Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
- Autores
- Salsa, Analía Marcela; Rodriguez, Jimena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En sus primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan progresivamente a apropiarse de una diversidad de signos para comunicar y representar cantidades generalmente pequeñas, lo que se entrelaza con cambios notables en su comprensión del número. Sin embargo, las investigaciones en desarrollo numérico temprano se han focalizado casi exclusivamente en la comprensión del significado de las palabras número orales, mostrando una progresión lineal de adquisición de los primeros números. Además, estas investigaciones suelen contemplar como indicadores de la comprensión cardinal solo las respuestas correctas en tareas altamente estructuradas, sin detenerse en las ideas y los procedimientos que no coinciden estrictamente con respuestas acertadas, aunque revelen una búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimiento numérico emergente o en consolidación. En este trabajo proponemos una aproximación dinámica al estudio de la emergencia y transformación del conocimiento numérico en la primera infancia. Partimos de la idea de que este conocimiento se manifiesta a través de diferentes modalidades (verbalizaciones, pero también gestos y acciones corporales, producciones gráficas, uso de artefactos), en situaciones y entornos relevantes y significativos y en las prácticas y los intercambios culturales en los que las niñas y los niños participan. Con el propósito de describir y explicar las cualidades inherentemente dinámicas, multimodales y situadas del conocimiento numérico emergente daremos cuenta de una serie de estudios centrándonos en las variaciones en: (1) la adecuación y complejidad de las respuestas y los recursos que niños/as de tres y cuatro años ponen en juego en una actividad con palabras número, colecciones de objetos tridimensionales e imágenes de colecciones; y (2) las respuestas y los recursos que un mismo niño despliega en el curso de la tarea. Esta selección de investigaciones intenta documentar las transformaciones, bajo la forma de ensayos, novedades, variaciones y continuidades, en las comprensiones emergentes de los niños/as. La comprensión de los primeros números es un proceso gradual, modulado tanto por la magnitud de las cantidades en juego como por características particulares de las situaciones materiales, sociales y semióticas en las que niñas y niños participan.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodriguez, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
DESARROLLO NUMERICO
CARDINALIDAD
MEDIACION SEMIOTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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