Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst
- Autores
- Jaureguiberry, Pablo Ernesto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Quenouille fue compuesta por Horst durante junio del 2012 y es, hasta el momento, la quinta y última de sus obras para piano solo. Los procedimientos asociados con la transtextualidad se presentan allí de diferentes maneras e involucran la manipulación de materiales tomados de los compositores franceses Erik Satie y, en una medida ínfima, Claude Debussy. Esta característica nos remite a la elección del idioma utilizado en el título y, a su vez, se relaciona con cuestiones biográficas que conectan a Horst con el dedicatario, el cual es incorporado a la obra desde el paratexto y mediante la criptografía. Así, Horst combina prácticas transtextuales y criptográficas para dar forma a los materiales musicales de Quenouille, los cuales son tratados mediante un procedimiento compositivo de su autoría denominado “elaboración caleidoscópica”. En función de estas peculiaridades, nuestro trabajo se enfoca, por un lado, en develar la manera concreta mediante la cual el compositor manipula estos materiales para así acercarnos a una formalización de la “elaboración caleidoscópica” y, por el otro, en aportar elementos que permitan caracterizar la poética de Horst concebida en sentido amplio, es decir, sin dejar de lado su propia producción teórica.
Quenouille was composed by Horst during June of 2012 and it’s, until now, the fifth and last of his solo piano works. Trasntextuality procedures are present there in various ways and involve the manipulation of materials taken from the French composers Erik Satie and, in a tiny amount, Claude Debussy. This feature is connected with the language chosen for the title and, at the same time, with biographical facts that link Horst with the honored one, who is incorporated within the piece in the paratext and cryptographically. Subsequently, Horst combines transtextual and cryptographical processes to build his musical materials, which are managed by a compositional procedure of his own authorship called “kaleidoscopic elaboration”. Due to these peculiarities, our work focuses, on the one hand, on unraveling the actual way in which the composer controls these materials to make possible a formalization of the “kaleidoscopic elaboration” and, on the other hand, on proposing new elements that allow to characterize Horst poetics in a broad sense, that is to say, without disregarding his theoretical production.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" - Materia
-
Música
Transtextualidad
criptografía
Elaboración caleidoscópica
Eric Satie
Claude Debussy
Transtextuality
Cryptography
Kaleidoscopic Elaboration - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135781
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a0e19403c9c42c7c016c3f8e4e12ab3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135781 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge HorstTranstextuality, Cryptography and Kaleidoscopic Elaboration in Jorge Horst’s QuenouilleJaureguiberry, Pablo ErnestoMúsicaTranstextualidadcriptografíaElaboración caleidoscópicaEric SatieClaude DebussyTranstextualityCryptographyKaleidoscopic ElaborationQuenouille fue compuesta por Horst durante junio del 2012 y es, hasta el momento, la quinta y última de sus obras para piano solo. Los procedimientos asociados con la transtextualidad se presentan allí de diferentes maneras e involucran la manipulación de materiales tomados de los compositores franceses Erik Satie y, en una medida ínfima, Claude Debussy. Esta característica nos remite a la elección del idioma utilizado en el título y, a su vez, se relaciona con cuestiones biográficas que conectan a Horst con el dedicatario, el cual es incorporado a la obra desde el paratexto y mediante la criptografía. Así, Horst combina prácticas transtextuales y criptográficas para dar forma a los materiales musicales de Quenouille, los cuales son tratados mediante un procedimiento compositivo de su autoría denominado “elaboración caleidoscópica”. En función de estas peculiaridades, nuestro trabajo se enfoca, por un lado, en develar la manera concreta mediante la cual el compositor manipula estos materiales para así acercarnos a una formalización de la “elaboración caleidoscópica” y, por el otro, en aportar elementos que permitan caracterizar la poética de Horst concebida en sentido amplio, es decir, sin dejar de lado su propia producción teórica.Quenouille was composed by Horst during June of 2012 and it’s, until now, the fifth and last of his solo piano works. Trasntextuality procedures are present there in various ways and involve the manipulation of materials taken from the French composers Erik Satie and, in a tiny amount, Claude Debussy. This feature is connected with the language chosen for the title and, at the same time, with biographical facts that link Horst with the honored one, who is incorporated within the piece in the paratext and cryptographically. Subsequently, Horst combines transtextual and cryptographical processes to build his musical materials, which are managed by a compositional procedure of his own authorship called “kaleidoscopic elaboration”. Due to these peculiarities, our work focuses, on the one hand, on unraveling the actual way in which the composer controls these materials to make possible a formalization of the “kaleidoscopic elaboration” and, on the other hand, on proposing new elements that allow to characterize Horst poetics in a broad sense, that is to say, without disregarding his theoretical production.Asociación Argentina de MusicologíaFacultad de ArtesInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf194-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135781spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135781Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:30.052SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst Transtextuality, Cryptography and Kaleidoscopic Elaboration in Jorge Horst’s Quenouille |
