Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional
- Autores
- Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza qué factores se asocian con ocupar un cargo de profesor/a en las universidades nacionales y el grado de satisfacción con el empleo entre los que ocupan estas posiciones. Para ello se examinan indicadores globales de la profesión académica y la información provista por la Encuesta APIKS aplicada en la Argentina en 2019 a una muestra representativa de docentes universitarios. Del análisis de estas fuentes surge que la organización académica a través de cátedras brinda pocas chances para la promoción en la carrera académica. Según surge del modelo probit estimado a partir de los datos de la encuesta APIKS, las chances de ocupar puestos en la cúspide de la carrera académica varían según género y campo disciplinario. Si bien los indicadores de la estadística universitaria dan cuenta de una menor proporción de mujeres que de varones en el cuerpo de profesores, el modelo probit revela que, controlando por antigüedad, formación máxima alcanzada y campo disciplinario, las mujeres tienen más chances de ocupar cargos de profesor que los varones. Respecto del campo disciplinario, con la excepción de las Ciencias de la Salud y la Vida, en el resto de las disciplinas las chances de acceso a posiciones profesorales mejoran en los campos cuya matrícula se expande con mayor fuerza. Estos resultados llaman la atención respecto de la necesidad de buscar alternativas innovadoras para organizar la estructura ocupacional de los docentes universitarios que faciliten la promoción en el cargo y mejoren así el atractivo de la carrera académica.
This paper analyzes what factors are associated with an academic position at national universities and the degree of satisfaction with employment among those who occupy these positions. To that end, we examine some global indicators of the academic profession and the APIKS Survey applied in Argentina in 2019 of a representative sample of academics at national universities. From the analysis of these sources, we conclude that academic organization through chairs provides few chances for promotion in the academic career. According to the probit model estimated from the data of the APIKS survey, the chances of occupying top positions in the academic career vary according to gender and disciplinary fields. Although the university statistics indicators show a lower proportion of women to men among senior academics, the probit model reveals that, controlling for seniority, maximum degree attained and disciplinary field, women have greater chances of holding senior academic positions than men. Except for the Health and Life Sciences, the rest of the disciplines reveal that the chances to access senior positions improve in the fields whose enrollment is expanding with greater force. These results call attention to the need to seek innovative alternatives to organize the occupational structure of university teachers that facilitate academic promotion and thus improve the appeal of the academic career.
Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral; Argentina - Materia
-
PROFESION ACADEMICA
UNIVERSIDADES
CARRERA ACADÉMICA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165042
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eda07d83349a58cea5e22cf7fd00ed33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165042 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacionalUniversity professors in Argentina: factors associated and satisfaction with the academic position in the occupational structureGarcia, Ana MariaAdrogué, CeciliaPROFESION ACADEMICAUNIVERSIDADESCARRERA ACADÉMICAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza qué factores se asocian con ocupar un cargo de profesor/a en las universidades nacionales y el grado de satisfacción con el empleo entre los que ocupan estas posiciones. Para ello se examinan indicadores globales de la profesión académica y la información provista por la Encuesta APIKS aplicada en la Argentina en 2019 a una muestra representativa de docentes universitarios. Del análisis de estas fuentes surge que la organización académica a través de cátedras brinda pocas chances para la promoción en la carrera académica. Según surge del modelo probit estimado a partir de los datos de la encuesta APIKS, las chances de ocupar puestos en la cúspide de la carrera académica varían según género y campo disciplinario. Si bien los indicadores de la estadística universitaria dan cuenta de una menor proporción de mujeres que de varones en el cuerpo de profesores, el modelo probit revela que, controlando por antigüedad, formación máxima alcanzada y campo disciplinario, las mujeres tienen más chances de ocupar cargos de profesor que los varones. Respecto del campo disciplinario, con la excepción de las Ciencias de la Salud y la Vida, en el resto de las disciplinas las chances de acceso a posiciones profesorales mejoran en los campos cuya matrícula se expande con mayor fuerza. Estos resultados llaman la atención respecto de la necesidad de buscar alternativas innovadoras para organizar la estructura ocupacional de los docentes universitarios que faciliten la promoción en el cargo y mejoren así el atractivo de la carrera académica.This paper analyzes what factors are associated with an academic position at national universities and the degree of satisfaction with employment among those who occupy these positions. To that end, we examine some global indicators of the academic profession and the APIKS Survey applied in Argentina in 2019 of a representative sample of academics at national universities. From the analysis of these sources, we conclude that academic organization through chairs provides few chances for promotion in the academic career. According to the probit model estimated from the data of the APIKS survey, the chances of occupying top positions in the academic career vary according to gender and disciplinary fields. Although the university statistics indicators show a lower proportion of women to men among senior academics, the probit model reveals that, controlling for seniority, maximum degree attained and disciplinary field, women have greater chances of holding senior academic positions than men. Except for the Health and Life Sciences, the rest of the disciplines reveal that the chances to access senior positions improve in the fields whose enrollment is expanding with greater force. These results call attention to the need to seek innovative alternatives to organize the occupational structure of university teachers that facilitate academic promotion and thus improve the appeal of the academic career.Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; ArgentinaFil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones multidisciplinarias en Educación2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165042Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones multidisciplinarias en Educación; Revista de Educación; 24.2; 2-2021; 203-2261853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5548info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:53.552CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional University professors in Argentina: factors associated and satisfaction with the academic position in the occupational structure |
