La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria
- Autores
- Centanni, Antonela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las fuentes sobre los inicios de la escolarización en la provincia de Jujuy señalan que la primera escuela se fundó en 1813 por iniciativa de Manuel Belgrano. Sin embargo, el relato oficial (historiográfico e institucional) ha puesto en duda la creación de esa escuela, por ello, en el año 2004 se construyó un edificio y se inauguró la Escuela N.º 452 “Legado Belgraniano”, para saldar aquella deuda histórica con el pueblo de Jujuy. Más allá de las versiones oficiales, lo interesante es el valor simbólico que todavía atribuyen los actores a la escuela, evidente en la relevancia que tuvo el acto inaugural del edificio escolar en julio de 2004 que funcionaría como lugar de memoria. Este artículo propone, a partir de fuentes primarias y secundarias, el análisis de: a) la dimensión histórica, cómo fue el derrotero de la escuela y sus sedes; y b) la dimensión de memoria, en qué contexto se realizó la refundación del edificio ya en el siglo XXI y la mención en 2014 de interés legislativo a nivel local, de la escuela legada por Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy.
Sources on the beginnings of schooling in the Jujuy province indicate that the first school was founded in 1813 at the initiative of Manuel Belgrano. On the other hand, the official report has questioned the actual existence of the school, so in 2004 a building was built and School number 452 “Legado Belgraniano” was inaugurated to settle the historic debt with the town of Jujuy. Beyond the existing official versions, what is interesting is the symbolic value that actors still attribute to this school and this becomes evident in the relevance that the inaugural act of the school building had in July of 2004, which would be considered a place of memory ever since. Based on primary and secondary sources, this article proposes the following analysis: a) the historical dimension: what happened to the school and its headquarters; b) the dimension of memory: in what context was the reforming of the building done in the nineteenth century; Finally, the reference of legislative importance at the local level, made in 2014, to the school that Manuel Belgrano bequeathed to the town of Jujuy.
Fil: Centanni, Antonela. Ctro Científico Tecnológico CONICET Salta. UE CISOR; Argentina - Materia
-
ESCUELA
BELGRANO
HISTORIA
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95019
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ef25487fbdd09c32b3405e3ce3459d47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95019 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoriaCentanni, AntonelaESCUELABELGRANOHISTORIAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Las fuentes sobre los inicios de la escolarización en la provincia de Jujuy señalan que la primera escuela se fundó en 1813 por iniciativa de Manuel Belgrano. Sin embargo, el relato oficial (historiográfico e institucional) ha puesto en duda la creación de esa escuela, por ello, en el año 2004 se construyó un edificio y se inauguró la Escuela N.º 452 “Legado Belgraniano”, para saldar aquella deuda histórica con el pueblo de Jujuy. Más allá de las versiones oficiales, lo interesante es el valor simbólico que todavía atribuyen los actores a la escuela, evidente en la relevancia que tuvo el acto inaugural del edificio escolar en julio de 2004 que funcionaría como lugar de memoria. Este artículo propone, a partir de fuentes primarias y secundarias, el análisis de: a) la dimensión histórica, cómo fue el derrotero de la escuela y sus sedes; y b) la dimensión de memoria, en qué contexto se realizó la refundación del edificio ya en el siglo XXI y la mención en 2014 de interés legislativo a nivel local, de la escuela legada por Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy.Sources on the beginnings of schooling in the Jujuy province indicate that the first school was founded in 1813 at the initiative of Manuel Belgrano. On the other hand, the official report has questioned the actual existence of the school, so in 2004 a building was built and School number 452 “Legado Belgraniano” was inaugurated to settle the historic debt with the town of Jujuy. Beyond the existing official versions, what is interesting is the symbolic value that actors still attribute to this school and this becomes evident in the relevance that the inaugural act of the school building had in July of 2004, which would be considered a place of memory ever since. Based on primary and secondary sources, this article proposes the following analysis: a) the historical dimension: what happened to the school and its headquarters; b) the dimension of memory: in what context was the reforming of the building done in the nineteenth century; Finally, the reference of legislative importance at the local level, made in 2014, to the school that Manuel Belgrano bequeathed to the town of Jujuy.Fil: Centanni, Antonela. Ctro Científico Tecnológico CONICET Salta. UE CISOR; ArgentinaUniversidad de Santiago de Chile2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95019Centanni, Antonela; La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria; Universidad de Santiago de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 9; 7-2018; 81-1030719-3483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:57.913CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria |
