''El lugar de la acción'': geopoética y política en Lo precario (2016) de Cecilia Vicuña
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es una poeta, artista visual y cineasta chilena que, luego de pasar una temporada en Londres, vivió cinco años en Bogotá hasta radicarse definitivamente en Nueva York, en 1980. Aparecidos en distintos países, a lo largo de las décadas sus libros, films e instalaciones han buscado revalorizar las raíces culturales andinas a través de diferentes temáticas, materiales y formatos. En este trabajo ofreceremos una lectura de Lo precario, una peculiar “Antología mínima 1966-2016” en la que Vicuña repasa su carrera a partir de la selección de poemas, imágenes y reflexiones que indagan justamente acerca de “lo precario” en tanto categoría artística y conceptual. En la poética latinoamericana y transnacional de esta autora rastrearemos algunas propuestas que, partiendo de la reunión estética de desechos industriales y elementos de la naturaleza, vehiculizan una aguda crítica al presente global capitalista. Surgirá entonces un paralelo inevitable con el enfoque geocrítico, que también apunta a desestabilizar, problematizar y dar nuevo dinamismo a la percepción de los espacios humanos y los modos de habitarlos. Finalmente, evaluaremos el potencial político de esta poética a la luz de la discusión sostenida por Nicolas Bourriaud y Jacques Rancière en torno a la politicidad del arte contemporáneo.
Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) is a Chilean poet, visual artist and filmmaker who, after spending a season in London, lived for five years in Bogotá until she finally established herself in New York, in 1980. Originated in different countries, over the decades her books, films and installations have sought to revalue Andean cultural roots through different themes, materials and formats. In this paper we will offer a reading of Lo precario, a peculiar “Minimum Anthology 1966-2016” in which Vicuña reviews her career through a selection of poems, images and reflections that inquire precisely about “the precarious” as an artistic and conceptual category. In the Latin American and transnational poetics of this author we will trace some proposals that, based on the aesthetic meeting of industrial wastes and elements of nature, convey a sharp criticism of today`s global capitalism. An inevitable parallel will then arise with the geocritical approach, which also aims to destabilize, problematize and give new dynamism to the perception of human spaces and the ways of inhabiting them. Finally, we will evaluate the political potential of this poetic in the light of the discussion held by Nicolas Bourriaud and Jacques Rancière regarding the politicity of contemporary art.
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Cecilia Vicuña
Poesía Latinoamericana
Precario
Espacio
Geocrítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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''El lugar de la acción'': geopoética y política en Lo precario (2016) de Cecilia Vicuña“The Place of Action”: Geopoetics and Politics in Cecilia Vicuña’s The Precarious (2016)Puppo, María LucíaCecilia VicuñaPoesía LatinoamericanaPrecarioEspacioGeocríticahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es una poeta, artista visual y cineasta chilena que, luego de pasar una temporada en Londres, vivió cinco años en Bogotá hasta radicarse definitivamente en Nueva York, en 1980. Aparecidos en distintos países, a lo largo de las décadas sus libros, films e instalaciones han buscado revalorizar las raíces culturales andinas a través de diferentes temáticas, materiales y formatos. En este trabajo ofreceremos una lectura de Lo precario, una peculiar “Antología mínima 1966-2016” en la que Vicuña repasa su carrera a partir de la selección de poemas, imágenes y reflexiones que indagan justamente acerca de “lo precario” en tanto categoría artística y conceptual. En la poética latinoamericana y transnacional de esta autora rastrearemos algunas propuestas que, partiendo de la reunión estética de desechos industriales y elementos de la naturaleza, vehiculizan una aguda crítica al presente global capitalista. Surgirá entonces un paralelo inevitable con el enfoque geocrítico, que también apunta a desestabilizar, problematizar y dar nuevo dinamismo a la percepción de los espacios humanos y los modos de habitarlos. Finalmente, evaluaremos el potencial político de esta poética a la luz de la discusión sostenida por Nicolas Bourriaud y Jacques Rancière en torno a la politicidad del arte contemporáneo.Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) is a Chilean poet, visual artist and filmmaker who, after spending a season in London, lived for five years in Bogotá until she finally established herself in New York, in 1980. Originated in different countries, over the decades her books, films and installations have sought to revalue Andean cultural roots through different themes, materials and formats. In this paper we will offer a reading of Lo precario, a peculiar “Minimum Anthology 1966-2016” in which Vicuña reviews her career through a selection of poems, images and reflections that inquire precisely about “the precarious” as an artistic and conceptual category. In the Latin American and transnational poetics of this author we will trace some proposals that, based on the aesthetic meeting of industrial wastes and elements of nature, convey a sharp criticism of today`s global capitalism. An inevitable parallel will then arise with the geocritical approach, which also aims to destabilize, problematize and give new dynamism to the perception of human spaces and the ways of inhabiting them. Finally, we will evaluate the political potential of this poetic in the light of the discussion held by Nicolas Bourriaud and Jacques Rancière regarding the politicity of contemporary art.Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos ''Abate Juan Ignacio Molina''2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148180Puppo, María Lucía; ''El lugar de la acción'': geopoética y política en Lo precario (2016) de Cecilia Vicuña; Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos ''Abate Juan Ignacio Molina''; Universum; 35; 2; 12-2020; 162-1790716-498X0718-2376CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/80info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148180instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:44.959CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es una poeta, artista visual y cineasta chilena que, luego de pasar una temporada en Londres, vivió cinco años en Bogotá hasta radicarse definitivamente en Nueva York, en 1980. Aparecidos en distintos países, a lo largo de las décadas sus libros, films e instalaciones han buscado revalorizar las raíces culturales andinas a través de diferentes temáticas, materiales y formatos. En este trabajo ofreceremos una lectura de Lo precario, una peculiar “Antología mínima 1966-2016” en la que Vicuña repasa su carrera a partir de la selección de poemas, imágenes y reflexiones que indagan justamente acerca de “lo precario” en tanto categoría artística y conceptual. En la poética latinoamericana y transnacional de esta autora rastrearemos algunas propuestas que, partiendo de la reunión estética de desechos industriales y elementos de la naturaleza, vehiculizan una aguda crítica al presente global capitalista. Surgirá entonces un paralelo inevitable con el enfoque geocrítico, que también apunta a desestabilizar, problematizar y dar nuevo dinamismo a la percepción de los espacios humanos y los modos de habitarlos. Finalmente, evaluaremos el potencial político de esta poética a la luz de la discusión sostenida por Nicolas Bourriaud y Jacques Rancière en torno a la politicidad del arte contemporáneo. |
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