Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
- Autores
- Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; Aguilar Bascopé, José Fernando; Puy Pérez Echeverría, María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes.
We explore which aspects teachers prioritize in the textual composition tasks. A specially designed questionnaire was answered by 27 teachers from the Argentinian North Patagonia. Teachers’ descriptions of such tasks were coded according to the cognitive processes, attitudes and characteristics of the text written by the students. Multivariate statistics techniques were applied to study associations among the cognitive processes, attitudes and text’s characteristics that we were able to identify when we were informed by the teachers of the purposes, the tasks and their evaluation. Results show two main families of tasks: textual composition as a means to influence students’ knowledge and attitudes or restricted to textualizing canonical knowledge about written language. The combinations of the tasks proposed by each teacher enables us to infer four profiles of conceptions concerning the teaching of composition. The interpretive and inter-constructive profiles encompass the vast majority of teachers.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Puy Pérez Echeverría, María. Universidad Autónoma de Madrid; España - Materia
-
COGNITIVE PROCESSES
TEACHER PROFILES
TEACHER’S CONCEPTIONS
TEACHING TO WRITE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217582
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e927992b3fd737ef87a70697ed8f2787 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217582 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primariaThe textual composition tasks as a window to the writing teaching in primary schoolMárquez, María SilvinaScheuer, NoraAguilar Bascopé, José FernandoPuy Pérez Echeverría, MaríaCOGNITIVE PROCESSESTEACHER PROFILESTEACHER’S CONCEPTIONSTEACHING TO WRITEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes.We explore which aspects teachers prioritize in the textual composition tasks. A specially designed questionnaire was answered by 27 teachers from the Argentinian North Patagonia. Teachers’ descriptions of such tasks were coded according to the cognitive processes, attitudes and characteristics of the text written by the students. Multivariate statistics techniques were applied to study associations among the cognitive processes, attitudes and text’s characteristics that we were able to identify when we were informed by the teachers of the purposes, the tasks and their evaluation. Results show two main families of tasks: textual composition as a means to influence students’ knowledge and attitudes or restricted to textualizing canonical knowledge about written language. The combinations of the tasks proposed by each teacher enables us to infer four profiles of conceptions concerning the teaching of composition. The interpretive and inter-constructive profiles encompass the vast majority of teachers.Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Puy Pérez Echeverría, María. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217582Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; Aguilar Bascopé, José Fernando; Puy Pérez Echeverría, María; Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagogicos; 48; 4; 12-2022; 397-4180716-050X0718-0705CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052022000400397info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217582instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:13.052CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria The textual composition tasks as a window to the writing teaching in primary school |
title |
Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria |
spellingShingle |
Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria Márquez, María Silvina COGNITIVE PROCESSES TEACHER PROFILES TEACHER’S CONCEPTIONS TEACHING TO WRITE |
title_short |
Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria |
title_full |
Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria |
title_fullStr |
Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria |
title_sort |
Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Márquez, María Silvina Scheuer, Nora Aguilar Bascopé, José Fernando Puy Pérez Echeverría, María |
author |
Márquez, María Silvina |
author_facet |
Márquez, María Silvina Scheuer, Nora Aguilar Bascopé, José Fernando Puy Pérez Echeverría, María |
author_role |
author |
author2 |
Scheuer, Nora Aguilar Bascopé, José Fernando Puy Pérez Echeverría, María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COGNITIVE PROCESSES TEACHER PROFILES TEACHER’S CONCEPTIONS TEACHING TO WRITE |
topic |
COGNITIVE PROCESSES TEACHER PROFILES TEACHER’S CONCEPTIONS TEACHING TO WRITE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes. We explore which aspects teachers prioritize in the textual composition tasks. A specially designed questionnaire was answered by 27 teachers from the Argentinian North Patagonia. Teachers’ descriptions of such tasks were coded according to the cognitive processes, attitudes and characteristics of the text written by the students. Multivariate statistics techniques were applied to study associations among the cognitive processes, attitudes and text’s characteristics that we were able to identify when we were informed by the teachers of the purposes, the tasks and their evaluation. Results show two main families of tasks: textual composition as a means to influence students’ knowledge and attitudes or restricted to textualizing canonical knowledge about written language. The combinations of the tasks proposed by each teacher enables us to infer four profiles of conceptions concerning the teaching of composition. The interpretive and inter-constructive profiles encompass the vast majority of teachers. Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Aguilar Bascopé, José Fernando. Universidad Nacional del Comahue; Argentina Fil: Puy Pérez Echeverría, María. Universidad Autónoma de Madrid; España |
description |
Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217582 Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; Aguilar Bascopé, José Fernando; Puy Pérez Echeverría, María; Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagogicos; 48; 4; 12-2022; 397-418 0716-050X 0718-0705 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217582 |
identifier_str_mv |
Márquez, María Silvina; Scheuer, Nora; Aguilar Bascopé, José Fernando; Puy Pérez Echeverría, María; Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagogicos; 48; 4; 12-2022; 397-418 0716-050X 0718-0705 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052022000400397 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613968306372608 |
score |
13.070432 |