Literaturas heterogéneas: El malentendido

Autores
Rodriguez Persico, Adriana Cristina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La literatura de Castelnuovo muestra una extraordinaria capacidad para repensar lo que Rancière llama la «división de lo sensible» poniendo en cuestionamiento la distribución de posiciones a través de una serie de estrategias narrativas que se revelan eicaces. Ellas plasman configuraciones de la experiencia que dan lugar a nuevos modos del sentir y construyen subjetividades que exhiben la cara oculta de la modernidad; descubren los detritus de la gran ciudad, el horror de los procesos de modernización. Mi interés se orienta a ubicar los retazos de estéticas que, entrelazándose en los textos, materializan dicho cuestionamiento. En Tinieblas, por ejemplo, el naturalismo teratológico se potencia con ciertas líneas del folletín. El uso que hace Castelnuovo del género es muy particular porque si bien representa situaciones típicas y se apropia de protagonistas claves, no aparece el sistema de significados que configuran el género. Los cuentos de Tinieblas no ocultan una realidad segunda velada ni pretenden ninguna búsqueda moral. Las fuerzas éticas han quedado vacantes y los sujetos permanecen como vestigios de la escoria vomitada por el capitalismo.
Castelnuovo’s literature shows an extraordinary capacity for rethinking what Rancière calls the «distribution of the sensible» by bringing into question the distribution of positions through a series of efective narrative strategies. hese strategies capture conigurations of experience that result in new moods of feeling and cons-truct subjectivities that show the hidden face of modernity; they also discover the detritus of the megalopolis and the horror of the process of modernization. I am interested in examining Castelnuovo ́s esthetic fragments that materia-lize this questioning. In Tinieblas, for instance, terathologic naturalism goes hand in hand with some of the serial novel most characteristic na-rrative structures. However, despite appropria-ting its typical situations and characters, Cas-telnuovo goes beyond the system of meanings peculiar to the genre. he stories included in Tinieblas neither hide a second reality nor un-derscore moral issues. Ethic forces are empty and the human beings stay like traces thrown up by capitalism.
Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Literatura argentina
Castelnuovo
Modernidad de géneros bajos
Desechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Castelnuovo’s literature shows an extraordinary capacity for rethinking what Rancière calls the «distribution of the sensible» by bringing into question the distribution of positions through a series of efective narrative strategies. hese strategies capture conigurations of experience that result in new moods of feeling and cons-truct subjectivities that show the hidden face of modernity; they also discover the detritus of the megalopolis and the horror of the process of modernization. I am interested in examining Castelnuovo ́s esthetic fragments that materia-lize this questioning. In Tinieblas, for instance, terathologic naturalism goes hand in hand with some of the serial novel most characteristic na-rrative structures. However, despite appropria-ting its typical situations and characters, Cas-telnuovo goes beyond the system of meanings peculiar to the genre. he stories included in Tinieblas neither hide a second reality nor un-derscore moral issues. Ethic forces are empty and the human beings stay like traces thrown up by capitalism.
Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description La literatura de Castelnuovo muestra una extraordinaria capacidad para repensar lo que Rancière llama la «división de lo sensible» poniendo en cuestionamiento la distribución de posiciones a través de una serie de estrategias narrativas que se revelan eicaces. Ellas plasman configuraciones de la experiencia que dan lugar a nuevos modos del sentir y construyen subjetividades que exhiben la cara oculta de la modernidad; descubren los detritus de la gran ciudad, el horror de los procesos de modernización. Mi interés se orienta a ubicar los retazos de estéticas que, entrelazándose en los textos, materializan dicho cuestionamiento. En Tinieblas, por ejemplo, el naturalismo teratológico se potencia con ciertas líneas del folletín. El uso que hace Castelnuovo del género es muy particular porque si bien representa situaciones típicas y se apropia de protagonistas claves, no aparece el sistema de significados que configuran el género. Los cuentos de Tinieblas no ocultan una realidad segunda velada ni pretenden ninguna búsqueda moral. Las fuerzas éticas han quedado vacantes y los sujetos permanecen como vestigios de la escoria vomitada por el capitalismo.
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