Ciudad y literatura: Cuando Sara Chura despierte de Juan Pablo Piñeiro

Autores
Daona, María José
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de una investigación mayor en torno al concepto de ciudad en la Bolivia del siglo XXI. Propongo que la literatura boliviana pone al descubierto las tensiones existentes entre las diferentes culturas que conviven y se superponen en la ciudad de La Paz. Los nuevos imaginarios urbanos le imprimen diversas significaciones al espacio y exploran las formas de convivencia de lo occidental y lo andino. Los personajes de los textos son transeúntes que, en sus pasos, le imprimen diversos sentidos a la “ciudad física” y dan cuenta de la existencia de un “discurso oculto” (Scott, 2000: 28) que devela los mecanismos de insubordinación de los sujetos oprimidos en las estructuras de poder. En estas páginas me detendré en el análisis de la novela Cuando Sara Chura despierte (2004) de Juan Pablo Piñeiro. En el texto la ciudad aparece como una casa embrujada. El espacio se concibe como un tejido infinito de cruces de voces y mundos subterráneos, el cual quedó invisibilizado por la razón occidental. El transcurrir de los personajes por los intersticios de las calles y por espacios íntimos funciona como un mecanismo que evade el control y la vigilancia de la cultura dominante e implica la posibilidad de suturar la herida colonial.
The current paper is part of a larger research around the concept of city in XXI century Bolivia. It is my idea that Bolivian literature reveals the existing tensions between the different cultures that coexist and overlap in La Paz city. The modern urban imaginary invests space with several meanings and explores the shades of coexistence between Western and Andean cultures. The characters are passers- by who give several meanings to the “physical city”, and disclose the existence of a “hidden speech” (Scott, 2000: 28) that reveals certain mechanisms of rebellion in those who were oppressed within those structures of power. In these pages, I will try to analyze the novel Cuando Sara Chura despierte (2004) by Juan Pablo Piñeiro. In its story, the city is portrayed as a haunted house. Space is conceived as an infinite trim of voices and underground worlds which were made invisible by western rational thought. The passing of the characters through the interstice of the streets and through intimate spaces, functions as a way to avoid control and surveillance of a dominant culture and implies the possibility of stitching the colonial wound.
O presente artigo faz parte de uma pesquisa maior em torno do conceito de cidade na Bolivia do século XXI. Eu proponho que a literatura boliviana expõe as tensões existentes entre as diferentes culturas que convivem e se sobrepõem na cidade de La Paz. Os novos imaginários urbanos imprimem significados diferentes ao espaço e exploram os modos de convivência entre o ocidental e o andino. Os personagens dos textos são transeuntes que, nos seus passos, dão sentidos diferentes para a “cidade física” e dão conta da existencia de un “discurso oculto” (Scott, 2000: 28) que revela os mecanismos de insubordinação dos sujeitos oprimidos nas estruturas de poder. Nestas páginas vou analisar a novela Cuando Sara Chura despierte (2004) de Juan Pablo Piñeiro. No texto a cidade aparece como uma casa assombrada. O espaço é concebido como um tecido infinito de vozes que se cruzam e mundos subterrâneos que permaneceram invisibilizados pela razão ocidental. O decorrer dos personagens pelos interstícios das ruas e pelos espaços íntimos funciona como um mecanismo que evita o controle e a vigilância da cultura dominante e implica a possibilidade de suturar a ferida colonial.
