El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
- Autores
- Boccardi, Facundo Gustavo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral.
This article deals with the open-fi eld eff ects in pedagogical discourse on the adoption of the national law of comprehensive sex education in Argentina. In order to cover this fi eld eff ects, we use the fi gure of Roland Barthes and trace the lines of meaning that have challenged and that challenge the pedagogical discourse. By linking the text fragments in Barthes discursive apparatus in a specifi c area of the fi eld of pedagogy, exploit the tensions that marked the connection established a tradition of teaching literature to rasterize the thorny ways of sexuality. This shift from the teaching of literature to comprehensive sexuality education takes as its starting point the cracks that caused the appropriation of Roland Barthes in the training device. From there, the article proposes an expansion that author’s travels diff erent texts in order to draw a partial mapping that loops through spaces in the old crossroads of sex and education and try to understand in the current horizon of the comprehensive sex education law.
Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ROLAND BARTHES
PLACER
GOCE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24602
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec26f9df434dcbe9e939cc2c510fd3c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24602 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integralBoccardi, Facundo GustavoEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALROLAND BARTHESPLACERGOCEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral.This article deals with the open-fi eld eff ects in pedagogical discourse on the adoption of the national law of comprehensive sex education in Argentina. In order to cover this fi eld eff ects, we use the fi gure of Roland Barthes and trace the lines of meaning that have challenged and that challenge the pedagogical discourse. By linking the text fragments in Barthes discursive apparatus in a specifi c area of the fi eld of pedagogy, exploit the tensions that marked the connection established a tradition of teaching literature to rasterize the thorny ways of sexuality. This shift from the teaching of literature to comprehensive sexuality education takes as its starting point the cracks that caused the appropriation of Roland Barthes in the training device. From there, the article proposes an expansion that author’s travels diff erent texts in order to draw a partial mapping that loops through spaces in the old crossroads of sex and education and try to understand in the current horizon of the comprehensive sex education law.Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/24602Boccardi, Facundo Gustavo; El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 7; 12-2013; 22-332007-2171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/336info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/24602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:42.627CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral |
title |
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral |
spellingShingle |
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral Boccardi, Facundo Gustavo EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ROLAND BARTHES PLACER GOCE |
title_short |
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral |
title_full |
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral |
title_fullStr |
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral |
title_full_unstemmed |
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral |
title_sort |
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boccardi, Facundo Gustavo |
author |
Boccardi, Facundo Gustavo |
author_facet |
Boccardi, Facundo Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ROLAND BARTHES PLACER GOCE |
topic |
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ROLAND BARTHES PLACER GOCE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral. This article deals with the open-fi eld eff ects in pedagogical discourse on the adoption of the national law of comprehensive sex education in Argentina. In order to cover this fi eld eff ects, we use the fi gure of Roland Barthes and trace the lines of meaning that have challenged and that challenge the pedagogical discourse. By linking the text fragments in Barthes discursive apparatus in a specifi c area of the fi eld of pedagogy, exploit the tensions that marked the connection established a tradition of teaching literature to rasterize the thorny ways of sexuality. This shift from the teaching of literature to comprehensive sexuality education takes as its starting point the cracks that caused the appropriation of Roland Barthes in the training device. From there, the article proposes an expansion that author’s travels diff erent texts in order to draw a partial mapping that loops through spaces in the old crossroads of sex and education and try to understand in the current horizon of the comprehensive sex education law. Fil: Boccardi, Facundo Gustavo. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/24602 Boccardi, Facundo Gustavo; El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 7; 12-2013; 22-33 2007-2171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/24602 |
identifier_str_mv |
Boccardi, Facundo Gustavo; El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 7; 12-2013; 22-33 2007-2171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/336 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270130779717632 |
score |
13.13397 |