Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)

Autores
Cristiá, Moira Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Asumiendo la perspectiva de la historia de las sensibilidades y de la historia conectada, este artículo aborda las películas de Costa Gavras: Z (1969), La confesión (1970), Estado de sitio (1972) y Desaparecido (1982). A través de ellas, el cineasta griego denunció la represión en Grecia, Checoslovaquia, Uruguay y Chile, y así los diversos modos de autoritarismo en el mundo. Para complejizar su estudio, se explorará brevemente la trayectoria personal del cineasta radicado en París, de su círculo íntimo y el contexto de producción. La hipótesis de este trabajo es que aquellos relatos fílmicos se basan en una particular sensibilidad política a partir de la cual el cineasta interpreta los acontecimientos contemporáneos e históricos e intenta incidir en la opinión pública transnacional. Estos elementos nos permitirán demostrar que Costa Gavras adhería a un nuevo posicionamiento crítico de la izquierda europea que repudiaba todo autoritarismo, desmarcándose de la lógica de la Guerra Fría.
Assumindo a perspectiva da história das sensibilidades e da história conectada, este artigo trata os filmes de Costa Gavras: Z (1969), A confissão (1970), Estado de sítio (1972) e Desaparecido, um grande mistério (1982). Por meio deles, o cineasta grego denunciou a repressão na Grécia, Checoslováquia, Uruguai e Chile e, portanto, os vários modos de autoritarismo no mundo. Antes de analisar os filmes, a trajetória pessoal do cineasta radicado em Paris, o contexto da produção e seu círculo íntimo serão abordados brevemente. A hipótese deste este trabalho é que essas histórias cinematográficas se baseiem em uma sensibilidade política particular da qual o cineasta interpreta os eventos contemporâneos e históricos e tenta influenciar a opinião pública transnacional. Esses elementos permitirão demonstrar que Costa Gavras aderiu a uma nova posição critica da esquerda europeia que repudiava todo autoritarismo, distanciando-se da lógica da Guerra Fria.
Assuming the perspective of history of sensibilities and connected history, this article analyzes the films of Costa Gavras: Z (1969), The Confession (1970), State of siege (1972) and Missing (1982). Through them, the Greek filmmaker denounced the repression in Greece, Czechoslovakia, Uruguay and Chile, and thus different modes of authoritarianism around the world. In order to study their complexity, the personal trajectory of the filmmaker based in Paris, his intimate circle and their context will be briefly explored. This article aims to show that those films are based on a particular political sensitivity which conditions the filmmaker’s contemporary and historical events interpretation, and that through them, Costa Gavras tries to influence the transnational public opinion. These elements will allow to demonstrate that he adhered to a new critical position of the European left that repudiated authoritarism worldwide, distancing himself from the logic of the Cold War.
Fil: Cristiá, Moira Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
COSTA GAVRAS
CINE
DENUNCIA
INTERNACIONALISMO
SENSIBILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171281

id CONICETDig_e94b4c047d7b97a23e0efa3697f42af0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171281
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)Sensibilidade e internacionalismo: A denúncia da repressão no cinema de Costa Gavras (1969-1982)Sensitivity and internationalism: The denunciation of the repression in the cinema of Costa Gavras (1969-1982)Cristiá, Moira InésCOSTA GAVRASCINEDENUNCIAINTERNACIONALISMOSENSIBILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Asumiendo la perspectiva de la historia de las sensibilidades y de la historia conectada, este artículo aborda las películas de Costa Gavras: Z (1969), La confesión (1970), Estado de sitio (1972) y Desaparecido (1982). A través de ellas, el cineasta griego denunció la represión en Grecia, Checoslovaquia, Uruguay y Chile, y así los diversos modos de autoritarismo en el mundo. Para complejizar su estudio, se explorará brevemente la trayectoria personal del cineasta radicado en París, de su círculo íntimo y el contexto de producción. La hipótesis de este trabajo es que aquellos relatos fílmicos se basan en una particular sensibilidad política a partir de la cual el cineasta interpreta los acontecimientos contemporáneos e históricos e intenta incidir en la opinión pública transnacional. Estos elementos nos permitirán demostrar que Costa Gavras adhería a un nuevo posicionamiento crítico de la izquierda europea que repudiaba todo autoritarismo, desmarcándose de la lógica de la Guerra Fría.Assumindo a perspectiva da história das sensibilidades e da história conectada, este artigo trata os filmes de Costa Gavras: Z (1969), A confissão (1970), Estado de sítio (1972) e Desaparecido, um grande mistério (1982). Por meio deles, o cineasta grego denunciou a repressão na Grécia, Checoslováquia, Uruguai e Chile e, portanto, os vários modos de autoritarismo no mundo. Antes de analisar os filmes, a trajetória pessoal do cineasta radicado em Paris, o contexto da produção e seu círculo íntimo serão abordados brevemente. A hipótese deste este trabalho é que essas histórias cinematográficas se baseiem em uma sensibilidade política particular da qual o cineasta interpreta os eventos contemporâneos e históricos e tenta influenciar a opinião pública transnacional. Esses elementos permitirão demonstrar que Costa Gavras aderiu a uma nova posição critica da esquerda europeia que repudiava todo autoritarismo, distanciando-se da lógica da Guerra Fria.Assuming the perspective of history of sensibilities and connected history, this article analyzes the films of Costa Gavras: Z (1969), The Confession (1970), State of siege (1972) and Missing (1982). Through them, the Greek filmmaker denounced the repression in Greece, Czechoslovakia, Uruguay and Chile, and thus different modes of authoritarianism around the world. In order to study their complexity, the personal trajectory of the filmmaker based in Paris, his intimate circle and their context will be briefly explored. This article aims to show that those films are based on a particular political sensitivity which conditions the filmmaker’s contemporary and historical events interpretation, and that through them, Costa Gavras tries to influence the transnational public opinion. These elements will allow to demonstrate that he adhered to a new critical position of the European left that repudiated authoritarism worldwide, distancing himself from the logic of the Cold War.Fil: Cristiá, Moira Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171281Cristiá, Moira Inés; Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 22; 12-2021; 140-1681852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:09:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:09:22.106CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)