Fil: Daona, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
ESPACIO
CIUDAD
BOLIVIA
NOVELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Los personajes de los textos son transeúntes que, en sus pasos, le imprimen diversos sentidos a la “ciudad física” y dan cuenta de la existencia de un “discurso oculto” (Scott, 2000: 28) que devela los mecanismos de insubordinación de los sujetos oprimidos en las estructuras de poder. En estas páginas me detendré en el análisis de la novela Cuando Sara Chura despierte (2004) de Juan Pablo Piñeiro. En el texto la ciudad aparece como una casa embrujada. El espacio se concibe como un tejido infinito de cruces de voces y mundos subterráneos, el cual quedó invisibilizado por la razón occidental. El transcurrir de los personajes por los intersticios de las calles y por espacios íntimos funciona como un mecanismo que evade el control y la vigilancia de la cultura dominante e implica la posibilidad de suturar la herida colonial.The current paper is part of a larger research around the concept of city in XXI century Bolivia. 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The passing of the characters through the interstice of the streets and through intimate spaces, functions as a way to avoid control and surveillance of a dominant culture and implies the possibility of stitching the colonial wound.O presente artigo faz parte de uma pesquisa maior em torno do conceito de cidade na Bolivia do século XXI. Eu proponho que a literatura boliviana expõe as tensões existentes entre as diferentes culturas que convivem e se sobrepõem na cidade de La Paz. Os novos imaginários urbanos imprimem significados diferentes ao espaço e exploram os modos de convivência entre o ocidental e o andino. Os personagens dos textos são transeuntes que, nos seus passos, dão sentidos diferentes para a “cidade física” e dão conta da existencia de un “discurso oculto” (Scott, 2000: 28) que revela os mecanismos de insubordinação dos sujeitos oprimidos nas estruturas de poder. Nestas páginas vou analisar a novela Cuando Sara Chura despierte (2004) de Juan Pablo Piñeiro. No texto a cidade aparece como uma casa assombrada. O espaço é concebido como um tecido infinito de vozes que se cruzam e mundos subterrâneos que permaneceram invisibilizados pela razão ocidental. O decorrer dos personagens pelos interstícios das ruas e pelos espaços íntimos funciona como um mecanismo que evita o controle e a vigilância da cultura dominante e implica a possibilidade de suturar a ferida colonial.Fil: Daona, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 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The current paper is part of a larger research around the concept of city in XXI century Bolivia. It is my idea that Bolivian literature reveals the existing tensions between the different cultures that coexist and overlap in La Paz city. The modern urban imaginary invests space with several meanings and explores the shades of coexistence between Western and Andean cultures. The characters are passers- by who give several meanings to the “physical city”, and disclose the existence of a “hidden speech” (Scott, 2000: 28) that reveals certain mechanisms of rebellion in those who were oppressed within those structures of power. In these pages, I will try to analyze the novel Cuando Sara Chura despierte (2004) by Juan Pablo Piñeiro. In its story, the city is portrayed as a haunted house. Space is conceived as an infinite trim of voices and underground worlds which were made invisible by western rational thought. The passing of the characters through the interstice of the streets and through intimate spaces, functions as a way to avoid control and surveillance of a dominant culture and implies the possibility of stitching the colonial wound.
O presente artigo faz parte de uma pesquisa maior em torno do conceito de cidade na Bolivia do século XXI. Eu proponho que a literatura boliviana expõe as tensões existentes entre as diferentes culturas que convivem e se sobrepõem na cidade de La Paz. Os novos imaginários urbanos imprimem significados diferentes ao espaço e exploram os modos de convivência entre o ocidental e o andino. Os personagens dos textos são transeuntes que, nos seus passos, dão sentidos diferentes para a “cidade física” e dão conta da existencia de un “discurso oculto” (Scott, 2000: 28) que revela os mecanismos de insubordinação dos sujeitos oprimidos nas estruturas de poder. Nestas páginas vou analisar a novela Cuando Sara Chura despierte (2004) de Juan Pablo Piñeiro. No texto a cidade aparece como uma casa assombrada. O espaço é concebido como um tecido infinito de vozes que se cruzam e mundos subterrâneos que permaneceram invisibilizados pela razão ocidental. O decorrer dos personagens pelos interstícios das ruas e pelos espaços íntimos funciona como um mecanismo que evita o controle e a vigilância da cultura dominante e implica a possibilidade de suturar a ferida colonial.
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Daona, María José; Ciudad y literatura: Cuando Sara Chura despierte de Juan Pablo Piñeiro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericano-UBA; Zama; 12; 12; 12-2020; 61-70
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