África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria

Autores
Marchetti, Agustina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué es la iniciativa One Belt One Road –OBOR- impulsada por el gobierno de China? ¿Qué lugar ocupa África dentro de la misma? ¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados por China en África Subsahariana? ¿Qué implicancias tiene para los países africanos? En 2013, el presidente chino Xi Jinping en su visita a Kazajstán, anunció el cinturón económico de la Ruta de la Seda (“The One Belt”). El mismo año en una visita a Indonesia anunció la Ruta de la Seda Marítima (“One Road”). Ambos forman conjuntamente lo que se conoce como la iniciativa "One Belt, One Road" (OBOR). El cinturón económico de la Ruta de la Seda se centra en vincular a China con Europa a través de Asia Central y Rusia; con el Medio Oriente a través de Asia Central y unir a China y el sudeste asiático, el sur de Asia y el Océano Índico. Por otro lado, la Ruta de la Seda Marítima se centra en el uso de los puertos costeros chinos para unir a China con Europa a través del Mar del Sur de China y el Océano Índico y conectar a China con el Océano Pacífico Sur a través del Mar del Sur de China. Es dentro de la ruta marítima que África entra en escena. Si bien es dudosa su participación en términos oficiales, no caben dudas que de alguna manera África forma parte de la iniciativa. A lo largo del presente trabajo se pretende responder los interrogantes planteados y hacer una breve descripción de los proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados en los ultimos años en países africanos en el marco de la iniciativa y los avances logrados en ellos en el ultimo año.
Fil: Marchetti, Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
CHINA
AFRICA
INFRAESTRUCTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109410

id CONICETDig_f0788f973bf49b66b0d684f9c4343a56
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109410
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritariaMarchetti, AgustinaCHINAAFRICAINFRAESTRUCTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5¿Qué es la iniciativa One Belt One Road –OBOR- impulsada por el gobierno de China? ¿Qué lugar ocupa África dentro de la misma? ¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados por China en África Subsahariana? ¿Qué implicancias tiene para los países africanos? En 2013, el presidente chino Xi Jinping en su visita a Kazajstán, anunció el cinturón económico de la Ruta de la Seda (“The One Belt”). El mismo año en una visita a Indonesia anunció la Ruta de la Seda Marítima (“One Road”). Ambos forman conjuntamente lo que se conoce como la iniciativa "One Belt, One Road" (OBOR). El cinturón económico de la Ruta de la Seda se centra en vincular a China con Europa a través de Asia Central y Rusia; con el Medio Oriente a través de Asia Central y unir a China y el sudeste asiático, el sur de Asia y el Océano Índico. Por otro lado, la Ruta de la Seda Marítima se centra en el uso de los puertos costeros chinos para unir a China con Europa a través del Mar del Sur de China y el Océano Índico y conectar a China con el Océano Pacífico Sur a través del Mar del Sur de China. Es dentro de la ruta marítima que África entra en escena. Si bien es dudosa su participación en términos oficiales, no caben dudas que de alguna manera África forma parte de la iniciativa. A lo largo del presente trabajo se pretende responder los interrogantes planteados y hacer una breve descripción de los proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados en los ultimos años en países africanos en el marco de la iniciativa y los avances logrados en ellos en el ultimo año.Fil: Marchetti, Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto Relaciones Internacionales2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109410Marchetti, Agustina; África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria; Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto Relaciones Internacionales; Anuario en Relaciones Internacionales; 208; 9-2018; 1-71668-639XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/index.php/2018/09/24/anuario2018/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:35.708CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
spellingShingle África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
Marchetti, Agustina
CHINA
AFRICA
INFRAESTRUCTURA
title_short África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title_full África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title_fullStr África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title_full_unstemmed África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
title_sort África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria
dc.creator.none.fl_str_mv Marchetti, Agustina
author Marchetti, Agustina
author_facet Marchetti, Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CHINA
AFRICA
INFRAESTRUCTURA
topic CHINA
AFRICA
INFRAESTRUCTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué es la iniciativa One Belt One Road –OBOR- impulsada por el gobierno de China? ¿Qué lugar ocupa África dentro de la misma? ¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados por China en África Subsahariana? ¿Qué implicancias tiene para los países africanos? En 2013, el presidente chino Xi Jinping en su visita a Kazajstán, anunció el cinturón económico de la Ruta de la Seda (“The One Belt”). El mismo año en una visita a Indonesia anunció la Ruta de la Seda Marítima (“One Road”). Ambos forman conjuntamente lo que se conoce como la iniciativa "One Belt, One Road" (OBOR). El cinturón económico de la Ruta de la Seda se centra en vincular a China con Europa a través de Asia Central y Rusia; con el Medio Oriente a través de Asia Central y unir a China y el sudeste asiático, el sur de Asia y el Océano Índico. Por otro lado, la Ruta de la Seda Marítima se centra en el uso de los puertos costeros chinos para unir a China con Europa a través del Mar del Sur de China y el Océano Índico y conectar a China con el Océano Pacífico Sur a través del Mar del Sur de China. Es dentro de la ruta marítima que África entra en escena. Si bien es dudosa su participación en términos oficiales, no caben dudas que de alguna manera África forma parte de la iniciativa. A lo largo del presente trabajo se pretende responder los interrogantes planteados y hacer una breve descripción de los proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados en los ultimos años en países africanos en el marco de la iniciativa y los avances logrados en ellos en el ultimo año.
Fil: Marchetti, Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
description ¿Qué es la iniciativa One Belt One Road –OBOR- impulsada por el gobierno de China? ¿Qué lugar ocupa África dentro de la misma? ¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados por China en África Subsahariana? ¿Qué implicancias tiene para los países africanos? En 2013, el presidente chino Xi Jinping en su visita a Kazajstán, anunció el cinturón económico de la Ruta de la Seda (“The One Belt”). El mismo año en una visita a Indonesia anunció la Ruta de la Seda Marítima (“One Road”). Ambos forman conjuntamente lo que se conoce como la iniciativa "One Belt, One Road" (OBOR). El cinturón económico de la Ruta de la Seda se centra en vincular a China con Europa a través de Asia Central y Rusia; con el Medio Oriente a través de Asia Central y unir a China y el sudeste asiático, el sur de Asia y el Océano Índico. Por otro lado, la Ruta de la Seda Marítima se centra en el uso de los puertos costeros chinos para unir a China con Europa a través del Mar del Sur de China y el Océano Índico y conectar a China con el Océano Pacífico Sur a través del Mar del Sur de China. Es dentro de la ruta marítima que África entra en escena. Si bien es dudosa su participación en términos oficiales, no caben dudas que de alguna manera África forma parte de la iniciativa. A lo largo del presente trabajo se pretende responder los interrogantes planteados y hacer una breve descripción de los proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados en los ultimos años en países africanos en el marco de la iniciativa y los avances logrados en ellos en el ultimo año.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109410
Marchetti, Agustina; África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria; Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto Relaciones Internacionales; Anuario en Relaciones Internacionales; 208; 9-2018; 1-7
1668-639X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109410
identifier_str_mv Marchetti, Agustina; África en la iniciativa "One belt One Road": la infraestructura ferroviaria como área prioritaria; Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto Relaciones Internacionales; Anuario en Relaciones Internacionales; 208; 9-2018; 1-7
1668-639X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/index.php/2018/09/24/anuario2018/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270008386781184
score 13.13397