“Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble

Autores
Jaureguiberry, Pablo Ernesto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dada la importancia de la recepción productiva de la poética de Luigi Nono por parte de Jorge Horst (Rosario, 1963), nos abocamos al estudio de la creación sonora originaria que testimonia dicho vínculo. Así, la segunda y última pieza del primer cuarteto de cuerdas horstiano supone una dimensión inusitada para la presencia noniana que funciona como un homenaje en varios niveles. Desde su intertítulo, constituido como paráfrasis de Fragmente-Stille, an Diotima (1979-1980), podemos acercarnos a una noción metatextual de “Frammenti-Sospiri, a Nono” (1991), en donde la amplia mayoría de sus materiales remiten al cuarteto del veneciano mientras no se involucra ninguna cita textual; lo cual nos expide, a su vez, a la resignificación de ciertas técnicas compositivas nonianas. Así, mediante este análisis también develamos que, en una dialéctica recursiva de asimilaciones, la pieza de Horst llega a evocar tangencialmente ciertas posturas estéticas sustentadas por Nono. En definitiva, procuramos mostrar cómo “Frammenti-Sospiri, a Nono” habilita nuevas miradas sobre Fragmente-Stille, an Diotima mientras se encuentra en los cimientos de una recepción productiva que, en su devenir, al implicar múltiples procedimientos transtextuales, criptológicos e indeterminados asociados con posicionamientos ideológico-políticos, se constituye como característica de la poética horstiana.
Given the validity of the productive reception of Luigi Nono’s poetics by Jorge Horst (Rosario, 1963), we focus on the study of the initial musical creation that attests this connection. Thus, the second and last piece of Horst’s first string quartet encompasses an unusual dimension of Nonian presence which functions as a tribute in several levels. Starting from its intertitle, constituted as a paraphrase of Fragmente-Stille an Diotima (1979-1980), we can approach a metatextual notion of “Frammenti-Sosopiri, a Nono” (1991), where the vast majority of its materials refers to Nono’s quartet although no textual quotations are involved. This leads us, in turn, to observe the resignification of certain Nonian compositional techniques. Likewise, through this analysis we reveal that, in a recursive dialectic of assimilations, Horst’s piece tangentially evokes aesthetic positions sustained by Nono. In short, we seek to show how “Frammenti-Sospiri, a Nono” enables new exegesis of Fragmente-Stille an Diotima while it is at the foundations of a productive reception that, in its development, by involving multiple transtextual, cryptological and indeterminate procedures associated with ideologicalpolitical standings, turns out to be characteristic of Horst’s poetics.
Fil: Jaureguiberry, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Luigi Nono
Fregmente-Stille, an Diotima
Transtextualidad
Movilidad cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230318

id CONICETDig_ea335c5283468fa451d3449a9b52a4f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230318
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble“Frammenti-Sospiri, a Nono” in Conjuro y Posibles (1991) by Jorge Horst: The sound genesis of an indelible productive receptionJaureguiberry, Pablo ErnestoLuigi NonoFregmente-Stille, an DiotimaTranstextualidadMovilidad culturalhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Dada la importancia de la recepción productiva de la poética de Luigi Nono por parte de Jorge Horst (Rosario, 1963), nos abocamos al estudio de la creación sonora originaria que testimonia dicho vínculo. Así, la segunda y última pieza del primer cuarteto de cuerdas horstiano supone una dimensión inusitada para la presencia noniana que funciona como un homenaje en varios niveles. Desde su intertítulo, constituido como paráfrasis de Fragmente-Stille, an Diotima (1979-1980), podemos acercarnos a una noción metatextual de “Frammenti-Sospiri, a Nono” (1991), en donde la amplia mayoría de sus materiales remiten al cuarteto del veneciano mientras no se involucra ninguna cita textual; lo cual nos expide, a su vez, a la resignificación de ciertas técnicas compositivas nonianas. Así, mediante este análisis también develamos que, en una dialéctica recursiva de asimilaciones, la pieza de Horst llega a evocar tangencialmente ciertas posturas estéticas sustentadas por Nono. En definitiva, procuramos mostrar cómo “Frammenti-Sospiri, a Nono” habilita nuevas miradas sobre Fragmente-Stille, an Diotima mientras se encuentra en los cimientos de una recepción productiva que, en su devenir, al implicar múltiples procedimientos transtextuales, criptológicos e indeterminados asociados con posicionamientos ideológico-políticos, se constituye como característica de la poética horstiana.Given the validity of the productive reception of Luigi Nono’s poetics by Jorge Horst (Rosario, 1963), we focus on the study of the initial musical creation that attests this connection. Thus, the second and last piece of Horst’s first string quartet encompasses an unusual dimension of Nonian presence which functions as a tribute in several levels. Starting from its intertitle, constituted as a paraphrase of Fragmente-Stille an Diotima (1979-1980), we can approach a metatextual notion of “Frammenti-Sosopiri, a Nono” (1991), where the vast majority of its materials refers to Nono’s quartet although no textual quotations are involved. This leads us, in turn, to observe the resignification of certain Nonian compositional techniques. Likewise, through this analysis we reveal that, in a recursive dialectic of assimilations, Horst’s piece tangentially evokes aesthetic positions sustained by Nono. In short, we seek to show how “Frammenti-Sospiri, a Nono” enables new exegesis of Fragmente-Stille an Diotima while it is at the foundations of a productive reception that, in its development, by involving multiple transtextual, cryptological and indeterminate procedures associated with ideologicalpolitical standings, turns out to be characteristic of Horst’s poetics.Fil: Jaureguiberry, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230318Jaureguiberry, Pablo Ernesto; “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble; Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Música e Investigación; 30; 10-2023; 45-750329-224XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-30-2022/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230318instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:50.037CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble
“Frammenti-Sospiri, a Nono” in Conjuro y Posibles (1991) by Jorge Horst: The sound genesis of an indelible productive reception
title “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble
spellingShingle “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble
Jaureguiberry, Pablo Ernesto
Luigi Nono
Fregmente-Stille, an Diotima
Transtextualidad
Movilidad cultural
title_short “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble
title_full “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble
title_fullStr “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble
title_full_unstemmed “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble
title_sort “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble
dc.creator.none.fl_str_mv Jaureguiberry, Pablo Ernesto
author Jaureguiberry, Pablo Ernesto
author_facet Jaureguiberry, Pablo Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Luigi Nono
Fregmente-Stille, an Diotima
Transtextualidad
Movilidad cultural
topic Luigi Nono
Fregmente-Stille, an Diotima
Transtextualidad
Movilidad cultural
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Dada la importancia de la recepción productiva de la poética de Luigi Nono por parte de Jorge Horst (Rosario, 1963), nos abocamos al estudio de la creación sonora originaria que testimonia dicho vínculo. Así, la segunda y última pieza del primer cuarteto de cuerdas horstiano supone una dimensión inusitada para la presencia noniana que funciona como un homenaje en varios niveles. Desde su intertítulo, constituido como paráfrasis de Fragmente-Stille, an Diotima (1979-1980), podemos acercarnos a una noción metatextual de “Frammenti-Sospiri, a Nono” (1991), en donde la amplia mayoría de sus materiales remiten al cuarteto del veneciano mientras no se involucra ninguna cita textual; lo cual nos expide, a su vez, a la resignificación de ciertas técnicas compositivas nonianas. Así, mediante este análisis también develamos que, en una dialéctica recursiva de asimilaciones, la pieza de Horst llega a evocar tangencialmente ciertas posturas estéticas sustentadas por Nono. En definitiva, procuramos mostrar cómo “Frammenti-Sospiri, a Nono” habilita nuevas miradas sobre Fragmente-Stille, an Diotima mientras se encuentra en los cimientos de una recepción productiva que, en su devenir, al implicar múltiples procedimientos transtextuales, criptológicos e indeterminados asociados con posicionamientos ideológico-políticos, se constituye como característica de la poética horstiana.
Given the validity of the productive reception of Luigi Nono’s poetics by Jorge Horst (Rosario, 1963), we focus on the study of the initial musical creation that attests this connection. Thus, the second and last piece of Horst’s first string quartet encompasses an unusual dimension of Nonian presence which functions as a tribute in several levels. Starting from its intertitle, constituted as a paraphrase of Fragmente-Stille an Diotima (1979-1980), we can approach a metatextual notion of “Frammenti-Sosopiri, a Nono” (1991), where the vast majority of its materials refers to Nono’s quartet although no textual quotations are involved. This leads us, in turn, to observe the resignification of certain Nonian compositional techniques. Likewise, through this analysis we reveal that, in a recursive dialectic of assimilations, Horst’s piece tangentially evokes aesthetic positions sustained by Nono. In short, we seek to show how “Frammenti-Sospiri, a Nono” enables new exegesis of Fragmente-Stille an Diotima while it is at the foundations of a productive reception that, in its development, by involving multiple transtextual, cryptological and indeterminate procedures associated with ideologicalpolitical standings, turns out to be characteristic of Horst’s poetics.
Fil: Jaureguiberry, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Dada la importancia de la recepción productiva de la poética de Luigi Nono por parte de Jorge Horst (Rosario, 1963), nos abocamos al estudio de la creación sonora originaria que testimonia dicho vínculo. Así, la segunda y última pieza del primer cuarteto de cuerdas horstiano supone una dimensión inusitada para la presencia noniana que funciona como un homenaje en varios niveles. Desde su intertítulo, constituido como paráfrasis de Fragmente-Stille, an Diotima (1979-1980), podemos acercarnos a una noción metatextual de “Frammenti-Sospiri, a Nono” (1991), en donde la amplia mayoría de sus materiales remiten al cuarteto del veneciano mientras no se involucra ninguna cita textual; lo cual nos expide, a su vez, a la resignificación de ciertas técnicas compositivas nonianas. Así, mediante este análisis también develamos que, en una dialéctica recursiva de asimilaciones, la pieza de Horst llega a evocar tangencialmente ciertas posturas estéticas sustentadas por Nono. En definitiva, procuramos mostrar cómo “Frammenti-Sospiri, a Nono” habilita nuevas miradas sobre Fragmente-Stille, an Diotima mientras se encuentra en los cimientos de una recepción productiva que, en su devenir, al implicar múltiples procedimientos transtextuales, criptológicos e indeterminados asociados con posicionamientos ideológico-políticos, se constituye como característica de la poética horstiana.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230318
Jaureguiberry, Pablo Ernesto; “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble; Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Música e Investigación; 30; 10-2023; 45-75
0329-224X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230318
identifier_str_mv Jaureguiberry, Pablo Ernesto; “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble; Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Música e Investigación; 30; 10-2023; 45-75
0329-224X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-30-2022/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613942698049536
score 13.070432