Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
- Autores
- Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria.
This paper presents results of ongoing research in two Argentinian provinces: Córdoba and Santa Cruz. Based on points in common between these studies, we analyze national and provincial policies, promoted between 2003-2015, which are part of the process of universalization of compulsory secondary education.We analyze jurisdictional policies linked especially to the academic regime in secondary education and to the translation work carried out by the school director and a set of actors in the everyday school life. We focus, concretely, on the description of the articulation processes of three policies that propose reforms to the academic regime: the Institutional Improvement Plan on a national level; the creation, as jurisdictional policies, of the position of course coordinator in Córdoba or pedagogical tutor in Santa Cruz; and the promotion of the school year owing three subjects. These policies constitute strategies of relevance for the inclusion of social sectors historically excluded from secondary education.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
RÉGIMEN ACADÉMICO
SISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOS
BARRIOS POPULARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175226
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ea009ca8b71e8809fa430601c864ef4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175226 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.Academic regime and compulsory secondary education in Córdoba and Santa Cruz (Argentina). Concrete action systems in schools located in popular neighborhoodsBocchio, María CeciliaVillagran, Carla AndreaEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIARÉGIMEN ACADÉMICOSISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOSBARRIOS POPULAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria.This paper presents results of ongoing research in two Argentinian provinces: Córdoba and Santa Cruz. Based on points in common between these studies, we analyze national and provincial policies, promoted between 2003-2015, which are part of the process of universalization of compulsory secondary education.We analyze jurisdictional policies linked especially to the academic regime in secondary education and to the translation work carried out by the school director and a set of actors in the everyday school life. We focus, concretely, on the description of the articulation processes of three policies that propose reforms to the academic regime: the Institutional Improvement Plan on a national level; the creation, as jurisdictional policies, of the position of course coordinator in Córdoba or pedagogical tutor in Santa Cruz; and the promotion of the school year owing three subjects. These policies constitute strategies of relevance for the inclusion of social sectors historically excluded from secondary education.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175226Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea; Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Políticas Educativas Poled; 12; 2; 10-2019; 1-111982-3207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/97712info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175226instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:51.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares. Academic regime and compulsory secondary education in Córdoba and Santa Cruz (Argentina). Concrete action systems in schools located in popular neighborhoods |
title |
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares. |
spellingShingle |
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares. Bocchio, María Cecilia EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RÉGIMEN ACADÉMICO SISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOS BARRIOS POPULARES |
title_short |
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares. |
title_full |
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares. |
title_fullStr |
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares. |
title_full_unstemmed |
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares. |
title_sort |
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bocchio, María Cecilia Villagran, Carla Andrea |
author |
Bocchio, María Cecilia |
author_facet |
Bocchio, María Cecilia Villagran, Carla Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Villagran, Carla Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RÉGIMEN ACADÉMICO SISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOS BARRIOS POPULARES |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RÉGIMEN ACADÉMICO SISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOS BARRIOS POPULARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria. This paper presents results of ongoing research in two Argentinian provinces: Córdoba and Santa Cruz. Based on points in common between these studies, we analyze national and provincial policies, promoted between 2003-2015, which are part of the process of universalization of compulsory secondary education.We analyze jurisdictional policies linked especially to the academic regime in secondary education and to the translation work carried out by the school director and a set of actors in the everyday school life. We focus, concretely, on the description of the articulation processes of three policies that propose reforms to the academic regime: the Institutional Improvement Plan on a national level; the creation, as jurisdictional policies, of the position of course coordinator in Córdoba or pedagogical tutor in Santa Cruz; and the promotion of the school year owing three subjects. These policies constitute strategies of relevance for the inclusion of social sectors historically excluded from secondary education. Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina |
description |
Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175226 Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea; Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Políticas Educativas Poled; 12; 2; 10-2019; 1-11 1982-3207 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175226 |
identifier_str_mv |
Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea; Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Políticas Educativas Poled; 12; 2; 10-2019; 1-11 1982-3207 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/97712 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614437682544640 |
score |
13.070432 |