Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní
- Autores
- Benisz, Carla Daniela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta un cruce de interpretaciones, algunas de ellas canónicas otras pertenecientes a estudios más recientes, sobre el particular fenómeno estético que se dio en las misiones jesuíticas del Paraguay, el barroco hispano-guaraní. Los autores citados tratan el fenómeno a partir de una serie de interrogantes vinculados a la posibilidad de autonomía del guaraní en las manifestaciones estéticas del barroco misional, la pertinencia o no de caracterizar estas manifestaciones como productos de una hibridación o mestizaje cultural, así como los intereses que pone en juego la política de la Compañía. Finalmente, intentaremos delinear el carácter de lo estético para las comunidades guaraníes y cómo ello se yuxtapuso a barroco de la Contrarreforma. Los ángeles músicos del templo de Trinidad ofrecen un ejemplo de interés para cruzar las discusiones en torno a las problemáticas de la dominación y la colonización en el espacio de las manifestaciones culturales.
Fil: Benisz, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Baroque
Guarani
Missions
Transculturation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49913
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_edb523f41e00381028c2e6de080cb550 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49913 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraníBenisz, Carla DanielaBaroqueGuaraniMissionsTransculturationhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo presenta un cruce de interpretaciones, algunas de ellas canónicas otras pertenecientes a estudios más recientes, sobre el particular fenómeno estético que se dio en las misiones jesuíticas del Paraguay, el barroco hispano-guaraní. Los autores citados tratan el fenómeno a partir de una serie de interrogantes vinculados a la posibilidad de autonomía del guaraní en las manifestaciones estéticas del barroco misional, la pertinencia o no de caracterizar estas manifestaciones como productos de una hibridación o mestizaje cultural, así como los intereses que pone en juego la política de la Compañía. Finalmente, intentaremos delinear el carácter de lo estético para las comunidades guaraníes y cómo ello se yuxtapuso a barroco de la Contrarreforma. Los ángeles músicos del templo de Trinidad ofrecen un ejemplo de interés para cruzar las discusiones en torno a las problemáticas de la dominación y la colonización en el espacio de las manifestaciones culturales.Fil: Benisz, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaDepartment of Foreign Languages and Literatures2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/49913Benisz, Carla Daniela; Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní; Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 12; 3; 5-2015; 346-3751548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1066info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:53:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/49913instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:53:38.204CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní |
| title |
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní |
| spellingShingle |
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní Benisz, Carla Daniela Baroque Guarani Missions Transculturation |
| title_short |
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní |
| title_full |
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní |
| title_fullStr |
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní |
| title_full_unstemmed |
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní |
| title_sort |
Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benisz, Carla Daniela |
| author |
Benisz, Carla Daniela |
| author_facet |
Benisz, Carla Daniela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Baroque Guarani Missions Transculturation |
| topic |
Baroque Guarani Missions Transculturation |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta un cruce de interpretaciones, algunas de ellas canónicas otras pertenecientes a estudios más recientes, sobre el particular fenómeno estético que se dio en las misiones jesuíticas del Paraguay, el barroco hispano-guaraní. Los autores citados tratan el fenómeno a partir de una serie de interrogantes vinculados a la posibilidad de autonomía del guaraní en las manifestaciones estéticas del barroco misional, la pertinencia o no de caracterizar estas manifestaciones como productos de una hibridación o mestizaje cultural, así como los intereses que pone en juego la política de la Compañía. Finalmente, intentaremos delinear el carácter de lo estético para las comunidades guaraníes y cómo ello se yuxtapuso a barroco de la Contrarreforma. Los ángeles músicos del templo de Trinidad ofrecen un ejemplo de interés para cruzar las discusiones en torno a las problemáticas de la dominación y la colonización en el espacio de las manifestaciones culturales. Fil: Benisz, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El artículo presenta un cruce de interpretaciones, algunas de ellas canónicas otras pertenecientes a estudios más recientes, sobre el particular fenómeno estético que se dio en las misiones jesuíticas del Paraguay, el barroco hispano-guaraní. Los autores citados tratan el fenómeno a partir de una serie de interrogantes vinculados a la posibilidad de autonomía del guaraní en las manifestaciones estéticas del barroco misional, la pertinencia o no de caracterizar estas manifestaciones como productos de una hibridación o mestizaje cultural, así como los intereses que pone en juego la política de la Compañía. Finalmente, intentaremos delinear el carácter de lo estético para las comunidades guaraníes y cómo ello se yuxtapuso a barroco de la Contrarreforma. Los ángeles músicos del templo de Trinidad ofrecen un ejemplo de interés para cruzar las discusiones en torno a las problemáticas de la dominación y la colonización en el espacio de las manifestaciones culturales. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/49913 Benisz, Carla Daniela; Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní; Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 12; 3; 5-2015; 346-375 1548-7083 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/49913 |
| identifier_str_mv |
Benisz, Carla Daniela; Un barroco sin laberinto. Cruce de interpretaciones en torno al barroco hispano-guaraní; Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 12; 3; 5-2015; 346-375 1548-7083 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1066 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Department of Foreign Languages and Literatures |
| publisher.none.fl_str_mv |
Department of Foreign Languages and Literatures |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977284822106112 |
| score |
13.087074 |