Sensibilidade e internacionalismo: A denúncia da repressão no cinema de Costa Gavras (1969-1982)
Sensitivity and internationalism: The denunciation of the repression in the cinema of Costa Gavras (1969-1982)
title Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)
spellingShingle Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)
Cristiá, Moira Inés
COSTA GAVRAS
CINE
DENUNCIA
INTERNACIONALISMO
SENSIBILIDAD
title_short Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)
title_full Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)
title_fullStr Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)
title_full_unstemmed Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)
title_sort Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)
dc.creator.none.fl_str_mv Cristiá, Moira Inés
author Cristiá, Moira Inés
author_facet Cristiá, Moira Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COSTA GAVRAS
CINE
DENUNCIA
INTERNACIONALISMO
SENSIBILIDAD
topic COSTA GAVRAS
CINE
DENUNCIA
INTERNACIONALISMO
SENSIBILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Asumiendo la perspectiva de la historia de las sensibilidades y de la historia conectada, este artículo aborda las películas de Costa Gavras: Z (1969), La confesión (1970), Estado de sitio (1972) y Desaparecido (1982). A través de ellas, el cineasta griego denunció la represión en Grecia, Checoslovaquia, Uruguay y Chile, y así los diversos modos de autoritarismo en el mundo. Para complejizar su estudio, se explorará brevemente la trayectoria personal del cineasta radicado en París, de su círculo íntimo y el contexto de producción. La hipótesis de este trabajo es que aquellos relatos fílmicos se basan en una particular sensibilidad política a partir de la cual el cineasta interpreta los acontecimientos contemporáneos e históricos e intenta incidir en la opinión pública transnacional. Estos elementos nos permitirán demostrar que Costa Gavras adhería a un nuevo posicionamiento crítico de la izquierda europea que repudiaba todo autoritarismo, desmarcándose de la lógica de la Guerra Fría.
Assumindo a perspectiva da história das sensibilidades e da história conectada, este artigo trata os filmes de Costa Gavras: Z (1969), A confissão (1970), Estado de sítio (1972) e Desaparecido, um grande mistério (1982). Por meio deles, o cineasta grego denunciou a repressão na Grécia, Checoslováquia, Uruguai e Chile e, portanto, os vários modos de autoritarismo no mundo. Antes de analisar os filmes, a trajetória pessoal do cineasta radicado em Paris, o contexto da produção e seu círculo íntimo serão abordados brevemente. A hipótese deste este trabalho é que essas histórias cinematográficas se baseiem em uma sensibilidade política particular da qual o cineasta interpreta os eventos contemporâneos e históricos e tenta influenciar a opinião pública transnacional. Esses elementos permitirão demonstrar que Costa Gavras aderiu a uma nova posição critica da esquerda europeia que repudiava todo autoritarismo, distanciando-se da lógica da Guerra Fria.
Assuming the perspective of history of sensibilities and connected history, this article analyzes the films of Costa Gavras: Z (1969), The Confession (1970), State of siege (1972) and Missing (1982). Through them, the Greek filmmaker denounced the repression in Greece, Czechoslovakia, Uruguay and Chile, and thus different modes of authoritarianism around the world. In order to study their complexity, the personal trajectory of the filmmaker based in Paris, his intimate circle and their context will be briefly explored. This article aims to show that those films are based on a particular political sensitivity which conditions the filmmaker’s contemporary and historical events interpretation, and that through them, Costa Gavras tries to influence the transnational public opinion. These elements will allow to demonstrate that he adhered to a new critical position of the European left that repudiated authoritarism worldwide, distancing himself from the logic of the Cold War.
Fil: Cristiá, Moira Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Asumiendo la perspectiva de la historia de las sensibilidades y de la historia conectada, este artículo aborda las películas de Costa Gavras: Z (1969), La confesión (1970), Estado de sitio (1972) y Desaparecido (1982). A través de ellas, el cineasta griego denunció la represión en Grecia, Checoslovaquia, Uruguay y Chile, y así los diversos modos de autoritarismo en el mundo. Para complejizar su estudio, se explorará brevemente la trayectoria personal del cineasta radicado en París, de su círculo íntimo y el contexto de producción. La hipótesis de este trabajo es que aquellos relatos fílmicos se basan en una particular sensibilidad política a partir de la cual el cineasta interpreta los acontecimientos contemporáneos e históricos e intenta incidir en la opinión pública transnacional. Estos elementos nos permitirán demostrar que Costa Gavras adhería a un nuevo posicionamiento crítico de la izquierda europea que repudiaba todo autoritarismo, desmarcándose de la lógica de la Guerra Fría.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171281
Cristiá, Moira Inés; Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 22; 12-2021; 140-168
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171281
identifier_str_mv Cristiá, Moira Inés; Sensibilidad e internacionalismo: La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 22; 12-2021; 140-168
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/44
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980458032267264
score 12.993085