title |
La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria |
spellingShingle |
La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria Centanni, Antonela ESCUELA BELGRANO HISTORIA MEMORIA |
title_short |
La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria |
title_full |
La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria |
title_fullStr |
La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria |
title_full_unstemmed |
La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria |
title_sort |
La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Centanni, Antonela |
author |
Centanni, Antonela |
author_facet |
Centanni, Antonela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA BELGRANO HISTORIA MEMORIA |
topic |
ESCUELA BELGRANO HISTORIA MEMORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las fuentes sobre los inicios de la escolarización en la provincia de Jujuy señalan que la primera escuela se fundó en 1813 por iniciativa de Manuel Belgrano. Sin embargo, el relato oficial (historiográfico e institucional) ha puesto en duda la creación de esa escuela, por ello, en el año 2004 se construyó un edificio y se inauguró la Escuela N.º 452 “Legado Belgraniano”, para saldar aquella deuda histórica con el pueblo de Jujuy. Más allá de las versiones oficiales, lo interesante es el valor simbólico que todavía atribuyen los actores a la escuela, evidente en la relevancia que tuvo el acto inaugural del edificio escolar en julio de 2004 que funcionaría como lugar de memoria. Este artículo propone, a partir de fuentes primarias y secundarias, el análisis de: a) la dimensión histórica, cómo fue el derrotero de la escuela y sus sedes; y b) la dimensión de memoria, en qué contexto se realizó la refundación del edificio ya en el siglo XXI y la mención en 2014 de interés legislativo a nivel local, de la escuela legada por Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy. Sources on the beginnings of schooling in the Jujuy province indicate that the first school was founded in 1813 at the initiative of Manuel Belgrano. On the other hand, the official report has questioned the actual existence of the school, so in 2004 a building was built and School number 452 “Legado Belgraniano” was inaugurated to settle the historic debt with the town of Jujuy. Beyond the existing official versions, what is interesting is the symbolic value that actors still attribute to this school and this becomes evident in the relevance that the inaugural act of the school building had in July of 2004, which would be considered a place of memory ever since. Based on primary and secondary sources, this article proposes the following analysis: a) the historical dimension: what happened to the school and its headquarters; b) the dimension of memory: in what context was the reforming of the building done in the nineteenth century; Finally, the reference of legislative importance at the local level, made in 2014, to the school that Manuel Belgrano bequeathed to the town of Jujuy. Fil: Centanni, Antonela. Ctro Científico Tecnológico CONICET Salta. UE CISOR; Argentina |
description |
Las fuentes sobre los inicios de la escolarización en la provincia de Jujuy señalan que la primera escuela se fundó en 1813 por iniciativa de Manuel Belgrano. Sin embargo, el relato oficial (historiográfico e institucional) ha puesto en duda la creación de esa escuela, por ello, en el año 2004 se construyó un edificio y se inauguró la Escuela N.º 452 “Legado Belgraniano”, para saldar aquella deuda histórica con el pueblo de Jujuy. Más allá de las versiones oficiales, lo interesante es el valor simbólico que todavía atribuyen los actores a la escuela, evidente en la relevancia que tuvo el acto inaugural del edificio escolar en julio de 2004 que funcionaría como lugar de memoria. Este artículo propone, a partir de fuentes primarias y secundarias, el análisis de: a) la dimensión histórica, cómo fue el derrotero de la escuela y sus sedes; y b) la dimensión de memoria, en qué contexto se realizó la refundación del edificio ya en el siglo XXI y la mención en 2014 de interés legislativo a nivel local, de la escuela legada por Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95019 Centanni, Antonela; La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria; Universidad de Santiago de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 9; 7-2018; 81-103 0719-3483 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95019 |
identifier_str_mv |
Centanni, Antonela; La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria; Universidad de Santiago de Chile; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 9; 7-2018; 81-103 0719-3483 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santiago de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santiago de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613518564786176 |
score |
13.070432 |