Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal

Autores
Salsa, Analía Marcela; Rodriguez, Jimena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En sus primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan progresivamente a apropiarse de una diversidad de signos para comunicar y representar cantidades generalmente pequeñas, lo que se entrelaza con cambios notables en su comprensión del número. Sin embargo, las investigaciones en desarrollo numérico temprano se han focalizado casi exclusivamente en la comprensión del significado de las palabras número orales, mostrando una progresión lineal de adquisición de los primeros números. Además, estas investigaciones suelen contemplar como indicadores de la comprensión cardinal solo las respuestas correctas en tareas altamente estructuradas, sin detenerse en las ideas y los procedimientos que no coinciden estrictamente con respuestas acertadas, aunque revelen una búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimiento numérico emergente o en consolidación. En este trabajo proponemos una aproximación dinámica al estudio de la emergencia y transformación del conocimiento numérico en la primera infancia. Partimos de la idea de que este conocimiento se manifiesta a través de diferentes modalidades (verbalizaciones, pero también gestos y acciones corporales, producciones gráficas, uso de artefactos), en situaciones y entornos relevantes y significativos y en las prácticas y los intercambios culturales en los que las niñas y los niños participan. Con el propósito de describir y explicar las cualidades inherentemente dinámicas, multimodales y situadas del conocimiento numérico emergente daremos cuenta de una serie de estudios centrándonos en las variaciones en: (1) la adecuación y complejidad de las respuestas y los recursos que niños/as de tres y cuatro años ponen en juego en una actividad con palabras número, colecciones de objetos tridimensionales e imágenes de colecciones; y (2) las respuestas y los recursos que un mismo niño despliega en el curso de la tarea. Esta selección de investigaciones intenta documentar las transformaciones, bajo la forma de ensayos, novedades, variaciones y continuidades, en las comprensiones emergentes de los niños/as. La comprensión de los primeros números es un proceso gradual, modulado tanto por la magnitud de las cantidades en juego como por características particulares de las situaciones materiales, sociales y semióticas en las que niñas y niños participan.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodriguez, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
DESARROLLO NUMERICO
CARDINALIDAD
MEDIACION SEMIOTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277583

id CONICETDig_ed3bcbacf80596ba29122db2a031d7c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277583
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodalSalsa, Analía MarcelaRodriguez, JimenaDESARROLLO NUMERICOCARDINALIDADMEDIACION SEMIOTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En sus primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan progresivamente a apropiarse de una diversidad de signos para comunicar y representar cantidades generalmente pequeñas, lo que se entrelaza con cambios notables en su comprensión del número. Sin embargo, las investigaciones en desarrollo numérico temprano se han focalizado casi exclusivamente en la comprensión del significado de las palabras número orales, mostrando una progresión lineal de adquisición de los primeros números. Además, estas investigaciones suelen contemplar como indicadores de la comprensión cardinal solo las respuestas correctas en tareas altamente estructuradas, sin detenerse en las ideas y los procedimientos que no coinciden estrictamente con respuestas acertadas, aunque revelen una búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimiento numérico emergente o en consolidación. En este trabajo proponemos una aproximación dinámica al estudio de la emergencia y transformación del conocimiento numérico en la primera infancia. Partimos de la idea de que este conocimiento se manifiesta a través de diferentes modalidades (verbalizaciones, pero también gestos y acciones corporales, producciones gráficas, uso de artefactos), en situaciones y entornos relevantes y significativos y en las prácticas y los intercambios culturales en los que las niñas y los niños participan. Con el propósito de describir y explicar las cualidades inherentemente dinámicas, multimodales y situadas del conocimiento numérico emergente daremos cuenta de una serie de estudios centrándonos en las variaciones en: (1) la adecuación y complejidad de las respuestas y los recursos que niños/as de tres y cuatro años ponen en juego en una actividad con palabras número, colecciones de objetos tridimensionales e imágenes de colecciones; y (2) las respuestas y los recursos que un mismo niño despliega en el curso de la tarea. Esta selección de investigaciones intenta documentar las transformaciones, bajo la forma de ensayos, novedades, variaciones y continuidades, en las comprensiones emergentes de los niños/as. La comprensión de los primeros números es un proceso gradual, modulado tanto por la magnitud de las cantidades en juego como por características particulares de las situaciones materiales, sociales y semióticas en las que niñas y niños participan.Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rodriguez, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”Rosemberg, Celia RenataBarreiro, Alicia Viviana2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277583Salsa, Analía Marcela; Rodriguez, Jimena; Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”; 2022; 53-65978-987-4908-11-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:41:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277583instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:41:55.896CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
title Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
spellingShingle Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
Salsa, Analía Marcela
DESARROLLO NUMERICO
CARDINALIDAD
MEDIACION SEMIOTICA
title_short Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