title |
Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst |
spellingShingle |
Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst Jaureguiberry, Pablo Ernesto Música Transtextualidad criptografía Elaboración caleidoscópica Eric Satie Claude Debussy Transtextuality Cryptography Kaleidoscopic Elaboration |
title_short |
Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst |
title_full |
Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst |
title_fullStr |
Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst |
title_full_unstemmed |
Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst |
title_sort |
Transtextualidad, criptografía, y elaboración caleidoscópica en Quenouille de Jorge Horst |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaureguiberry, Pablo Ernesto |
author |
Jaureguiberry, Pablo Ernesto |
author_facet |
Jaureguiberry, Pablo Ernesto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Transtextualidad criptografía Elaboración caleidoscópica Eric Satie Claude Debussy Transtextuality Cryptography Kaleidoscopic Elaboration |
topic |
Música Transtextualidad criptografía Elaboración caleidoscópica Eric Satie Claude Debussy Transtextuality Cryptography Kaleidoscopic Elaboration |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Quenouille fue compuesta por Horst durante junio del 2012 y es, hasta el momento, la quinta y última de sus obras para piano solo. Los procedimientos asociados con la transtextualidad se presentan allí de diferentes maneras e involucran la manipulación de materiales tomados de los compositores franceses Erik Satie y, en una medida ínfima, Claude Debussy. Esta característica nos remite a la elección del idioma utilizado en el título y, a su vez, se relaciona con cuestiones biográficas que conectan a Horst con el dedicatario, el cual es incorporado a la obra desde el paratexto y mediante la criptografía. Así, Horst combina prácticas transtextuales y criptográficas para dar forma a los materiales musicales de Quenouille, los cuales son tratados mediante un procedimiento compositivo de su autoría denominado “elaboración caleidoscópica”. En función de estas peculiaridades, nuestro trabajo se enfoca, por un lado, en develar la manera concreta mediante la cual el compositor manipula estos materiales para así acercarnos a una formalización de la “elaboración caleidoscópica” y, por el otro, en aportar elementos que permitan caracterizar la poética de Horst concebida en sentido amplio, es decir, sin dejar de lado su propia producción teórica. Quenouille was composed by Horst during June of 2012 and it’s, until now, the fifth and last of his solo piano works. Trasntextuality procedures are present there in various ways and involve the manipulation of materials taken from the French composers Erik Satie and, in a tiny amount, Claude Debussy. This feature is connected with the language chosen for the title and, at the same time, with biographical facts that link Horst with the honored one, who is incorporated within the piece in the paratext and cryptographically. Subsequently, Horst combines transtextual and cryptographical processes to build his musical materials, which are managed by a compositional procedure of his own authorship called “kaleidoscopic elaboration”. Due to these peculiarities, our work focuses, on the one hand, on unraveling the actual way in which the composer controls these materials to make possible a formalization of the “kaleidoscopic elaboration” and, on the other hand, on proposing new elements that allow to characterize Horst poetics in a broad sense, that is to say, without disregarding his theoretical production. Asociación Argentina de Musicología Facultad de Artes Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" |
description |
Quenouille fue compuesta por Horst durante junio del 2012 y es, hasta el momento, la quinta y última de sus obras para piano solo. Los procedimientos asociados con la transtextualidad se presentan allí de diferentes maneras e involucran la manipulación de materiales tomados de los compositores franceses Erik Satie y, en una medida ínfima, Claude Debussy. Esta característica nos remite a la elección del idioma utilizado en el título y, a su vez, se relaciona con cuestiones biográficas que conectan a Horst con el dedicatario, el cual es incorporado a la obra desde el paratexto y mediante la criptografía. Así, Horst combina prácticas transtextuales y criptográficas para dar forma a los materiales musicales de Quenouille, los cuales son tratados mediante un procedimiento compositivo de su autoría denominado “elaboración caleidoscópica”. En función de estas peculiaridades, nuestro trabajo se enfoca, por un lado, en develar la manera concreta mediante la cual el compositor manipula estos materiales para así acercarnos a una formalización de la “elaboración caleidoscópica” y, por el otro, en aportar elementos que permitan caracterizar la poética de Horst concebida en sentido amplio, es decir, sin dejar de lado su propia producción teórica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135781 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135781 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 194-205 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260565437710336 |
score |
13.13397 |