Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.

Autores
Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria.
This paper presents results of ongoing research in two Argentinian provinces: Córdoba and Santa Cruz. Based on points in common between these studies, we analyze national and provincial policies, promoted between 2003-2015, which are part of the process of universalization of compulsory secondary education.We analyze jurisdictional policies linked especially to the academic regime in secondary education and to the translation work carried out by the school director and a set of actors in the everyday school life. We focus, concretely, on the description of the articulation processes of three policies that propose reforms to the academic regime: the Institutional Improvement Plan on a national level; the creation, as jurisdictional policies, of the position of course coordinator in Córdoba or pedagogical tutor in Santa Cruz; and the promotion of the school year owing three subjects. These policies constitute strategies of relevance for the inclusion of social sectors historically excluded from secondary education.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
RÉGIMEN ACADÉMICO
SISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOS
BARRIOS POPULARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175226

id CONICETDig_ea009ca8b71e8809fa430601c864ef4c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175226
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.Academic regime and compulsory secondary education in Córdoba and Santa Cruz (Argentina). Concrete action systems in schools located in popular neighborhoodsBocchio, María CeciliaVillagran, Carla AndreaEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIARÉGIMEN ACADÉMICOSISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOSBARRIOS POPULAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria.This paper presents results of ongoing research in two Argentinian provinces: Córdoba and Santa Cruz. Based on points in common between these studies, we analyze national and provincial policies, promoted between 2003-2015, which are part of the process of universalization of compulsory secondary education.We analyze jurisdictional policies linked especially to the academic regime in secondary education and to the translation work carried out by the school director and a set of actors in the everyday school life. We focus, concretely, on the description of the articulation processes of three policies that propose reforms to the academic regime: the Institutional Improvement Plan on a national level; the creation, as jurisdictional policies, of the position of course coordinator in Córdoba or pedagogical tutor in Santa Cruz; and the promotion of the school year owing three subjects. These policies constitute strategies of relevance for the inclusion of social sectors historically excluded from secondary education.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175226Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea; Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Políticas Educativas Poled; 12; 2; 10-2019; 1-111982-3207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/97712info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175226instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:51.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
Academic regime and compulsory secondary education in Córdoba and Santa Cruz (Argentina). Concrete action systems in schools located in popular neighborhoods
title Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
spellingShingle Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
Bocchio, María Cecilia
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
RÉGIMEN ACADÉMICO
SISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOS
BARRIOS POPULARES
title_short Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
title_full Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
title_fullStr Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
title_full_unstemmed Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
title_sort Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
dc.creator.none.fl_str_mv Bocchio, María Cecilia
Villagran, Carla Andrea
author Bocchio, María Cecilia
author_facet Bocchio, María Cecilia
Villagran, Carla Andrea
author_role author
author2 Villagran, Carla Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
RÉGIMEN ACADÉMICO
SISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOS
BARRIOS POPULARES
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
RÉGIMEN ACADÉMICO
SISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOS
BARRIOS POPULARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria.
This paper presents results of ongoing research in two Argentinian provinces: Córdoba and Santa Cruz. Based on points in common between these studies, we analyze national and provincial policies, promoted between 2003-2015, which are part of the process of universalization of compulsory secondary education.We analyze jurisdictional policies linked especially to the academic regime in secondary education and to the translation work carried out by the school director and a set of actors in the everyday school life. We focus, concretely, on the description of the articulation processes of three policies that propose reforms to the academic regime: the Institutional Improvement Plan on a national level; the creation, as jurisdictional policies, of the position of course coordinator in Córdoba or pedagogical tutor in Santa Cruz; and the promotion of the school year owing three subjects. These policies constitute strategies of relevance for the inclusion of social sectors historically excluded from secondary education.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina
description Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175226
Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea; Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Políticas Educativas Poled; 12; 2; 10-2019; 1-11
1982-3207
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175226
identifier_str_mv Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea; Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Políticas Educativas Poled; 12; 2; 10-2019; 1-11
1982-3207
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/97712
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614437682544640
score 13.070432