Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda

Autores
Risso Nieva, José María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo, estudiamos la obra teatral Contrabando (1991) del autor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, cuyo tema central es el fenómeno del narcotráfico. El comercio ilegal de estupefacientes inscribe a los personajes en un universo signado por la violencia y esta adquiere diversos grados de presencia. De acuerdo con ello, nos proponemos analizar en el drama el modo de representación de las acciones violentas asociadas al narcotráfico. Seguimos, principalmente, los postulados teóricos de Benjamin (Para una crítica de la violencia y otros ensayos) y Reguillo (?La narcomáquina?), sobre la violencia y el tráfico de drogas, respectivamente, y articulamos estos aportes con el modelo dramatológico, diseñado por José Luis García Barrientos (Cómo se comenta una obra de teatro), para el comentario de una obra teatral.
Fil: Risso Nieva, José María. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Materia
drama
narcotráfico
violencia
grados de representación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108185

id CONICETDig_ef6a7678d2fca933db5cdb4c327a2ada
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108185
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón BandaTheater, drug trafficking and violence. About the drama contrabando by Víctor Hugo Rascón BandaRisso Nieva, José Maríadramanarcotráficoviolenciagrados de representaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo, estudiamos la obra teatral Contrabando (1991) del autor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, cuyo tema central es el fenómeno del narcotráfico. El comercio ilegal de estupefacientes inscribe a los personajes en un universo signado por la violencia y esta adquiere diversos grados de presencia. De acuerdo con ello, nos proponemos analizar en el drama el modo de representación de las acciones violentas asociadas al narcotráfico. Seguimos, principalmente, los postulados teóricos de Benjamin (Para una crítica de la violencia y otros ensayos) y Reguillo (?La narcomáquina?), sobre la violencia y el tráfico de drogas, respectivamente, y articulamos estos aportes con el modelo dramatológico, diseñado por José Luis García Barrientos (Cómo se comenta una obra de teatro), para el comentario de una obra teatral.Fil: Risso Nieva, José María. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaUniversidad del Valle2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108185Risso Nieva, José María; Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda; Universidad del Valle; Poligramas; 48; 6-2019; 75-900120-4130CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/8293/10977info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108185instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:29.577CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda
Theater, drug trafficking and violence. About the drama contrabando by Víctor Hugo Rascón Banda
title Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda
spellingShingle Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda
Risso Nieva, José María
drama
narcotráfico
violencia
grados de representación
title_short Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda
title_full Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda
title_fullStr Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda
title_full_unstemmed Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda
title_sort Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda
dc.creator.none.fl_str_mv Risso Nieva, José María
author Risso Nieva, José María
author_facet Risso Nieva, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv drama
narcotráfico
violencia
grados de representación
topic drama
narcotráfico
violencia
grados de representación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, estudiamos la obra teatral Contrabando (1991) del autor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, cuyo tema central es el fenómeno del narcotráfico. El comercio ilegal de estupefacientes inscribe a los personajes en un universo signado por la violencia y esta adquiere diversos grados de presencia. De acuerdo con ello, nos proponemos analizar en el drama el modo de representación de las acciones violentas asociadas al narcotráfico. Seguimos, principalmente, los postulados teóricos de Benjamin (Para una crítica de la violencia y otros ensayos) y Reguillo (?La narcomáquina?), sobre la violencia y el tráfico de drogas, respectivamente, y articulamos estos aportes con el modelo dramatológico, diseñado por José Luis García Barrientos (Cómo se comenta una obra de teatro), para el comentario de una obra teatral.
Fil: Risso Nieva, José María. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
description En el presente trabajo, estudiamos la obra teatral Contrabando (1991) del autor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, cuyo tema central es el fenómeno del narcotráfico. El comercio ilegal de estupefacientes inscribe a los personajes en un universo signado por la violencia y esta adquiere diversos grados de presencia. De acuerdo con ello, nos proponemos analizar en el drama el modo de representación de las acciones violentas asociadas al narcotráfico. Seguimos, principalmente, los postulados teóricos de Benjamin (Para una crítica de la violencia y otros ensayos) y Reguillo (?La narcomáquina?), sobre la violencia y el tráfico de drogas, respectivamente, y articulamos estos aportes con el modelo dramatológico, diseñado por José Luis García Barrientos (Cómo se comenta una obra de teatro), para el comentario de una obra teatral.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108185
Risso Nieva, José María; Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda; Universidad del Valle; Poligramas; 48; 6-2019; 75-90
0120-4130
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108185
identifier_str_mv Risso Nieva, José María; Teatro, narcotráfico y violencia. Acerca del drama Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda; Universidad del Valle; Poligramas; 48; 6-2019; 75-90
0120-4130
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/8293/10977
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083416798265344
score 13.221938