Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria

Autores
Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; Aguilar Bascopé, José Fernando; Puy Pérez Echeverría, María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes.
We explore which aspects teachers prioritize in the textual composition tasks. A specially designed questionnaire was answered by 27 teachers from the Argentinian North Patagonia. Teachers’ descriptions of such tasks were coded according to the cognitive processes, attitudes and characteristics of the text written by the students. Multivariate statistics techniques were applied to study associations among the cognitive processes, attitudes and text’s characteristics that we were able to identify when we were informed by the teachers of the purposes, the tasks and their evaluation. Results show two main families of tasks: textual composition as a means to influence students’ knowledge and attitudes or restricted to textualizing canonical knowledge about written language. The combinations of the tasks proposed by each teacher enables us to infer four profiles of conceptions concerning the teaching of composition. The interpretive and inter-constructive profiles encompass the vast majority of teachers.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Puy Pérez Echeverría, María. Universidad Autónoma de Madrid; España
Materia
COGNITIVE PROCESSES
TEACHER PROFILES
TEACHER’S CONCEPTIONS
TEACHING TO WRITE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217582

id CONICETDig_e927992b3fd737ef87a70697ed8f2787
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217582
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primariaThe textual composition tasks as a window to the writing teaching in primary schoolMárquez, María SilvinaScheuer, NoraAguilar Bascopé, José FernandoPuy Pérez Echeverría, MaríaCOGNITIVE PROCESSESTEACHER PROFILESTEACHER’S CONCEPTIONSTEACHING TO WRITEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes.We explore which aspects teachers prioritize in the textual composition tasks. A specially designed questionnaire was answered by 27 teachers from the Argentinian North Patagonia. Teachers’ descriptions of such tasks were coded according to the cognitive processes, attitudes and characteristics of the text written by the students. Multivariate statistics techniques were applied to study associations among the cognitive processes, attitudes and text’s characteristics that we were able to identify when we were informed by the teachers of the purposes, the tasks and their evaluation. Results show two main families of tasks: textual composition as a means to influence students’ knowledge and attitudes or restricted to textualizing canonical knowledge about written language. The combinations of the tasks proposed by each teacher enables us to infer four profiles of conceptions concerning the teaching of composition. The interpretive and inter-constructive profiles encompass the vast majority of teachers.Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Puy Pérez Echeverría, María. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217582Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; Aguilar Bascopé, José Fernando; Puy Pérez Echeverría, María; Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagogicos; 48; 4; 12-2022; 397-4180716-050X0718-0705CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052022000400397info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217582instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:13.052CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
The textual composition tasks as a window to the writing teaching in primary school
title Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
spellingShingle Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
Márquez, María Silvina
COGNITIVE PROCESSES
TEACHER PROFILES
TEACHER’S CONCEPTIONS
TEACHING TO WRITE
title_short Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
title_full Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
title_fullStr Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
title_full_unstemmed Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
title_sort Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez, María Silvina
Scheuer, Nora
Aguilar Bascopé, José Fernando
Puy Pérez Echeverría, María
author Márquez, María Silvina
author_facet Márquez, María Silvina
Scheuer, Nora
Aguilar Bascopé, José Fernando
Puy Pérez Echeverría, María
author_role author
author2 Scheuer, Nora
Aguilar Bascopé, José Fernando
Puy Pérez Echeverría, María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COGNITIVE PROCESSES
TEACHER PROFILES
TEACHER’S CONCEPTIONS
TEACHING TO WRITE
topic COGNITIVE PROCESSES
TEACHER PROFILES
TEACHER’S CONCEPTIONS
TEACHING TO WRITE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes.
We explore which aspects teachers prioritize in the textual composition tasks. A specially designed questionnaire was answered by 27 teachers from the Argentinian North Patagonia. Teachers’ descriptions of such tasks were coded according to the cognitive processes, attitudes and characteristics of the text written by the students. Multivariate statistics techniques were applied to study associations among the cognitive processes, attitudes and text’s characteristics that we were able to identify when we were informed by the teachers of the purposes, the tasks and their evaluation. Results show two main families of tasks: textual composition as a means to influence students’ knowledge and attitudes or restricted to textualizing canonical knowledge about written language. The combinations of the tasks proposed by each teacher enables us to infer four profiles of conceptions concerning the teaching of composition. The interpretive and inter-constructive profiles encompass the vast majority of teachers.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Puy Pérez Echeverría, María. Universidad Autónoma de Madrid; España
description Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217582
Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; Aguilar Bascopé, José Fernando; Puy Pérez Echeverría, María; Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagogicos; 48; 4; 12-2022; 397-418
0716-050X
0718-0705
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217582
identifier_str_mv Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; Aguilar Bascopé, José Fernando; Puy Pérez Echeverría, María; Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagogicos; 48; 4; 12-2022; 397-418
0716-050X
0718-0705
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052022000400397
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613968306372608
score 13.070432