Barroco contemporáneo
- Autores
- Iriarte, Ignacio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Barroco Contemporáneo es una categoría que tiene límites difusos. Para acotarla, se han propuesto dos enfoques: por un lado, se sostiene que el Barroco retorna desde el 1900; por el otro, que constituye un relato largo, que comienza en el 1600 y continúa hasta la actualidad. En este trabajo propongo un camino alternativo, donde el Barroco Contemporáneo es el resultado de un desplazamiento conceptual, elaborado por las lecturas que se hicieron desde el siglo XVIII. En la primera parte reconstruyo mínimamente esta historia. En la segunda, establezco dos períodos para comprender el Barroco hispano-americano durante el siglo XX
Contemporary Baroque is a category with vague limits. In order to delimit it, two approaches have been proposed. On the one hand, it is stated that Baroque returns since 1900; on the other, that it constitutes a long narrative, dating back to 1600 and continuing up to the present. I here propose an alternative way. Contemporary Baroque is the result of a conceptual shift, developed by the readings that have been made of it from the eighteenth century onwards. In the first part, I briefly retrace this development. In the second part, I establish two periods in order to understand Hispanic American Baroque in the twentieth century
Fil: Iriarte, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- Orbis Tertius, 17(18). (2012)
- Materia
-
Literatura
Barroco
Recepción
Modernidad
Periferia
Sujeto
Baroque
Reception
Modernity
Periphery
Subject - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5372
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_539bf011ff4152413c3728a6badbe2e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5372 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Barroco contemporáneoIriarte, IgnacioLiteraturaBarrocoRecepciónModernidadPeriferiaSujetoBaroqueReceptionModernityPeripherySubjectEl Barroco Contemporáneo es una categoría que tiene límites difusos. Para acotarla, se han propuesto dos enfoques: por un lado, se sostiene que el Barroco retorna desde el 1900; por el otro, que constituye un relato largo, que comienza en el 1600 y continúa hasta la actualidad. En este trabajo propongo un camino alternativo, donde el Barroco Contemporáneo es el resultado de un desplazamiento conceptual, elaborado por las lecturas que se hicieron desde el siglo XVIII. En la primera parte reconstruyo mínimamente esta historia. En la segunda, establezco dos períodos para comprender el Barroco hispano-americano durante el siglo XXContemporary Baroque is a category with vague limits. In order to delimit it, two approaches have been proposed. On the one hand, it is stated that Baroque returns since 1900; on the other, that it constitutes a long narrative, dating back to 1600 and continuing up to the present. I here propose an alternative way. Contemporary Baroque is the result of a conceptual shift, developed by the readings that have been made of it from the eighteenth century onwards. In the first part, I briefly retrace this development. In the second part, I establish two periods in order to understand Hispanic American Baroque in the twentieth centuryFil: Iriarte, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5372/pr.5372.pdfOrbis Tertius, 17(18). (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5372Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:46.055Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Barroco contemporáneo |
title |
Barroco contemporáneo |
spellingShingle |
Barroco contemporáneo Iriarte, Ignacio Literatura Barroco Recepción Modernidad Periferia Sujeto Baroque Reception Modernity Periphery Subject |
title_short |
Barroco contemporáneo |
title_full |
Barroco contemporáneo |
title_fullStr |
Barroco contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Barroco contemporáneo |
title_sort |
Barroco contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iriarte, Ignacio |
author |
Iriarte, Ignacio |
author_facet |
Iriarte, Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Barroco Recepción Modernidad Periferia Sujeto Baroque Reception Modernity Periphery Subject |
topic |
Literatura Barroco Recepción Modernidad Periferia Sujeto Baroque Reception Modernity Periphery Subject |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Barroco Contemporáneo es una categoría que tiene límites difusos. Para acotarla, se han propuesto dos enfoques: por un lado, se sostiene que el Barroco retorna desde el 1900; por el otro, que constituye un relato largo, que comienza en el 1600 y continúa hasta la actualidad. En este trabajo propongo un camino alternativo, donde el Barroco Contemporáneo es el resultado de un desplazamiento conceptual, elaborado por las lecturas que se hicieron desde el siglo XVIII. En la primera parte reconstruyo mínimamente esta historia. En la segunda, establezco dos períodos para comprender el Barroco hispano-americano durante el siglo XX Contemporary Baroque is a category with vague limits. In order to delimit it, two approaches have been proposed. On the one hand, it is stated that Baroque returns since 1900; on the other, that it constitutes a long narrative, dating back to 1600 and continuing up to the present. I here propose an alternative way. Contemporary Baroque is the result of a conceptual shift, developed by the readings that have been made of it from the eighteenth century onwards. In the first part, I briefly retrace this development. In the second part, I establish two periods in order to understand Hispanic American Baroque in the twentieth century Fil: Iriarte, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. |
description |
El Barroco Contemporáneo es una categoría que tiene límites difusos. Para acotarla, se han propuesto dos enfoques: por un lado, se sostiene que el Barroco retorna desde el 1900; por el otro, que constituye un relato largo, que comienza en el 1600 y continúa hasta la actualidad. En este trabajo propongo un camino alternativo, donde el Barroco Contemporáneo es el resultado de un desplazamiento conceptual, elaborado por las lecturas que se hicieron desde el siglo XVIII. En la primera parte reconstruyo mínimamente esta historia. En la segunda, establezco dos períodos para comprender el Barroco hispano-americano durante el siglo XX |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5372/pr.5372.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5372/pr.5372.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 17(18). (2012) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261529931546624 |
score |
13.13397 |