"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana
- Autores
- Porrúa, Ana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se abordará la cuestión de la voz y la escucha enalgunos textos o escenas de la poesía latinoamericana del siglo XIX y, con mayor énfasis, del XX y el XXI. Se analizarán las delimitaciones y concomitancias entre la voz/logos y el ruido. Luego se focalizarán algunas constituciones históricas y culturales de la voz y el oído, a partir de la idea de resonancia y de escucha crítica, así como también del efecto de la puntuación sobre las hablas que propone nuevos enlaces entre oralidad y escritura.
In this article, the issue of voicing and listeningin certain texts or scenes in Latin American poetry from the nineteenth century, and most especially twentieth and twenty-first centuries, will be discussed. Delimitations and concomitances between voice-logos and noise will be drawn. Certain historical and cultural constitutions of voice and hearing will be dealt with from the idea of resonance and critical listening, as well as the effect of punctuation on speech, which proposes new links between orality and writing.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Voz
Escucha
Poesía Latinoamericana
Puntuación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114285
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_908f780dcdf64a33f8d79e063cde1b7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114285 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana“Quién hace tanta bulla”. Voicing and listening political punctuations in Latin American poetryPorrúa, AnaLetrasVozEscuchaPoesía LatinoamericanaPuntuaciónSe abordará la cuestión de la voz y la escucha enalgunos textos o escenas de la poesía latinoamericana del siglo XIX y, con mayor énfasis, del XX y el XXI. Se analizarán las delimitaciones y concomitancias entre la voz/logos y el ruido. Luego se focalizarán algunas constituciones históricas y culturales de la voz y el oído, a partir de la idea de resonancia y de escucha crítica, así como también del efecto de la puntuación sobre las hablas que propone nuevos enlaces entre oralidad y escritura.In this article, the issue of voicing and listeningin certain texts or scenes in Latin American poetry from the nineteenth century, and most especially twentieth and twenty-first centuries, will be discussed. Delimitations and concomitances between voice-logos and noise will be drawn. Certain historical and cultural constitutions of voice and hearing will be dealt with from the idea of resonance and critical listening, as well as the effect of punctuation on speech, which proposes new links between orality and writing.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114285<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e166info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:39.782SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana “Quién hace tanta bulla”. Voicing and listening political punctuations in Latin American poetry |
title |
"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana |
spellingShingle |
"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana Porrúa, Ana Letras Voz Escucha Poesía Latinoamericana Puntuación |
title_short |
"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana |
title_full |
"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana |
title_fullStr |
"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana |
title_full_unstemmed |
"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana |
title_sort |
"Quién hace tanta bulla" : Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porrúa, Ana |
author |
Porrúa, Ana |
author_facet |
Porrúa, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Voz Escucha Poesía Latinoamericana Puntuación |
topic |
Letras Voz Escucha Poesía Latinoamericana Puntuación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se abordará la cuestión de la voz y la escucha enalgunos textos o escenas de la poesía latinoamericana del siglo XIX y, con mayor énfasis, del XX y el XXI. Se analizarán las delimitaciones y concomitancias entre la voz/logos y el ruido. Luego se focalizarán algunas constituciones históricas y culturales de la voz y el oído, a partir de la idea de resonancia y de escucha crítica, así como también del efecto de la puntuación sobre las hablas que propone nuevos enlaces entre oralidad y escritura. In this article, the issue of voicing and listeningin certain texts or scenes in Latin American poetry from the nineteenth century, and most especially twentieth and twenty-first centuries, will be discussed. Delimitations and concomitances between voice-logos and noise will be drawn. Certain historical and cultural constitutions of voice and hearing will be dealt with from the idea of resonance and critical listening, as well as the effect of punctuation on speech, which proposes new links between orality and writing. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se abordará la cuestión de la voz y la escucha enalgunos textos o escenas de la poesía latinoamericana del siglo XIX y, con mayor énfasis, del XX y el XXI. Se analizarán las delimitaciones y concomitancias entre la voz/logos y el ruido. Luego se focalizarán algunas constituciones históricas y culturales de la voz y el oído, a partir de la idea de resonancia y de escucha crítica, así como también del efecto de la puntuación sobre las hablas que propone nuevos enlaces entre oralidad y escritura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114285 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114285 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e166 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/epub+zip |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616144741203968 |
score |
13.070432 |