Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90
- Autores
- Misuraca, María Rosa; Oreja Cerruti, María Betania; Más Rocha, Stella Maris
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las reformas institucionales y curriculares que vienen signando desde hace casi dos décadas el trabajo de los profesores en la escuela secundaria, en Argentina, han incluido el desarrollo de operativos nacionales y provinciales de evaluación de la calidad, como parte de la estrategia recomendada por los organismos internacionales para la mejora de la educación. El trabajo presenta una aproximación crítica a las políticas de evaluación de la calidad en el nivel secundario, en el contexto de la reforma educativa de los `90 y a partir de la legislación sancionada desde 2003. Se sistematizan algunos de los problemas que, desde la producción teórica, se han venido señalando en torno de la evaluación de la calidad y se analizan aspectos relacionados, principalmente, con los instrumentos utilizados y con el papel asignado a los docentes en estos procesos.
Institutional and curricular reforms that have been setting –for almost two decades- high school teacher’s work in Argentina had included the development of national and provincial operations of quality evaluation, as a piece of the strategy recommended by international organisms for the improvement of education. The paper includes a review of quality of evaluation policies in high school, in the context of educational reform during the ‘90s and as from the enacted legislation in 2003. Some problems that, since theoretical production, have been marked around quality evaluation are systematized and aspects related mainly with instruments used and the role designated to teachers in this process are analyzed.
Fil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján; Argentina - Materia
-
NIVEL DE EDUCACIÓN
CALIDAD
NORMATIVA EDUCACIONAL
EDUCACIÓN
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26874
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eaaa7c3222e2e42ef536f0436dc921a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26874 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90Misuraca, María RosaOreja Cerruti, María BetaniaMás Rocha, Stella MarisNIVEL DE EDUCACIÓNCALIDADNORMATIVA EDUCACIONALEDUCACIÓNPOLÍTICAS DE EVALUACIÓNARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las reformas institucionales y curriculares que vienen signando desde hace casi dos décadas el trabajo de los profesores en la escuela secundaria, en Argentina, han incluido el desarrollo de operativos nacionales y provinciales de evaluación de la calidad, como parte de la estrategia recomendada por los organismos internacionales para la mejora de la educación. El trabajo presenta una aproximación crítica a las políticas de evaluación de la calidad en el nivel secundario, en el contexto de la reforma educativa de los `90 y a partir de la legislación sancionada desde 2003. Se sistematizan algunos de los problemas que, desde la producción teórica, se han venido señalando en torno de la evaluación de la calidad y se analizan aspectos relacionados, principalmente, con los instrumentos utilizados y con el papel asignado a los docentes en estos procesos.Institutional and curricular reforms that have been setting –for almost two decades- high school teacher’s work in Argentina had included the development of national and provincial operations of quality evaluation, as a piece of the strategy recommended by international organisms for the improvement of education. The paper includes a review of quality of evaluation policies in high school, in the context of educational reform during the ‘90s and as from the enacted legislation in 2003. Some problems that, since theoretical production, have been marked around quality evaluation are systematized and aspects related mainly with instruments used and the role designated to teachers in this process are analyzed.Fil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26874Misuraca, María Rosa; Oreja Cerruti, María Betania; Más Rocha, Stella Maris; Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Currículo sem Fronteiras; 13; 2; 5-2013; 269-2861645-1384CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss2articles/misuraca-cerruti-rocha.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:18.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90 |
title |
Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90 |
spellingShingle |
Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90 Misuraca, María Rosa NIVEL DE EDUCACIÓN CALIDAD NORMATIVA EDUCACIONAL EDUCACIÓN POLÍTICAS DE EVALUACIÓN ARGENTINA |
title_short |
Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90 |
title_full |
Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90 |
title_fullStr |
Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90 |
title_full_unstemmed |
Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90 |
title_sort |
Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Misuraca, María Rosa Oreja Cerruti, María Betania Más Rocha, Stella Maris |
author |
Misuraca, María Rosa |
author_facet |
Misuraca, María Rosa Oreja Cerruti, María Betania Más Rocha, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Oreja Cerruti, María Betania Más Rocha, Stella Maris |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIVEL DE EDUCACIÓN CALIDAD NORMATIVA EDUCACIONAL EDUCACIÓN POLÍTICAS DE EVALUACIÓN ARGENTINA |
topic |
NIVEL DE EDUCACIÓN CALIDAD NORMATIVA EDUCACIONAL EDUCACIÓN POLÍTICAS DE EVALUACIÓN ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las reformas institucionales y curriculares que vienen signando desde hace casi dos décadas el trabajo de los profesores en la escuela secundaria, en Argentina, han incluido el desarrollo de operativos nacionales y provinciales de evaluación de la calidad, como parte de la estrategia recomendada por los organismos internacionales para la mejora de la educación. El trabajo presenta una aproximación crítica a las políticas de evaluación de la calidad en el nivel secundario, en el contexto de la reforma educativa de los `90 y a partir de la legislación sancionada desde 2003. Se sistematizan algunos de los problemas que, desde la producción teórica, se han venido señalando en torno de la evaluación de la calidad y se analizan aspectos relacionados, principalmente, con los instrumentos utilizados y con el papel asignado a los docentes en estos procesos. Institutional and curricular reforms that have been setting –for almost two decades- high school teacher’s work in Argentina had included the development of national and provincial operations of quality evaluation, as a piece of the strategy recommended by international organisms for the improvement of education. The paper includes a review of quality of evaluation policies in high school, in the context of educational reform during the ‘90s and as from the enacted legislation in 2003. Some problems that, since theoretical production, have been marked around quality evaluation are systematized and aspects related mainly with instruments used and the role designated to teachers in this process are analyzed. Fil: Misuraca, María Rosa. Universidad Nacional de Luján; Argentina Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Más Rocha, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján; Argentina |
description |
Las reformas institucionales y curriculares que vienen signando desde hace casi dos décadas el trabajo de los profesores en la escuela secundaria, en Argentina, han incluido el desarrollo de operativos nacionales y provinciales de evaluación de la calidad, como parte de la estrategia recomendada por los organismos internacionales para la mejora de la educación. El trabajo presenta una aproximación crítica a las políticas de evaluación de la calidad en el nivel secundario, en el contexto de la reforma educativa de los `90 y a partir de la legislación sancionada desde 2003. Se sistematizan algunos de los problemas que, desde la producción teórica, se han venido señalando en torno de la evaluación de la calidad y se analizan aspectos relacionados, principalmente, con los instrumentos utilizados y con el papel asignado a los docentes en estos procesos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/26874 Misuraca, María Rosa; Oreja Cerruti, María Betania; Más Rocha, Stella Maris; Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Currículo sem Fronteiras; 13; 2; 5-2013; 269-286 1645-1384 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/26874 |
identifier_str_mv |
Misuraca, María Rosa; Oreja Cerruti, María Betania; Más Rocha, Stella Maris; Políticas para evaluar la calidad de la educación en Argentina después de los '90; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Currículo sem Fronteiras; 13; 2; 5-2013; 269-286 1645-1384 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss2articles/misuraca-cerruti-rocha.htm |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614125444923392 |
score |
13.070432 |