Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas
- Autores
- Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad.
If the ways in which Sarmiento examined the educational system are served for a lot of cultural history analysis, less usual is the contrast of his sayings, with his performances in these fields. Here, in addition to reviewing the formulations made on schools and their management patterns, attend to the ways in which linked to them. This will be seen from two periods: from 1856 to 1860 and from 1875 to 1881. Between them can be seen significant changes in the ways that performed. It seeks to provide a dynamic look to recover the nineteenth state in its links with society
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Sarmiento
Municipios
Gestión escolar
Siglo XIX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246611
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e89f810b478808fa78529752381aaf2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246611 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelasBustamante Vismara, José Manuel LaureanoSarmientoMunicipiosGestión escolarSiglo XIXhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad.If the ways in which Sarmiento examined the educational system are served for a lot of cultural history analysis, less usual is the contrast of his sayings, with his performances in these fields. Here, in addition to reviewing the formulations made on schools and their management patterns, attend to the ways in which linked to them. This will be seen from two periods: from 1856 to 1860 and from 1875 to 1881. Between them can be seen significant changes in the ways that performed. It seeks to provide a dynamic look to recover the nineteenth state in its links with societyFil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246611Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 1; 3-2012; 27-342313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/67info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:00:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246611instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:00:48.447CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas |
title |
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas |
spellingShingle |
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas Bustamante Vismara, José Manuel Laureano Sarmiento Municipios Gestión escolar Siglo XIX |
title_short |
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas |
title_full |
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas |
title_fullStr |
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas |
title_full_unstemmed |
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas |
title_sort |
Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano |
author |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano |
author_facet |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sarmiento Municipios Gestión escolar Siglo XIX |
topic |
Sarmiento Municipios Gestión escolar Siglo XIX |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad. If the ways in which Sarmiento examined the educational system are served for a lot of cultural history analysis, less usual is the contrast of his sayings, with his performances in these fields. Here, in addition to reviewing the formulations made on schools and their management patterns, attend to the ways in which linked to them. This will be seen from two periods: from 1856 to 1860 and from 1875 to 1881. Between them can be seen significant changes in the ways that performed. It seeks to provide a dynamic look to recover the nineteenth state in its links with society Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
Si los modos en que Sarmiento analizó el sistema educativo resultan un lugar común atendido por los análisis de historia cultural; menos usual es el contraste de sus dichos, con sus actuaciones. Aquí, además de repasar las formulaciones que efectuó sobre las escuelas y sus pautas de gestión, se atenderá a las modalidades con que se vinculó a ellas. Esto se advertirá a partir de dos momentos en los que tuvo destaca actuación: el periodo comprendido entre 1856 y 1860 y el desenvuelto entre 1875 y 1881. Entre ambos pueden apreciarse significativas alteraciones en los modos que intervino. Con ello se busca ofrecer una mirada que recupere la dinámica estatal decimonónica en sus vínculos con la sociedad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246611 Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 1; 3-2012; 27-34 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246611 |
identifier_str_mv |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Entre el decir y el hacer: Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 1; 1; 3-2012; 27-34 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/67 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781177256476672 |
score |
13.229304 |