Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst

Autores
Jaureguiberry, Pablo Ernesto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Quenouille fue compuesta por Horst durante junio del 2012 y es, hasta el momento, la quinta y última de sus obras para piano solo. Los procedimientos asociados con la transtextualidad se presentan allí de diferentes maneras e involucran la manipulación de materiales tomados de los compositores franceses Erik Satie y, en una medida ínfima, Claude Debussy. Esta característica nos remite a la elección del idioma utilizado en el título y, a su vez, se relaciona con cuestiones biográficas que conectan a Horst con el dedicatario, el cual es incorporado a la obra desde el paratexto y mediante la criptografía. Así, Horst combina prácticas transtextuales y criptográficas para dar forma a los materiales musicales de Quenouille, los cuales son tratados mediante un procedimiento compositivo de su autoría denominado “elaboración caleidoscópica”. En función de estas peculiaridades, nuestro trabajo se enfoca, por un lado, en develar la manera concreta mediante la cual el compositor manipula estos materiales para así acercarnos a una formalización de la “elaboración caleidoscópica” y, por el otro, en aportar elementos que permitan caracterizar la poética de Horst concebida en sentido amplio, es decir, sin dejar de lado su propia producción teórica.
Quenouille was composed by Horst during June of 2012 and it’s, until now, the fifth and last of his solo piano works. Trasntextuality procedures are present there in various ways and involve the manipulation of materials taken from the French composers Erik Satie and, in a tiny amount, Claude Debussy. This feature is connected with the language chosen for the title and, at the same time, with biographical facts that link Horst with the honored one, who is incorporated within the piece in the paratext and cryptographically. Subsequently, Horst combines transtextual and cryptographical processes to build his musical materials, which are managed by a compositional procedure of his own authorship called “kaleidoscopic elaboration”. Due to these peculiarities, our work focuses, on the one hand, on unraveling the actual way in which the composer controls these materials to make possible a formalization of the “kaleidoscopic elaboration” and, on the other hand, on proposing new elements that allow to characterize Horst poetics in a broad sense, that is to say, without disregarding his theoretical production.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Materia
Música
Transtextualidad
criptografía
Elaboración caleidoscópica
Eric Satie
Claude Debussy
Transtextuality
Cryptography
Kaleidoscopic Elaboration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135781

id SEDICI_a0e19403c9c42c7c016c3f8e4e12ab3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135781
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge HorstTranstextuality, Cryptography and Kaleidoscopic Elaboration in Jorge Horst’s QuenouilleJaureguiberry, Pablo ErnestoMúsicaTranstextualidadcriptografíaElaboración caleidoscópicaEric SatieClaude DebussyTranstextualityCryptographyKaleidoscopic ElaborationQuenouille fue compuesta por Horst durante junio del 2012 y es, hasta el momento, la quinta y última de sus obras para piano solo. Los procedimientos asociados con la transtextualidad se presentan allí de diferentes maneras e involucran la manipulación de materiales tomados de los compositores franceses Erik Satie y, en una medida ínfima, Claude Debussy. Esta característica nos remite a la elección del idioma utilizado en el título y, a su vez, se relaciona con cuestiones biográficas que conectan a Horst con el dedicatario, el cual es incorporado a la obra desde el paratexto y mediante la criptografía. Así, Horst combina prácticas transtextuales y criptográficas para dar forma a los materiales musicales de Quenouille, los cuales son tratados mediante un procedimiento compositivo de su autoría denominado “elaboración caleidoscópica”. En función de estas peculiaridades, nuestro trabajo se enfoca, por un lado, en develar la manera concreta mediante la cual el compositor manipula estos materiales para así acercarnos a una formalización de la “elaboración caleidoscópica” y, por el otro, en aportar elementos que permitan caracterizar la poética de Horst concebida en sentido amplio, es decir, sin dejar de lado su propia producción teórica.Quenouille was composed by Horst during June of 2012 and it’s, until now, the fifth and last of his solo piano works. Trasntextuality procedures are present there in various ways and involve the manipulation of materials taken from the French composers Erik Satie and, in a tiny amount, Claude Debussy. This feature is connected with the language chosen for the title and, at the same time, with biographical facts that link Horst with the honored one, who is incorporated within the piece in the paratext and cryptographically. Subsequently, Horst combines transtextual and cryptographical processes to build his musical materials, which are managed by a compositional procedure of his own authorship called “kaleidoscopic elaboration”. Due to these peculiarities, our work focuses, on the one hand, on unraveling the actual way in which the composer controls these materials to make possible a formalization of the “kaleidoscopic elaboration” and, on the other hand, on proposing new elements that allow to characterize Horst poetics in a broad sense, that is to say, without disregarding his theoretical production.Asociación Argentina de MusicologíaFacultad de ArtesInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf194-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135781spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135781Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:30.052SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst
