Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas

Autores
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad.
If the ways in which Sarmiento examined the educational system are served for a lot of cultural history analysis, less usual is the contrast of his sayings, with his performances in these fields. Here, in addition to reviewing the formulations made on schools and their management patterns, attend to the ways in which linked to them. This will be seen from two periods: from 1856 to 1860 and from 1875 to 1881. Between them can be seen significant changes in the ways that performed. It seeks to provide a dynamic look to recover the nineteenth state in its links with society
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Sarmiento
Municipios
Gestión escolar
Siglo XIX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246611

id CONICETDig_e89f810b478808fa78529752381aaf2d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246611
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelasBustamante Vismara, José Manuel LaureanoSarmientoMunicipiosGestión escolarSiglo XIXhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad.If the ways in which Sarmiento examined the educational system are served for a lot of cultural history analysis, less usual is the contrast of his sayings, with his performances in these fields. Here, in addition to reviewing the formulations made on schools and their management patterns, attend to the ways in which linked to them. This will be seen from two periods: from 1856 to 1860 and from 1875 to 1881. Between them can be seen significant changes in the ways that performed. It seeks to provide a dynamic look to recover the nineteenth state in its links with societyFil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246611Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 1; 3-2012; 27-342313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/67info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:00:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246611instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:00:48.447CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
title Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
spellingShingle Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Sarmiento
Municipios
Gestión escolar
Siglo XIX
title_short Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
title_full Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
title_fullStr Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
title_full_unstemmed Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
title_sort Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_facet Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sarmiento
Municipios
Gestión escolar
Siglo XIX
topic Sarmiento
Municipios
Gestión escolar
Siglo XIX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad.
If the ways in which Sarmiento examined the educational system are served for a lot of cultural history analysis, less usual is the contrast of his sayings, with his performances in these fields. Here, in addition to reviewing the formulations made on schools and their management patterns, attend to the ways in which linked to them. This will be seen from two periods: from 1856 to 1860 and from 1875 to 1881. Between them can be seen significant changes in the ways that performed. It seeks to provide a dynamic look to recover the nineteenth state in its links with society
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246611
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 1; 3-2012; 27-34
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246611
identifier_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 1; 3-2012; 27-34
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/67
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781177256476672
score 13.229304