Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen

Autores
Ruvituso, María Mercedes
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza los conceptos de figura y recapitulación presentes en Il tempo che resta de Giorgio Agamben. Su objetivo es demostrar la importancia que ellos tienen como parte del llamado "paradigma agambeniano de la imagen", tanto en un sentido político como metodológico. Ya que la "figura" y la "recapitulación" implican al mismo tiempo un análisis filológico de las Cartas de Pablo de Tarso y una reflexión sobre el propio método filosófico. En este sentido, se mostrará que ellos hacen coincidir y vuelven indiscernibles el objeto y el método de la investigación, en una estrategia que identifica figuras del pasado (autores, conceptos, temas) para recapitularlas en una nueva dirección. Desde estos dos conceptos, entonces, se tratará de analizar una serie de referencias que Agamben plantea, desarrolla y vuelve a retomar a lo largo de su obra, en torno a la relación entre la estética y la política.
Este trabalho analisa os conceitos de “figura” e “recapitulação" presentes em O tempo que resta, de Giorgio Agamben. Seu objetivo é demonstrar a importância que estes têm como parte do chamado "paradigma agambeniano da imagem”, tanto no sentido político como metodológico. Uma vez que a "figura” e a “recapitulação" implicam ao mesmo tempo uma análise filológica das Cartas de Paulo de Tarso e uma reflexão sobre o próprio método filosófico. Nesse sentido, será exibido como eles fazem coincidir e tornam indiscerníveis o objeto e o método da investigação, em uma estratégia que identifica “figuras” do passado (autores, conceitos, temas) para as recapitular em uma nova direção. Desde esses conceitos, então, tratará de analisar uma série de referência que Agamben coloca, desenvolve e volta a retomar, ao longo de sua obra, em torno da relação entre estética e política.
Fil: Ruvituso, María Mercedes. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Mesianismo
Imagen
Benjamin
Pablo de Tarso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176699

id CONICETDig_eae940399ce1315309aee6a362f5b586
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176699
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagenFigura e recapitulação: sobre o paradigma agambeniano da imagemRuvituso, María MercedesMesianismoImagenBenjaminPablo de Tarsohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza los conceptos de figura y recapitulación presentes en Il tempo che resta de Giorgio Agamben. Su objetivo es demostrar la importancia que ellos tienen como parte del llamado "paradigma agambeniano de la imagen", tanto en un sentido político como metodológico. Ya que la "figura" y la "recapitulación" implican al mismo tiempo un análisis filológico de las Cartas de Pablo de Tarso y una reflexión sobre el propio método filosófico. En este sentido, se mostrará que ellos hacen coincidir y vuelven indiscernibles el objeto y el método de la investigación, en una estrategia que identifica figuras del pasado (autores, conceptos, temas) para recapitularlas en una nueva dirección. Desde estos dos conceptos, entonces, se tratará de analizar una serie de referencias que Agamben plantea, desarrolla y vuelve a retomar a lo largo de su obra, en torno a la relación entre la estética y la política.Este trabalho analisa os conceitos de “figura” e “recapitulação" presentes em O tempo que resta, de Giorgio Agamben. Seu objetivo é demonstrar a importância que estes têm como parte do chamado "paradigma agambeniano da imagem”, tanto no sentido político como metodológico. Uma vez que a "figura” e a “recapitulação" implicam ao mesmo tempo uma análise filológica das Cartas de Paulo de Tarso e uma reflexão sobre o próprio método filosófico. Nesse sentido, será exibido como eles fazem coincidir e tornam indiscerníveis o objeto e o método da investigação, em uma estratégia que identifica “figuras” do passado (autores, conceitos, temas) para as recapitular em uma nova direção. Desde esses conceitos, então, tratará de analisar uma série de referência que Agamben coloca, desenvolve e volta a retomar, ao longo de sua obra, em torno da relação entre estética e política.Fil: Ruvituso, María Mercedes. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Paraná2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176699Ruvituso, María Mercedes; Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen; Universidade Federal do Paraná; Diálogos Mediterrâneos; 14; 6-2018; 61-742237-6585CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6830764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:24:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:24:46.468CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen
