La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación

Autores
Porrua, Ana Maria
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se abordarán dos experiencias artísticas sobre una serie de poemas de Marcelo Díaz (Bahía Blanca, 1965); allí se revisan las relaciones entre voz, espacio y tiempo. En un caso, la materialidad de la voz se despliega en un ejercicio que se lee como producción del poema y, simultáneamente, como construcción de un espacio propio. Este territorio singular, recortado en un continuo espacial y temporal, es el límite de la voz y también de la escucha. En el otro ejemplo, la voz se transforma en acusmática y se despliega, en el contexto de una masa sonora inteligible, como lo otro, a la vez que adquiere la cualidad del rumor.
In this paper we address two artistic experiences on a number of poems by Marcelo Díaz (Bahía Blanca, 1965), here we review the relationship between voice, space and time. In one case, the materiality of the voice is deployed in an exercise that could be read like production of the poem and, simultaneously, such as building their own space. This unique territory, cut in a continuous space and time, is the limit of the voice and listening. In another example, the voice becomes acusmatic, and unfolds in the context of an intelligible sound mass, as the other, at the same time that acquires the quality of the rumor.
Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
POESÍA
ESCUCHA
MARCELO DÍAZ
VOZ
ESPACIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25358

id CONICETDig_ed82555d22b064458ddf921cadb0a37c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25358
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiaciónPorrua, Ana MariaPOESÍAESCUCHAMARCELO DÍAZVOZESPACIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se abordarán dos experiencias artísticas sobre una serie de poemas de Marcelo Díaz (Bahía Blanca, 1965); allí se revisan las relaciones entre voz, espacio y tiempo. En un caso, la materialidad de la voz se despliega en un ejercicio que se lee como producción del poema y, simultáneamente, como construcción de un espacio propio. Este territorio singular, recortado en un continuo espacial y temporal, es el límite de la voz y también de la escucha. En el otro ejemplo, la voz se transforma en acusmática y se despliega, en el contexto de una masa sonora inteligible, como lo otro, a la vez que adquiere la cualidad del rumor.In this paper we address two artistic experiences on a number of poems by Marcelo Díaz (Bahía Blanca, 1965), here we review the relationship between voice, space and time. In one case, the materiality of the voice is deployed in an exercise that could be read like production of the poem and, simultaneously, such as building their own space. This unique territory, cut in a continuous space and time, is the limit of the voice and listening. In another example, the voice becomes acusmatic, and unfolds in the context of an intelligible sound mass, as the other, at the same time that acquires the quality of the rumor.Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25358Porrua, Ana Maria; La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación; Universidade Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 15; 10-2013; 175-1872176-8552CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/30879info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2176-8552.2013n15p175info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:57.642CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación
title La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación
spellingShingle La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación
Porrua, Ana Maria
POESÍA
ESCUCHA
MARCELO DÍAZ
VOZ
ESPACIO
title_short La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación
title_full La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación
title_fullStr La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación
title_full_unstemmed La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación
title_sort La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación
dc.creator.none.fl_str_mv Porrua, Ana Maria
author Porrua, Ana Maria
author_facet Porrua, Ana Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA
ESCUCHA
MARCELO DÍAZ
VOZ
ESPACIO
topic POESÍA
ESCUCHA
MARCELO DÍAZ
VOZ
ESPACIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se abordarán dos experiencias artísticas sobre una serie de poemas de Marcelo Díaz (Bahía Blanca, 1965); allí se revisan las relaciones entre voz, espacio y tiempo. En un caso, la materialidad de la voz se despliega en un ejercicio que se lee como producción del poema y, simultáneamente, como construcción de un espacio propio. Este territorio singular, recortado en un continuo espacial y temporal, es el límite de la voz y también de la escucha. En el otro ejemplo, la voz se transforma en acusmática y se despliega, en el contexto de una masa sonora inteligible, como lo otro, a la vez que adquiere la cualidad del rumor.
In this paper we address two artistic experiences on a number of poems by Marcelo Díaz (Bahía Blanca, 1965), here we review the relationship between voice, space and time. In one case, the materiality of the voice is deployed in an exercise that could be read like production of the poem and, simultaneously, such as building their own space. This unique territory, cut in a continuous space and time, is the limit of the voice and listening. In another example, the voice becomes acusmatic, and unfolds in the context of an intelligible sound mass, as the other, at the same time that acquires the quality of the rumor.
Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se abordarán dos experiencias artísticas sobre una serie de poemas de Marcelo Díaz (Bahía Blanca, 1965); allí se revisan las relaciones entre voz, espacio y tiempo. En un caso, la materialidad de la voz se despliega en un ejercicio que se lee como producción del poema y, simultáneamente, como construcción de un espacio propio. Este territorio singular, recortado en un continuo espacial y temporal, es el límite de la voz y también de la escucha. En el otro ejemplo, la voz se transforma en acusmática y se despliega, en el contexto de una masa sonora inteligible, como lo otro, a la vez que adquiere la cualidad del rumor.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/25358
Porrua, Ana Maria; La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación; Universidade Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 15; 10-2013; 175-187
2176-8552
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/25358
identifier_str_mv Porrua, Ana Maria; La voz y el espacio: documentos artísticos de una filiación; Universidade Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 15; 10-2013; 175-187
2176-8552
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/30879
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2176-8552.2013n15p175
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269666082291712
score 13.13397