De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo examinaremos algunas obras de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) que combinan poesía, artes visuales y performance. Se trata de dispositivos estéticos que se sitúan en el museo o en la calle, que recogen un verso o una de sus PALABRARmas, y que incluyen la inmersión, el recitado, el canto o la plegaria. Rastrearemos cómo se produce y escenifica en las obras un espacio para lo común, al que la autora induce mediante la interpelación directa a las audiencias y la invitación a que interactúen entre sí y con los materiales artísticos. Sin caer en la ilusión que ve “una transmisión calculable entre conmoción artística sensible, toma de conciencia intelectual y movilización política” (Rancière, 2010: 69), nos interesa considerar el potencial político del arte de Vicuña a la luz de la noción de communitas, en su vínculo con lo impropio (Esposito, 2003), y de la capacidad de agencia de humanos y objetos en el marco de la teoría del actor-red (Latour, 2008).
In this article, we examine some of Cecilia Vicuña’s (Santiago, Chile, 1948)worksthat combine poetry, visual arts, and performance. These are aesthetic devices locatedinmuseumsor on the street, which capture a line or one of her PALABRARmas, and which includeimmersion,recitation, song, or prayer. We will trace how a space for the common is produced and staged in these works, which the artist induces through direct interpellation of audiences andtheinvitationto interact with each other and with the artistic materials. Without falling into the illusionthat sees“a calculable transmission between sensitive artistic shock, intellectual awareness and political mobilization” (Rancière, 2010: 69), we are interested in considering the political potentialofVicuña’s art in light of the notion of communitas, in its link with the improper (Esposito, 2003),and the agency capacity of humans and objects within the framework of actor-networktheory(Latour, 2008).
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina - Materia
-
CECILIA VICUÑA
POESÍA CHILENA SIGLO XX
PERFORMANCE
COMUNIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266591
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_03115df1d39c9bd21dfae4d6fe9bc6b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266591 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia VicuñaFrom Poetry to Sculpture and Performance: The Search for Community in Cecilia Vicuña’s Artistic ProjectPuppo, María LucíaCECILIA VICUÑAPOESÍA CHILENA SIGLO XXPERFORMANCECOMUNIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo examinaremos algunas obras de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) que combinan poesía, artes visuales y performance. Se trata de dispositivos estéticos que se sitúan en el museo o en la calle, que recogen un verso o una de sus PALABRARmas, y que incluyen la inmersión, el recitado, el canto o la plegaria. Rastrearemos cómo se produce y escenifica en las obras un espacio para lo común, al que la autora induce mediante la interpelación directa a las audiencias y la invitación a que interactúen entre sí y con los materiales artísticos. Sin caer en la ilusión que ve “una transmisión calculable entre conmoción artística sensible, toma de conciencia intelectual y movilización política” (Rancière, 2010: 69), nos interesa considerar el potencial político del arte de Vicuña a la luz de la noción de communitas, en su vínculo con lo impropio (Esposito, 2003), y de la capacidad de agencia de humanos y objetos en el marco de la teoría del actor-red (Latour, 2008).In this article, we examine some of Cecilia Vicuña’s (Santiago, Chile, 1948)worksthat combine poetry, visual arts, and performance. These are aesthetic devices locatedinmuseumsor on the street, which capture a line or one of her PALABRARmas, and which includeimmersion,recitation, song, or prayer. We will trace how a space for the common is produced and staged in these works, which the artist induces through direct interpellation of audiences andtheinvitationto interact with each other and with the artistic materials. Without falling into the illusionthat sees“a calculable transmission between sensitive artistic shock, intellectual awareness and political mobilization” (Rancière, 2010: 69), we are interested in considering the political potentialofVicuña’s art in light of the notion of communitas, in its link with the improper (Esposito, 2003),and the agency capacity of humans and objects within the framework of actor-networktheory(Latour, 2008).Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266591Puppo, María Lucía; De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Letras; 91; 6-2025; 91-1000326-33632683-7897CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/6787info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/letras6787info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266591instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:43.338CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña From Poetry to Sculpture and Performance: The Search for Community in Cecilia Vicuña’s Artistic Project |
title |
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña |
spellingShingle |
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña Puppo, María Lucía CECILIA VICUÑA POESÍA CHILENA SIGLO XX PERFORMANCE COMUNIDAD |
title_short |
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña |
title_full |
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña |
title_fullStr |
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña |
title_full_unstemmed |
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña |
title_sort |
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CECILIA VICUÑA POESÍA CHILENA SIGLO XX PERFORMANCE COMUNIDAD |
topic |
CECILIA VICUÑA POESÍA CHILENA SIGLO XX PERFORMANCE COMUNIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo examinaremos algunas obras de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) que combinan poesía, artes visuales y performance. Se trata de dispositivos estéticos que se sitúan en el museo o en la calle, que recogen un verso o una de sus PALABRARmas, y que incluyen la inmersión, el recitado, el canto o la plegaria. Rastrearemos cómo se produce y escenifica en las obras un espacio para lo común, al que la autora induce mediante la interpelación directa a las audiencias y la invitación a que interactúen entre sí y con los materiales artísticos. Sin caer en la ilusión que ve “una transmisión calculable entre conmoción artística sensible, toma de conciencia intelectual y movilización política” (Rancière, 2010: 69), nos interesa considerar el potencial político del arte de Vicuña a la luz de la noción de communitas, en su vínculo con lo impropio (Esposito, 2003), y de la capacidad de agencia de humanos y objetos en el marco de la teoría del actor-red (Latour, 2008). In this article, we examine some of Cecilia Vicuña’s (Santiago, Chile, 1948)worksthat combine poetry, visual arts, and performance. These are aesthetic devices locatedinmuseumsor on the street, which capture a line or one of her PALABRARmas, and which includeimmersion,recitation, song, or prayer. We will trace how a space for the common is produced and staged in these works, which the artist induces through direct interpellation of audiences andtheinvitationto interact with each other and with the artistic materials. Without falling into the illusionthat sees“a calculable transmission between sensitive artistic shock, intellectual awareness and political mobilization” (Rancière, 2010: 69), we are interested in considering the political potentialofVicuña’s art in light of the notion of communitas, in its link with the improper (Esposito, 2003),and the agency capacity of humans and objects within the framework of actor-networktheory(Latour, 2008). Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina |
description |
En este trabajo examinaremos algunas obras de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) que combinan poesía, artes visuales y performance. Se trata de dispositivos estéticos que se sitúan en el museo o en la calle, que recogen un verso o una de sus PALABRARmas, y que incluyen la inmersión, el recitado, el canto o la plegaria. Rastrearemos cómo se produce y escenifica en las obras un espacio para lo común, al que la autora induce mediante la interpelación directa a las audiencias y la invitación a que interactúen entre sí y con los materiales artísticos. Sin caer en la ilusión que ve “una transmisión calculable entre conmoción artística sensible, toma de conciencia intelectual y movilización política” (Rancière, 2010: 69), nos interesa considerar el potencial político del arte de Vicuña a la luz de la noción de communitas, en su vínculo con lo impropio (Esposito, 2003), y de la capacidad de agencia de humanos y objetos en el marco de la teoría del actor-red (Latour, 2008). |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266591 Puppo, María Lucía; De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Letras; 91; 6-2025; 91-100 0326-3363 2683-7897 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266591 |
identifier_str_mv |
Puppo, María Lucía; De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Letras; 91; 6-2025; 91-100 0326-3363 2683-7897 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/6787 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/letras6787 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613957758746624 |
score |
13.070432 |