Figura e recapitulação: sobre o paradigma agambeniano da imagem
title Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen
spellingShingle Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen
Ruvituso, María Mercedes
Mesianismo
Imagen
Benjamin
Pablo de Tarso
title_short Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen
title_full Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen
title_fullStr Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen
title_full_unstemmed Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen
title_sort Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen
dc.creator.none.fl_str_mv Ruvituso, María Mercedes
author Ruvituso, María Mercedes
author_facet Ruvituso, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mesianismo
Imagen
Benjamin
Pablo de Tarso
topic Mesianismo
Imagen
Benjamin
Pablo de Tarso
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza los conceptos de figura y recapitulación presentes en Il tempo che resta de Giorgio Agamben. Su objetivo es demostrar la importancia que ellos tienen como parte del llamado "paradigma agambeniano de la imagen", tanto en un sentido político como metodológico. Ya que la "figura" y la "recapitulación" implican al mismo tiempo un análisis filológico de las Cartas de Pablo de Tarso y una reflexión sobre el propio método filosófico. En este sentido, se mostrará que ellos hacen coincidir y vuelven indiscernibles el objeto y el método de la investigación, en una estrategia que identifica figuras del pasado (autores, conceptos, temas) para recapitularlas en una nueva dirección. Desde estos dos conceptos, entonces, se tratará de analizar una serie de referencias que Agamben plantea, desarrolla y vuelve a retomar a lo largo de su obra, en torno a la relación entre la estética y la política.
Este trabalho analisa os conceitos de “figura” e “recapitulação" presentes em O tempo que resta, de Giorgio Agamben. Seu objetivo é demonstrar a importância que estes têm como parte do chamado "paradigma agambeniano da imagem”, tanto no sentido político como metodológico. Uma vez que a "figura” e a “recapitulação" implicam ao mesmo tempo uma análise filológica das Cartas de Paulo de Tarso e uma reflexão sobre o próprio método filosófico. Nesse sentido, será exibido como eles fazem coincidir e tornam indiscerníveis o objeto e o método da investigação, em uma estratégia que identifica “figuras” do passado (autores, conceitos, temas) para as recapitular em uma nova direção. Desde esses conceitos, então, tratará de analisar uma série de referência que Agamben coloca, desenvolve e volta a retomar, ao longo de sua obra, em torno da relação entre estética e política.
Fil: Ruvituso, María Mercedes. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo analiza los conceptos de figura y recapitulación presentes en Il tempo che resta de Giorgio Agamben. Su objetivo es demostrar la importancia que ellos tienen como parte del llamado "paradigma agambeniano de la imagen", tanto en un sentido político como metodológico. Ya que la "figura" y la "recapitulación" implican al mismo tiempo un análisis filológico de las Cartas de Pablo de Tarso y una reflexión sobre el propio método filosófico. En este sentido, se mostrará que ellos hacen coincidir y vuelven indiscernibles el objeto y el método de la investigación, en una estrategia que identifica figuras del pasado (autores, conceptos, temas) para recapitularlas en una nueva dirección. Desde estos dos conceptos, entonces, se tratará de analizar una serie de referencias que Agamben plantea, desarrolla y vuelve a retomar a lo largo de su obra, en torno a la relación entre la estética y la política.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176699
Ruvituso, María Mercedes; Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen; Universidade Federal do Paraná; Diálogos Mediterrâneos; 14; 6-2018; 61-74
2237-6585
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176699
identifier_str_mv Ruvituso, María Mercedes; Figura y recapitulación: sobre el paradigma agambeniano de la imagen; Universidade Federal do Paraná; Diálogos Mediterrâneos; 14; 6-2018; 61-74
2237-6585
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6830764
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Paraná
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083393795653632
score 13.22299