title_full Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
title_fullStr Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
title_full_unstemmed Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
title_sort Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal
dc.creator.none.fl_str_mv Salsa, Analía Marcela
Rodriguez, Jimena
author Salsa, Analía Marcela
author_facet Salsa, Analía Marcela
Rodriguez, Jimena
author_role author
author2 Rodriguez, Jimena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosemberg, Celia Renata
Barreiro, Alicia Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO NUMERICO
CARDINALIDAD
MEDIACION SEMIOTICA
topic DESARROLLO NUMERICO
CARDINALIDAD
MEDIACION SEMIOTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En sus primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan progresivamente a apropiarse de una diversidad de signos para comunicar y representar cantidades generalmente pequeñas, lo que se entrelaza con cambios notables en su comprensión del número. Sin embargo, las investigaciones en desarrollo numérico temprano se han focalizado casi exclusivamente en la comprensión del significado de las palabras número orales, mostrando una progresión lineal de adquisición de los primeros números. Además, estas investigaciones suelen contemplar como indicadores de la comprensión cardinal solo las respuestas correctas en tareas altamente estructuradas, sin detenerse en las ideas y los procedimientos que no coinciden estrictamente con respuestas acertadas, aunque revelen una búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimiento numérico emergente o en consolidación. En este trabajo proponemos una aproximación dinámica al estudio de la emergencia y transformación del conocimiento numérico en la primera infancia. Partimos de la idea de que este conocimiento se manifiesta a través de diferentes modalidades (verbalizaciones, pero también gestos y acciones corporales, producciones gráficas, uso de artefactos), en situaciones y entornos relevantes y significativos y en las prácticas y los intercambios culturales en los que las niñas y los niños participan. Con el propósito de describir y explicar las cualidades inherentemente dinámicas, multimodales y situadas del conocimiento numérico emergente daremos cuenta de una serie de estudios centrándonos en las variaciones en: (1) la adecuación y complejidad de las respuestas y los recursos que niños/as de tres y cuatro años ponen en juego en una actividad con palabras número, colecciones de objetos tridimensionales e imágenes de colecciones; y (2) las respuestas y los recursos que un mismo niño despliega en el curso de la tarea. Esta selección de investigaciones intenta documentar las transformaciones, bajo la forma de ensayos, novedades, variaciones y continuidades, en las comprensiones emergentes de los niños/as. La comprensión de los primeros números es un proceso gradual, modulado tanto por la magnitud de las cantidades en juego como por características particulares de las situaciones materiales, sociales y semióticas en las que niñas y niños participan.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodriguez, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description En sus primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan progresivamente a apropiarse de una diversidad de signos para comunicar y representar cantidades generalmente pequeñas, lo que se entrelaza con cambios notables en su comprensión del número. Sin embargo, las investigaciones en desarrollo numérico temprano se han focalizado casi exclusivamente en la comprensión del significado de las palabras número orales, mostrando una progresión lineal de adquisición de los primeros números. Además, estas investigaciones suelen contemplar como indicadores de la comprensión cardinal solo las respuestas correctas en tareas altamente estructuradas, sin detenerse en las ideas y los procedimientos que no coinciden estrictamente con respuestas acertadas, aunque revelen una búsqueda de significado y organizaciones transitorias de conocimiento numérico emergente o en consolidación. En este trabajo proponemos una aproximación dinámica al estudio de la emergencia y transformación del conocimiento numérico en la primera infancia. Partimos de la idea de que este conocimiento se manifiesta a través de diferentes modalidades (verbalizaciones, pero también gestos y acciones corporales, producciones gráficas, uso de artefactos), en situaciones y entornos relevantes y significativos y en las prácticas y los intercambios culturales en los que las niñas y los niños participan. Con el propósito de describir y explicar las cualidades inherentemente dinámicas, multimodales y situadas del conocimiento numérico emergente daremos cuenta de una serie de estudios centrándonos en las variaciones en: (1) la adecuación y complejidad de las respuestas y los recursos que niños/as de tres y cuatro años ponen en juego en una actividad con palabras número, colecciones de objetos tridimensionales e imágenes de colecciones; y (2) las respuestas y los recursos que un mismo niño despliega en el curso de la tarea. Esta selección de investigaciones intenta documentar las transformaciones, bajo la forma de ensayos, novedades, variaciones y continuidades, en las comprensiones emergentes de los niños/as. La comprensión de los primeros números es un proceso gradual, modulado tanto por la magnitud de las cantidades en juego como por características particulares de las situaciones materiales, sociales y semióticas en las que niñas y niños participan.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277583
Salsa, Analía Marcela; Rodriguez, Jimena; Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”; 2022; 53-65
978-987-4908-11-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277583
identifier_str_mv Salsa, Analía Marcela; Rodriguez, Jimena; Investigar el conocimiento numérico temprano desde un enfoque dinámico y multimodal; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”; 2022; 53-65
978-987-4908-11-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi”
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852398719401984
score 13.176297