Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell

Autores
Oiberman, Alicia Juana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta línea de investigación, es incluir  el área de la inteligencia sensorio motriz en la  evaluación del desarrollo psicomotor de niños menores de 2 años. Dado que no existía en nuestro país un instrumento de evaluación  que  pudiese valorar el desarrollo cognoscitivo de niños menores de 2 años, se elaboró un instrumento estandarizado para el diagnóstico del desarrollo intelectual de bebés argentinos de 6 a 24 meses denominado Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (E.A.I.S). Dada la demanda de los padres de querer conocer el desarrollo intelectual de sus bebes, y de profesionales que deseaban capacitarse en la administración de la EAIS, se decidió tener una Cámara Gesell que permitiese  responder a ambas demandas. Desde septiembre del 2003 a diciembre del 2008, concurrieron al Servicio Cognoscitivo para bebes 499 niños. Entre 6 a 24 meses fueron evaluados 395 niños: el 75,7% se ubicaron en percentiles normales, el 7,8% de los bebes obtuvieron percentiles de retraso, y el 16,5% se ubicaron en percentiles de riesgo. Se ha realizado el seguimiento a 111 bebes: 88 bebés (79.3%) han avanzado en los estadios esperables para su edad. 23 bebes no lo lograron y fueron derivados a diferentes servicios.
This line of research aims to include the area of sensory motor intelligence in the assessment of psychomotor development in infants under the age of 2 years old. Due to the fact that in Argentina an instrument that allows the assessment of the cognitive development in infants under 2 years old does not exist,  a standardized instrument for the diagnosis of the intellectual development of Argentinean babies form 6 to 24 months old, was created. The name of the created instrument is  Argentinean Scale of Sensory motor Intelligence (EAIS).  The parental request for information about the intellectual development of their babies, and the request from professionals who wanted to learn and train in  the administration of the EAIS, led us to start a Gesell Dome in order to response to both requests. Since September 2003 to December 2008, 499 infants were assessed in the Cognitive Service. 395 infants between 6 and 24 months old were assessed: 75% obtained results corresponding to normal percentiles, 7.8% of the assessed babies obtained results corresponding to percentiles that indicate delayed, and 16.5% obtained results of  percentiles that indicate risk. A follow up study was also conducted in 111 babies: 88 babies (79.3%) have advanced into expected stages for their age. 23 babies did not advanced and were consequently derived to different services.
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Inteligencia sensorio motriz
Evaluación cognoscitiva
Tests
Escala argentina
EAIS
Bebés
Cámara Gesell
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117178

id CONICETDig_e96455d10635afa02f6bb571c9f38a1e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117178
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara GesellOiberman, Alicia JuanaInteligencia sensorio motrizEvaluación cognoscitivaTestsEscala argentinaEAISBebésCámara Gesellhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de esta línea de investigación, es incluir  el área de la inteligencia sensorio motriz en la  evaluación del desarrollo psicomotor de niños menores de 2 años. Dado que no existía en nuestro país un instrumento de evaluación  que  pudiese valorar el desarrollo cognoscitivo de niños menores de 2 años, se elaboró un instrumento estandarizado para el diagnóstico del desarrollo intelectual de bebés argentinos de 6 a 24 meses denominado Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (E.A.I.S). Dada la demanda de los padres de querer conocer el desarrollo intelectual de sus bebes, y de profesionales que deseaban capacitarse en la administración de la EAIS, se decidió tener una Cámara Gesell que permitiese  responder a ambas demandas. Desde septiembre del 2003 a diciembre del 2008, concurrieron al Servicio Cognoscitivo para bebes 499 niños. Entre 6 a 24 meses fueron evaluados 395 niños: el 75,7% se ubicaron en percentiles normales, el 7,8% de los bebes obtuvieron percentiles de retraso, y el 16,5% se ubicaron en percentiles de riesgo. Se ha realizado el seguimiento a 111 bebes: 88 bebés (79.3%) han avanzado en los estadios esperables para su edad. 23 bebes no lo lograron y fueron derivados a diferentes servicios.This line of research aims to include the area of sensory motor intelligence in the assessment of psychomotor development in infants under the age of 2 years old. Due to the fact that in Argentina an instrument that allows the assessment of the cognitive development in infants under 2 years old does not exist,  a standardized instrument for the diagnosis of the intellectual development of Argentinean babies form 6 to 24 months old, was created. The name of the created instrument is  Argentinean Scale of Sensory motor Intelligence (EAIS).  The parental request for information about the intellectual development of their babies, and the request from professionals who wanted to learn and train in  the administration of the EAIS, led us to start a Gesell Dome in order to response to both requests. Since September 2003 to December 2008, 499 infants were assessed in the Cognitive Service. 395 infants between 6 and 24 months old were assessed: 75% obtained results corresponding to normal percentiles, 7.8% of the assessed babies obtained results corresponding to percentiles that indicate delayed, and 16.5% obtained results of  percentiles that indicate risk. A follow up study was also conducted in 111 babies: 88 babies (79.3%) have advanced into expected stages for their age. 23 babies did not advanced and were consequently derived to different services.Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"Richaud, Maria CristinaMoreno, Jose Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117178Oiberman, Alicia Juana; Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 231-242978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/9.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117178instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:56.029CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
title Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
spellingShingle Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
Oiberman, Alicia Juana
Inteligencia sensorio motriz
Evaluación cognoscitiva
Tests
Escala argentina
EAIS
Bebés
Cámara Gesell
title_short Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
title_full Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
title_fullStr Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
title_full_unstemmed Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
title_sort Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell
dc.creator.none.fl_str_mv Oiberman, Alicia Juana
author Oiberman, Alicia Juana
author_facet Oiberman, Alicia Juana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
Moreno, Jose Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia sensorio motriz
Evaluación cognoscitiva
Tests
Escala argentina
EAIS
Bebés
Cámara Gesell
topic Inteligencia sensorio motriz
Evaluación cognoscitiva
Tests
Escala argentina
EAIS
Bebés
Cámara Gesell
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta línea de investigación, es incluir  el área de la inteligencia sensorio motriz en la  evaluación del desarrollo psicomotor de niños menores de 2 años. Dado que no existía en nuestro país un instrumento de evaluación  que  pudiese valorar el desarrollo cognoscitivo de niños menores de 2 años, se elaboró un instrumento estandarizado para el diagnóstico del desarrollo intelectual de bebés argentinos de 6 a 24 meses denominado Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (E.A.I.S). Dada la demanda de los padres de querer conocer el desarrollo intelectual de sus bebes, y de profesionales que deseaban capacitarse en la administración de la EAIS, se decidió tener una Cámara Gesell que permitiese  responder a ambas demandas. Desde septiembre del 2003 a diciembre del 2008, concurrieron al Servicio Cognoscitivo para bebes 499 niños. Entre 6 a 24 meses fueron evaluados 395 niños: el 75,7% se ubicaron en percentiles normales, el 7,8% de los bebes obtuvieron percentiles de retraso, y el 16,5% se ubicaron en percentiles de riesgo. Se ha realizado el seguimiento a 111 bebes: 88 bebés (79.3%) han avanzado en los estadios esperables para su edad. 23 bebes no lo lograron y fueron derivados a diferentes servicios.
This line of research aims to include the area of sensory motor intelligence in the assessment of psychomotor development in infants under the age of 2 years old. Due to the fact that in Argentina an instrument that allows the assessment of the cognitive development in infants under 2 years old does not exist,  a standardized instrument for the diagnosis of the intellectual development of Argentinean babies form 6 to 24 months old, was created. The name of the created instrument is  Argentinean Scale of Sensory motor Intelligence (EAIS).  The parental request for information about the intellectual development of their babies, and the request from professionals who wanted to learn and train in  the administration of the EAIS, led us to start a Gesell Dome in order to response to both requests. Since September 2003 to December 2008, 499 infants were assessed in the Cognitive Service. 395 infants between 6 and 24 months old were assessed: 75% obtained results corresponding to normal percentiles, 7.8% of the assessed babies obtained results corresponding to percentiles that indicate delayed, and 16.5% obtained results of  percentiles that indicate risk. A follow up study was also conducted in 111 babies: 88 babies (79.3%) have advanced into expected stages for their age. 23 babies did not advanced and were consequently derived to different services.
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El objetivo de esta línea de investigación, es incluir  el área de la inteligencia sensorio motriz en la  evaluación del desarrollo psicomotor de niños menores de 2 años. Dado que no existía en nuestro país un instrumento de evaluación  que  pudiese valorar el desarrollo cognoscitivo de niños menores de 2 años, se elaboró un instrumento estandarizado para el diagnóstico del desarrollo intelectual de bebés argentinos de 6 a 24 meses denominado Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (E.A.I.S). Dada la demanda de los padres de querer conocer el desarrollo intelectual de sus bebes, y de profesionales que deseaban capacitarse en la administración de la EAIS, se decidió tener una Cámara Gesell que permitiese  responder a ambas demandas. Desde septiembre del 2003 a diciembre del 2008, concurrieron al Servicio Cognoscitivo para bebes 499 niños. Entre 6 a 24 meses fueron evaluados 395 niños: el 75,7% se ubicaron en percentiles normales, el 7,8% de los bebes obtuvieron percentiles de retraso, y el 16,5% se ubicaron en percentiles de riesgo. Se ha realizado el seguimiento a 111 bebes: 88 bebés (79.3%) han avanzado en los estadios esperables para su edad. 23 bebes no lo lograron y fueron derivados a diferentes servicios.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117178
Oiberman, Alicia Juana; Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 231-242
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117178
identifier_str_mv Oiberman, Alicia Juana; Evaluación del proceso cognoscitivo de bebés en cámara Gesell; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 231-242
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/9.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270099696779264
score 13.13397