El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario

Autores
Cuarterolo, Andrea Laura
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cine argentino del período silente recogió muchas de las ideas y objetivos del positivismo y el nacionalismo vernáculos, pero al menos en sus primeras dos décadas, cada corriente privilegió un género cinematográfico diferente. El discurso positivista se instaló sobre todo en el cine noticiario o de actualidades, más propicio para la exaltación de los progresos técnicos y científicos de la modernidad. El discurso nacionalista, en cambio, estuvo asociado a una serie de filmes históricos que hicieron irrupción hacia la época del Centenario y que fundaron, algo tardíamente, la tradición del cine argumental o de ficción en el país.
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INICIOS DEL CINE DE FICCION
NOTICIARIOS ARGENTINOS
CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO
DISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190800

id CONICETDig_f052e63c9ba3cb6c8ec882751346c176
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190800
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer CentenarioCuarterolo, Andrea LauraINICIOS DEL CINE DE FICCIONNOTICIARIOS ARGENTINOSCENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYODISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El cine argentino del período silente recogió muchas de las ideas y objetivos del positivismo y el nacionalismo vernáculos, pero al menos en sus primeras dos décadas, cada corriente privilegió un género cinematográfico diferente. El discurso positivista se instaló sobre todo en el cine noticiario o de actualidades, más propicio para la exaltación de los progresos técnicos y científicos de la modernidad. El discurso nacionalista, en cambio, estuvo asociado a una serie de filmes históricos que hicieron irrupción hacia la época del Centenario y que fundaron, algo tardíamente, la tradición del cine argumental o de ficción en el país.Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIberoamericana Vervuert2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/190800Cuarterolo, Andrea Laura; El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario; Iberoamericana Vervuert; Iberoamericana (Madrid); 10; 39; 10-2010; 197-2101577-33882255-520XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.10.2010.39.197-210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3319539info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/190800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:06.571CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario
title El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario
spellingShingle El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario
Cuarterolo, Andrea Laura
INICIOS DEL CINE DE FICCION
NOTICIARIOS ARGENTINOS
CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO
DISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAS
title_short El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario
title_full El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario
title_fullStr El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario
title_full_unstemmed El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario
title_sort El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario
dc.creator.none.fl_str_mv Cuarterolo, Andrea Laura
author Cuarterolo, Andrea Laura
author_facet Cuarterolo, Andrea Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INICIOS DEL CINE DE FICCION
NOTICIARIOS ARGENTINOS
CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO
DISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAS
topic INICIOS DEL CINE DE FICCION
NOTICIARIOS ARGENTINOS
CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO
DISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El cine argentino del período silente recogió muchas de las ideas y objetivos del positivismo y el nacionalismo vernáculos, pero al menos en sus primeras dos décadas, cada corriente privilegió un género cinematográfico diferente. El discurso positivista se instaló sobre todo en el cine noticiario o de actualidades, más propicio para la exaltación de los progresos técnicos y científicos de la modernidad. El discurso nacionalista, en cambio, estuvo asociado a una serie de filmes históricos que hicieron irrupción hacia la época del Centenario y que fundaron, algo tardíamente, la tradición del cine argumental o de ficción en el país.
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El cine argentino del período silente recogió muchas de las ideas y objetivos del positivismo y el nacionalismo vernáculos, pero al menos en sus primeras dos décadas, cada corriente privilegió un género cinematográfico diferente. El discurso positivista se instaló sobre todo en el cine noticiario o de actualidades, más propicio para la exaltación de los progresos técnicos y científicos de la modernidad. El discurso nacionalista, en cambio, estuvo asociado a una serie de filmes históricos que hicieron irrupción hacia la época del Centenario y que fundaron, algo tardíamente, la tradición del cine argumental o de ficción en el país.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/190800
Cuarterolo, Andrea Laura; El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario; Iberoamericana Vervuert; Iberoamericana (Madrid); 10; 39; 10-2010; 197-210
1577-3388
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/190800
identifier_str_mv Cuarterolo, Andrea Laura; El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario; Iberoamericana Vervuert; Iberoamericana (Madrid); 10; 39; 10-2010; 197-210
1577-3388
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/696
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.10.2010.39.197-210
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3319539
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Iberoamericana Vervuert
publisher.none.fl_str_mv Iberoamericana Vervuert
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269676309053440
score 13.13397