El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral

Autores
Boccardi, Facundo Gustavo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral.
This article deals with the open-fi eld eff ects in pedagogical discourse on the adoption of the national law of comprehensive sex education in Argentina. In order to cover this fi eld eff ects, we use the fi gure of Roland Barthes and trace the lines of meaning that have challenged and that challenge the pedagogical discourse. By linking the text fragments in Barthes discursive apparatus in a specifi c area of the fi eld of pedagogy, exploit the tensions that marked the connection established a tradition of teaching literature to rasterize the thorny ways of sexuality. This shift from the teaching of literature to comprehensive sexuality education takes as its starting point the cracks that caused the appropriation of Roland Barthes in the training device. From there, the article proposes an expansion that author’s travels diff erent texts in order to draw a partial mapping that loops through spaces in the old crossroads of sex and education and try to understand in the current horizon of the comprehensive sex education law.
Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ROLAND BARTHES
PLACER
GOCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24602

id CONICETDig_ec26f9df434dcbe9e939cc2c510fd3c3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integralBoccardi, Facundo GustavoEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALROLAND BARTHESPLACERGOCEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral.This article deals with the open-fi eld eff ects in pedagogical discourse on the adoption of the national law of comprehensive sex education in Argentina. In order to cover this fi eld eff ects, we use the fi gure of Roland Barthes and trace the lines of meaning that have challenged and that challenge the pedagogical discourse. By linking the text fragments in Barthes discursive apparatus in a specifi c area of the fi eld of pedagogy, exploit the tensions that marked the connection established a tradition of teaching literature to rasterize the thorny ways of sexuality. This shift from the teaching of literature to comprehensive sexuality education takes as its starting point the cracks that caused the appropriation of Roland Barthes in the training device. From there, the article proposes an expansion that author’s travels diff erent texts in order to draw a partial mapping that loops through spaces in the old crossroads of sex and education and try to understand in the current horizon of the comprehensive sex education law.Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/24602Boccardi, Facundo Gustavo; El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 7; 12-2013; 22-332007-2171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/336info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/24602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:42.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
title El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
spellingShingle El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
Boccardi, Facundo Gustavo
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ROLAND BARTHES
PLACER
GOCE
title_short El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
title_full El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
title_fullStr El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
title_full_unstemmed El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
title_sort El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
dc.creator.none.fl_str_mv Boccardi, Facundo Gustavo
author Boccardi, Facundo Gustavo
author_facet Boccardi, Facundo Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ROLAND BARTHES
PLACER
GOCE
topic EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ROLAND BARTHES
PLACER
GOCE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral.
This article deals with the open-fi eld eff ects in pedagogical discourse on the adoption of the national law of comprehensive sex education in Argentina. In order to cover this fi eld eff ects, we use the fi gure of Roland Barthes and trace the lines of meaning that have challenged and that challenge the pedagogical discourse. By linking the text fragments in Barthes discursive apparatus in a specifi c area of the fi eld of pedagogy, exploit the tensions that marked the connection established a tradition of teaching literature to rasterize the thorny ways of sexuality. This shift from the teaching of literature to comprehensive sexuality education takes as its starting point the cracks that caused the appropriation of Roland Barthes in the training device. From there, the article proposes an expansion that author’s travels diff erent texts in order to draw a partial mapping that loops through spaces in the old crossroads of sex and education and try to understand in the current horizon of the comprehensive sex education law.
Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/24602
Boccardi, Facundo Gustavo; El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 7; 12-2013; 22-33
2007-2171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/24602
identifier_str_mv Boccardi, Facundo Gustavo; El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 7; 12-2013; 22-33
2007-2171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/336
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270130779717632
score 13.13397