title |
Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional |
spellingShingle |
Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional Garcia, Ana Maria PROFESION ACADEMICA UNIVERSIDADES CARRERA ACADÉMICA ARGENTINA |
title_short |
Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional |
title_full |
Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional |
title_fullStr |
Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional |
title_full_unstemmed |
Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional |
title_sort |
Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Ana Maria Adrogué, Cecilia |
author |
Garcia, Ana Maria |
author_facet |
Garcia, Ana Maria Adrogué, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Adrogué, Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROFESION ACADEMICA UNIVERSIDADES CARRERA ACADÉMICA ARGENTINA |
topic |
PROFESION ACADEMICA UNIVERSIDADES CARRERA ACADÉMICA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza qué factores se asocian con ocupar un cargo de profesor/a en las universidades nacionales y el grado de satisfacción con el empleo entre los que ocupan estas posiciones. Para ello se examinan indicadores globales de la profesión académica y la información provista por la Encuesta APIKS aplicada en la Argentina en 2019 a una muestra representativa de docentes universitarios. Del análisis de estas fuentes surge que la organización académica a través de cátedras brinda pocas chances para la promoción en la carrera académica. Según surge del modelo probit estimado a partir de los datos de la encuesta APIKS, las chances de ocupar puestos en la cúspide de la carrera académica varían según género y campo disciplinario. Si bien los indicadores de la estadística universitaria dan cuenta de una menor proporción de mujeres que de varones en el cuerpo de profesores, el modelo probit revela que, controlando por antigüedad, formación máxima alcanzada y campo disciplinario, las mujeres tienen más chances de ocupar cargos de profesor que los varones. Respecto del campo disciplinario, con la excepción de las Ciencias de la Salud y la Vida, en el resto de las disciplinas las chances de acceso a posiciones profesorales mejoran en los campos cuya matrícula se expande con mayor fuerza. Estos resultados llaman la atención respecto de la necesidad de buscar alternativas innovadoras para organizar la estructura ocupacional de los docentes universitarios que faciliten la promoción en el cargo y mejoren así el atractivo de la carrera académica. This paper analyzes what factors are associated with an academic position at national universities and the degree of satisfaction with employment among those who occupy these positions. To that end, we examine some global indicators of the academic profession and the APIKS Survey applied in Argentina in 2019 of a representative sample of academics at national universities. From the analysis of these sources, we conclude that academic organization through chairs provides few chances for promotion in the academic career. According to the probit model estimated from the data of the APIKS survey, the chances of occupying top positions in the academic career vary according to gender and disciplinary fields. Although the university statistics indicators show a lower proportion of women to men among senior academics, the probit model reveals that, controlling for seniority, maximum degree attained and disciplinary field, women have greater chances of holding senior academic positions than men. Except for the Health and Life Sciences, the rest of the disciplines reveal that the chances to access senior positions improve in the fields whose enrollment is expanding with greater force. These results call attention to the need to seek innovative alternatives to organize the occupational structure of university teachers that facilitate academic promotion and thus improve the appeal of the academic career. Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral; Argentina |
description |
Este artículo analiza qué factores se asocian con ocupar un cargo de profesor/a en las universidades nacionales y el grado de satisfacción con el empleo entre los que ocupan estas posiciones. Para ello se examinan indicadores globales de la profesión académica y la información provista por la Encuesta APIKS aplicada en la Argentina en 2019 a una muestra representativa de docentes universitarios. Del análisis de estas fuentes surge que la organización académica a través de cátedras brinda pocas chances para la promoción en la carrera académica. Según surge del modelo probit estimado a partir de los datos de la encuesta APIKS, las chances de ocupar puestos en la cúspide de la carrera académica varían según género y campo disciplinario. Si bien los indicadores de la estadística universitaria dan cuenta de una menor proporción de mujeres que de varones en el cuerpo de profesores, el modelo probit revela que, controlando por antigüedad, formación máxima alcanzada y campo disciplinario, las mujeres tienen más chances de ocupar cargos de profesor que los varones. Respecto del campo disciplinario, con la excepción de las Ciencias de la Salud y la Vida, en el resto de las disciplinas las chances de acceso a posiciones profesorales mejoran en los campos cuya matrícula se expande con mayor fuerza. Estos resultados llaman la atención respecto de la necesidad de buscar alternativas innovadoras para organizar la estructura ocupacional de los docentes universitarios que faciliten la promoción en el cargo y mejoren así el atractivo de la carrera académica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165042 Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones multidisciplinarias en Educación; Revista de Educación; 24.2; 2-2021; 203-226 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165042 |
identifier_str_mv |
Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Docentes universitarios en la Argentina: factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones multidisciplinarias en Educación; Revista de Educación; 24.2; 2-2021; 203-226 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5548 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones multidisciplinarias en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones multidisciplinarias en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613981868654592 |
score |
13.069144 |