HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina
- Autores
- Burkart, Mara Elisa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este artículo es analizar la revista HUM® y sus publicaciones satélite desde la sociología de la cultura porque entendemos que, y esta es nuestra hipótesis, fueron parte del esfuerzo no solo de crear una editorial progresista bajo una línea editorial común sino de modo más amplio de la creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina que se entiende como parte de la reconstrucción del campo cultural destruido primero por la Triple A y luego, de modo más sistemático por la dictadura militar instaurada en marzo de 1976. A los fines de este análisis, además de caracterizar a la revista HUM® y a las publicaciones de Ediciones de la Urraca lanzadas entre 1980 y 1984 vamos a indagar en la trayectoria de Andrés Cascioli y sus proyectos editoriales anteriores como Chaupinela, Perdón y Rock SuperStar, donde creemos que comienzan a vislumbrarse gérmenes de aquello que HUM® logró sistematizar y expandir.
The purpose of this article is to analyze HUM® magazine and its satellite publications from the sociology of culture because we understand that, and this is our hypothesis, they were part of the effort not only to create a progressive publishing house under a common editorial line but also in a way broader of the creation of a progressive position in the field of the Argentine press that is understood as part of the reconstruction of the cultural field destroyed first by Triple A and then, in a more systematic way, by the military dictatorship established in March 1976. For the purposes of this analysis, in addition to characterizing HUM® magazine and Ediciones de la Urraca’s publications launched between 1980 and 1984, we are going to investigate Andrés Cascioli trajectory and his previous editorial projects such as Chaupinela, Perdón and Rock SuperStar, where we believe that germs of what HUM® managed to systematize and expand began to be seen.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
PRENSA GRÁFICA
DICTADURA MILITAR
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
PROYECTO EDITORIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258238
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_eac7588bb3c2d81d50f943be15533025 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258238 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentinaHUM®, Andrés Cascioli and La Urraca Editions: The creation of a progressive position in the field of argentine pressBurkart, Mara ElisaPRENSA GRÁFICADICTADURA MILITARTRANSICIÓN DEMOCRÁTICAPROYECTO EDITORIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo es analizar la revista HUM® y sus publicaciones satélite desde la sociología de la cultura porque entendemos que, y esta es nuestra hipótesis, fueron parte del esfuerzo no solo de crear una editorial progresista bajo una línea editorial común sino de modo más amplio de la creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina que se entiende como parte de la reconstrucción del campo cultural destruido primero por la Triple A y luego, de modo más sistemático por la dictadura militar instaurada en marzo de 1976. A los fines de este análisis, además de caracterizar a la revista HUM® y a las publicaciones de Ediciones de la Urraca lanzadas entre 1980 y 1984 vamos a indagar en la trayectoria de Andrés Cascioli y sus proyectos editoriales anteriores como Chaupinela, Perdón y Rock SuperStar, donde creemos que comienzan a vislumbrarse gérmenes de aquello que HUM® logró sistematizar y expandir.The purpose of this article is to analyze HUM® magazine and its satellite publications from the sociology of culture because we understand that, and this is our hypothesis, they were part of the effort not only to create a progressive publishing house under a common editorial line but also in a way broader of the creation of a progressive position in the field of the Argentine press that is understood as part of the reconstruction of the cultural field destroyed first by Triple A and then, in a more systematic way, by the military dictatorship established in March 1976. For the purposes of this analysis, in addition to characterizing HUM® magazine and Ediciones de la Urraca’s publications launched between 1980 and 1984, we are going to investigate Andrés Cascioli trajectory and his previous editorial projects such as Chaupinela, Perdón and Rock SuperStar, where we believe that germs of what HUM® managed to systematize and expand began to be seen.Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258238Burkart, Mara Elisa; HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 13; 3-2024; 13-432314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:11:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258238instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:11:40.794CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina HUM®, Andrés Cascioli and La Urraca Editions: The creation of a progressive position in the field of argentine press |
| title |
HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina |
| spellingShingle |
HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina Burkart, Mara Elisa PRENSA GRÁFICA DICTADURA MILITAR TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA PROYECTO EDITORIAL |
| title_short |
HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina |
| title_full |
HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina |
| title_fullStr |
HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina |
| title_full_unstemmed |
HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina |
| title_sort |
HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Burkart, Mara Elisa |
| author |
Burkart, Mara Elisa |
| author_facet |
Burkart, Mara Elisa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PRENSA GRÁFICA DICTADURA MILITAR TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA PROYECTO EDITORIAL |
| topic |
PRENSA GRÁFICA DICTADURA MILITAR TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA PROYECTO EDITORIAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este artículo es analizar la revista HUM® y sus publicaciones satélite desde la sociología de la cultura porque entendemos que, y esta es nuestra hipótesis, fueron parte del esfuerzo no solo de crear una editorial progresista bajo una línea editorial común sino de modo más amplio de la creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina que se entiende como parte de la reconstrucción del campo cultural destruido primero por la Triple A y luego, de modo más sistemático por la dictadura militar instaurada en marzo de 1976. A los fines de este análisis, además de caracterizar a la revista HUM® y a las publicaciones de Ediciones de la Urraca lanzadas entre 1980 y 1984 vamos a indagar en la trayectoria de Andrés Cascioli y sus proyectos editoriales anteriores como Chaupinela, Perdón y Rock SuperStar, donde creemos que comienzan a vislumbrarse gérmenes de aquello que HUM® logró sistematizar y expandir. The purpose of this article is to analyze HUM® magazine and its satellite publications from the sociology of culture because we understand that, and this is our hypothesis, they were part of the effort not only to create a progressive publishing house under a common editorial line but also in a way broader of the creation of a progressive position in the field of the Argentine press that is understood as part of the reconstruction of the cultural field destroyed first by Triple A and then, in a more systematic way, by the military dictatorship established in March 1976. For the purposes of this analysis, in addition to characterizing HUM® magazine and Ediciones de la Urraca’s publications launched between 1980 and 1984, we are going to investigate Andrés Cascioli trajectory and his previous editorial projects such as Chaupinela, Perdón and Rock SuperStar, where we believe that germs of what HUM® managed to systematize and expand began to be seen. Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
| description |
El propósito de este artículo es analizar la revista HUM® y sus publicaciones satélite desde la sociología de la cultura porque entendemos que, y esta es nuestra hipótesis, fueron parte del esfuerzo no solo de crear una editorial progresista bajo una línea editorial común sino de modo más amplio de la creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina que se entiende como parte de la reconstrucción del campo cultural destruido primero por la Triple A y luego, de modo más sistemático por la dictadura militar instaurada en marzo de 1976. A los fines de este análisis, además de caracterizar a la revista HUM® y a las publicaciones de Ediciones de la Urraca lanzadas entre 1980 y 1984 vamos a indagar en la trayectoria de Andrés Cascioli y sus proyectos editoriales anteriores como Chaupinela, Perdón y Rock SuperStar, donde creemos que comienzan a vislumbrarse gérmenes de aquello que HUM® logró sistematizar y expandir. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258238 Burkart, Mara Elisa; HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 13; 3-2024; 13-43 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/258238 |
| identifier_str_mv |
Burkart, Mara Elisa; HUM®, Andrés Cascioli y Ediciones de la Urraca: La creación de una posición progresista en el campo de la prensa argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 13; 3-2024; 13-43 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4259 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782510031175680 |
| score |
12.982451 |