Transtextuality, Cryptography and Kaleidoscopic Elaboration in Jorge Horst’s Quenouille
title Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst
spellingShingle Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst
Jaureguiberry, Pablo Ernesto
Música
Transtextualidad
criptografía
Elaboración caleidoscópica
Eric Satie
Claude Debussy
Transtextuality
Cryptography
Kaleidoscopic Elaboration
title_short Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst
title_full Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst
title_fullStr Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst
title_full_unstemmed Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst
title_sort Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst
dc.creator.none.fl_str_mv Jaureguiberry, Pablo Ernesto
author Jaureguiberry, Pablo Ernesto
author_facet Jaureguiberry, Pablo Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Transtextualidad
criptografía
Elaboración caleidoscópica
Eric Satie
Claude Debussy
Transtextuality
Cryptography
Kaleidoscopic Elaboration
topic Música
Transtextualidad
criptografía
Elaboración caleidoscópica
Eric Satie
Claude Debussy
Transtextuality
Cryptography
Kaleidoscopic Elaboration
dc.description.none.fl_txt_mv Quenouille fue compuesta por Horst durante junio del 2012 y es, hasta el momento, la quinta y última de sus obras para piano solo. Los procedimientos asociados con la transtextualidad se presentan allí de diferentes maneras e involucran la manipulación de materiales tomados de los compositores franceses Erik Satie y, en una medida ínfima, Claude Debussy. Esta característica nos remite a la elección del idioma utilizado en el título y, a su vez, se relaciona con cuestiones biográficas que conectan a Horst con el dedicatario, el cual es incorporado a la obra desde el paratexto y mediante la criptografía. Así, Horst combina prácticas transtextuales y criptográficas para dar forma a los materiales musicales de Quenouille, los cuales son tratados mediante un procedimiento compositivo de su autoría denominado “elaboración caleidoscópica”. En función de estas peculiaridades, nuestro trabajo se enfoca, por un lado, en develar la manera concreta mediante la cual el compositor manipula estos materiales para así acercarnos a una formalización de la “elaboración caleidoscópica” y, por el otro, en aportar elementos que permitan caracterizar la poética de Horst concebida en sentido amplio, es decir, sin dejar de lado su propia producción teórica.
Quenouille was composed by Horst during June of 2012 and it’s, until now, the fifth and last of his solo piano works. Trasntextuality procedures are present there in various ways and involve the manipulation of materials taken from the French composers Erik Satie and, in a tiny amount, Claude Debussy. This feature is connected with the language chosen for the title and, at the same time, with biographical facts that link Horst with the honored one, who is incorporated within the piece in the paratext and cryptographically. Subsequently, Horst combines transtextual and cryptographical processes to build his musical materials, which are managed by a compositional procedure of his own authorship called “kaleidoscopic elaboration”. Due to these peculiarities, our work focuses, on the one hand, on unraveling the actual way in which the composer controls these materials to make possible a formalization of the “kaleidoscopic elaboration” and, on the other hand, on proposing new elements that allow to characterize Horst poetics in a broad sense, that is to say, without disregarding his theoretical production.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
description Quenouille fue compuesta por Horst durante junio del 2012 y es, hasta el momento, la quinta y última de sus obras para piano solo. Los procedimientos asociados con la transtextualidad se presentan allí de diferentes maneras e involucran la manipulación de materiales tomados de los compositores franceses Erik Satie y, en una medida ínfima, Claude Debussy. Esta característica nos remite a la elección del idioma utilizado en el título y, a su vez, se relaciona con cuestiones biográficas que conectan a Horst con el dedicatario, el cual es incorporado a la obra desde el paratexto y mediante la criptografía. Así, Horst combina prácticas transtextuales y criptográficas para dar forma a los materiales musicales de Quenouille, los cuales son tratados mediante un procedimiento compositivo de su autoría denominado “elaboración caleidoscópica”. En función de estas peculiaridades, nuestro trabajo se enfoca, por un lado, en develar la manera concreta mediante la cual el compositor manipula estos materiales para así acercarnos a una formalización de la “elaboración caleidoscópica” y, por el otro, en aportar elementos que permitan caracterizar la poética de Horst concebida en sentido amplio, es decir, sin dejar de lado su propia producción teórica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135781
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135781
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
194-205
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260565437710336
score 13.13397