevo Cine Latinoamericano.Between the 1950s and 1970s a large number of heterodox ethnographic documentary films were made in Latin America. At a time when anthropological studies were being transformed and documentary filmmaking revolutionized by new technologies, these films were presented as an original product of such cultural, scientific and cinematographic changes. In this article, the most emblematic films and filmmakers will be studied: Humberto Mauro (Brazil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Peru), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf Venezuela) and Rolf Blomberg (Ecuador), among others. The objective is to investigate the filmographies and trajectories of the directors to know their visions about the popular cultures that documented from the Andes to the coasts and from the jungles to the fields. The initial hypothesis is that this set of achievements can be considered as a regional cinematographic movement of shared ideas and cinematographic works shared, previous to the New Latin American Cinema movement.Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaGeneralitat Valenciana2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77240Campo, Javier Alberto; Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX; Generalitat Valenciana; Archivos de la Filmoteca; 73; 5-2017; 193-2120214-6606CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/532info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77240instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:01.055CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX
Pioneers nothing orthodox. The Latin American ethnographic cinema of the mid-twentieth century
title Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX
spellingShingle Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX
Campo, Javier Alberto
Cine etnográfico
Cine latinoamericano
Ciencia
Cultura popular
title_short Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX
title_full Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX
title_fullStr Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX
title_full_unstemmed Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX
title_sort Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Campo, Javier Alberto
author Campo, Javier Alberto
author_facet Campo, Javier Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine etnográfico
Cine latinoamericano
Ciencia
Cultura popular
topic Cine etnográfico
Cine latinoamericano
Ciencia
Cultura popular
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las décadas de 1950 y 1970 se realizó una gran cantidad de films documentales etnográficos heterodoxos en América Latina. En momentos en que los estudios antropológicos estaban siendo transformados, y la realización documental revolucionada por nuevas tecnologías, los films se presentaron como un producto original de dichos cambios culturales, científicos y cinematográficos. En este artículo se estudiarán las obras más emblemáticas y los realizadores más significativos: Humberto Mauro (Brasil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Perú), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf (Venezuela) y Rolf Blomberg (Ecuador), entre otros. El objetivo es indagar en las filmografías y trayectorias de los directores para conocer sus visiones sobre las culturas populares que documentaron, desde los Andes a las costas y desde las selvas a los campos. La hipótesis inicial es que este conjunto de realizaciones puede ser considerado como un movimiento cinematográfico regional de ideas y obras compartidas, anterior al del Nuevo Cine Latinoamericano.
Between the 1950s and 1970s a large number of heterodox ethnographic documentary films were made in Latin America. At a time when anthropological studies were being transformed and documentary filmmaking revolutionized by new technologies, these films were presented as an original product of such cultural, scientific and cinematographic changes. In this article, the most emblematic films and filmmakers will be studied: Humberto Mauro (Brazil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Peru), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf Venezuela) and Rolf Blomberg (Ecuador), among others. The objective is to investigate the filmographies and trajectories of the directors to know their visions about the popular cultures that documented from the Andes to the coasts and from the jungles to the fields. The initial hypothesis is that this set of achievements can be considered as a regional cinematographic movement of shared ideas and cinematographic works shared, previous to the New Latin American Cinema movement.
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Entre las décadas de 1950 y 1970 se realizó una gran cantidad de films documentales etnográficos heterodoxos en América Latina. En momentos en que los estudios antropológicos estaban siendo transformados, y la realización documental revolucionada por nuevas tecnologías, los films se presentaron como un producto original de dichos cambios culturales, científicos y cinematográficos. En este artículo se estudiarán las obras más emblemáticas y los realizadores más significativos: Humberto Mauro (Brasil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Perú), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf (Venezuela) y Rolf Blomberg (Ecuador), entre otros. El objetivo es indagar en las filmografías y trayectorias de los directores para conocer sus visiones sobre las culturas populares que documentaron, desde los Andes a las costas y desde las selvas a los campos. La hipótesis inicial es que este conjunto de realizaciones puede ser considerado como un movimiento cinematográfico regional de ideas y obras compartidas, anterior al del Nuevo Cine Latinoamericano.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77240
Campo, Javier Alberto; Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX; Generalitat Valenciana; Archivos de la Filmoteca; 73; 5-2017; 193-212
0214-6606
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77240
identifier_str_mv Campo, Javier Alberto; Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX; Generalitat Valenciana; Archivos de la Filmoteca; 73; 5-2017; 193-212
0214-6606
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/532
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Generalitat Valenciana
publisher.none.fl_str_mv Generalitat Valenciana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269778779045888
score 13.13397