El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario
- Autores
- Cuarterolo, Andrea Laura
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cine argentino del período silente recogió muchas de las ideas y objetivos del positivismo y el nacionalismo vernáculos, pero al menos en sus primeras dos décadas, cada corriente privilegió un género cinematográfico diferente. El discurso positivista se instaló sobre todo en el cine noticiario o de actualidades, más propicio para la exaltación de los progresos técnicos y científicos de la modernidad. El discurso nacionalista, en cambio, estuvo asociado a una serie de filmes históricos que hicieron irrupción hacia la época del Centenario y que fundaron, algo tardíamente, la tradición del cine argumental o de ficción en el país.
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INICIOS DEL CINE DE FICCION
NOTICIARIOS ARGENTINOS
CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO
DISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190800
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f052e63c9ba3cb6c8ec882751346c176 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190800 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer CentenarioCuarterolo, Andrea LauraINICIOS DEL CINE DE FICCIONNOTICIARIOS ARGENTINOSCENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYODISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El cine argentino del período silente recogió muchas de las ideas y objetivos del positivismo y el nacionalismo vernáculos, pero al menos en sus primeras dos décadas, cada corriente privilegió un género cinematográfico diferente. El discurso positivista se instaló sobre todo en el cine noticiario o de actualidades, más propicio para la exaltación de los progresos técnicos y científicos de la modernidad. El discurso nacionalista, en cambio, estuvo asociado a una serie de filmes históricos que hicieron irrupción hacia la época del Centenario y que fundaron, algo tardíamente, la tradición del cine argumental o de ficción en el país.Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIberoamericana Vervuert2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/190800Cuarterolo, Andrea Laura; El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario; Iberoamericana Vervuert; Iberoamericana (Madrid); 10; 39; 10-2010; 197-2101577-33882255-520XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.10.2010.39.197-210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3319539info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/190800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:06.571CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario |
title |
El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario |
spellingShingle |
El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario Cuarterolo, Andrea Laura INICIOS DEL CINE DE FICCION NOTICIARIOS ARGENTINOS CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO DISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAS |
title_short |
El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario |
title_full |
El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario |
title_fullStr |
El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario |
title_full_unstemmed |
El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario |
title_sort |
El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuarterolo, Andrea Laura |
author |
Cuarterolo, Andrea Laura |
author_facet |
Cuarterolo, Andrea Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INICIOS DEL CINE DE FICCION NOTICIARIOS ARGENTINOS CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO DISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAS |
topic |
INICIOS DEL CINE DE FICCION NOTICIARIOS ARGENTINOS CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO DISCURSOS POSITIVISTAS Y NACIONALISTAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cine argentino del período silente recogió muchas de las ideas y objetivos del positivismo y el nacionalismo vernáculos, pero al menos en sus primeras dos décadas, cada corriente privilegió un género cinematográfico diferente. El discurso positivista se instaló sobre todo en el cine noticiario o de actualidades, más propicio para la exaltación de los progresos técnicos y científicos de la modernidad. El discurso nacionalista, en cambio, estuvo asociado a una serie de filmes históricos que hicieron irrupción hacia la época del Centenario y que fundaron, algo tardíamente, la tradición del cine argumental o de ficción en el país. Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El cine argentino del período silente recogió muchas de las ideas y objetivos del positivismo y el nacionalismo vernáculos, pero al menos en sus primeras dos décadas, cada corriente privilegió un género cinematográfico diferente. El discurso positivista se instaló sobre todo en el cine noticiario o de actualidades, más propicio para la exaltación de los progresos técnicos y científicos de la modernidad. El discurso nacionalista, en cambio, estuvo asociado a una serie de filmes históricos que hicieron irrupción hacia la época del Centenario y que fundaron, algo tardíamente, la tradición del cine argumental o de ficción en el país. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/190800 Cuarterolo, Andrea Laura; El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario; Iberoamericana Vervuert; Iberoamericana (Madrid); 10; 39; 10-2010; 197-210 1577-3388 2255-520X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/190800 |
identifier_str_mv |
Cuarterolo, Andrea Laura; El arte de “instruir deleitando”: Discursos positivistas y nacionalistas en el cine argentino del primer Centenario; Iberoamericana Vervuert; Iberoamericana (Madrid); 10; 39; 10-2010; 197-210 1577-3388 2255-520X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/696 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.10.2010.39.197-210 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3319539 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Iberoamericana Vervuert |
publisher.none.fl_str_mv |
Iberoamericana Vervuert |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269676309053440 |
score |
13.13397 |