Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino
- Autores
- Mauro, Karina Mariel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis de las formas populares en el teatro argentino, con el objeto de aportar herramientas conceptuales para reflexionar acerca de las disputas y las tensiones que atraviesan la escena y la cultura actuales. Paradicha indagación realizaremos una caracterización estética de la actuación popular mediantetres aspectos a los que nos referiremos someramente: la corporalidad que pone de relieve estapoética, el efecto de ?carnavalización? que ejerce en relación con la cultura dominante y elvínculo no pedagógico que promueve entre la escena y la platea. Por último, reflexionaremosbrevemente sobre el campo teatral en la actualidad y el imaginario que circula en el mismoacerca de los sectores populares y su acercamiento al teatro. Utilizaremos marco teórico y metodología procedente de los estudios teatrales argentinos, tanto históricos como recientes.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Teatro
Cultura popular
Actuación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117666
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e89538a8a17498f5bf0ab6a9be280def |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117666 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentinoMauro, Karina MarielTeatroCultura popularActuaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis de las formas populares en el teatro argentino, con el objeto de aportar herramientas conceptuales para reflexionar acerca de las disputas y las tensiones que atraviesan la escena y la cultura actuales. Paradicha indagación realizaremos una caracterización estética de la actuación popular mediantetres aspectos a los que nos referiremos someramente: la corporalidad que pone de relieve estapoética, el efecto de ?carnavalización? que ejerce en relación con la cultura dominante y elvínculo no pedagógico que promueve entre la escena y la platea. Por último, reflexionaremosbrevemente sobre el campo teatral en la actualidad y el imaginario que circula en el mismoacerca de los sectores populares y su acercamiento al teatro. Utilizaremos marco teórico y metodología procedente de los estudios teatrales argentinos, tanto históricos como recientes.Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional Arturo Jauretche. Programa de Estudios de la Cultura2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117666Mauro, Karina Mariel; Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino; Universidad Nacional Arturo Jauretche. Programa de Estudios de la Cultura; Everba; 1-2019; 19-271668-1002CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-verba.org/wp-content/uploads/2019/04/everba2019.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:18.689CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino |
title |
Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino Mauro, Karina Mariel Teatro Cultura popular Actuación |
title_short |
Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino |
title_full |
Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino |
title_sort |
Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mauro, Karina Mariel |
author |
Mauro, Karina Mariel |
author_facet |
Mauro, Karina Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro Cultura popular Actuación |
topic |
Teatro Cultura popular Actuación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis de las formas populares en el teatro argentino, con el objeto de aportar herramientas conceptuales para reflexionar acerca de las disputas y las tensiones que atraviesan la escena y la cultura actuales. Paradicha indagación realizaremos una caracterización estética de la actuación popular mediantetres aspectos a los que nos referiremos someramente: la corporalidad que pone de relieve estapoética, el efecto de ?carnavalización? que ejerce en relación con la cultura dominante y elvínculo no pedagógico que promueve entre la escena y la platea. Por último, reflexionaremosbrevemente sobre el campo teatral en la actualidad y el imaginario que circula en el mismoacerca de los sectores populares y su acercamiento al teatro. Utilizaremos marco teórico y metodología procedente de los estudios teatrales argentinos, tanto históricos como recientes. Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el presente artículo nos proponemos realizar un análisis de las formas populares en el teatro argentino, con el objeto de aportar herramientas conceptuales para reflexionar acerca de las disputas y las tensiones que atraviesan la escena y la cultura actuales. Paradicha indagación realizaremos una caracterización estética de la actuación popular mediantetres aspectos a los que nos referiremos someramente: la corporalidad que pone de relieve estapoética, el efecto de ?carnavalización? que ejerce en relación con la cultura dominante y elvínculo no pedagógico que promueve entre la escena y la platea. Por último, reflexionaremosbrevemente sobre el campo teatral en la actualidad y el imaginario que circula en el mismoacerca de los sectores populares y su acercamiento al teatro. Utilizaremos marco teórico y metodología procedente de los estudios teatrales argentinos, tanto históricos como recientes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117666 Mauro, Karina Mariel; Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino; Universidad Nacional Arturo Jauretche. Programa de Estudios de la Cultura; Everba; 1-2019; 19-27 1668-1002 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/117666 |
identifier_str_mv |
Mauro, Karina Mariel; Reflexiones en torno a una estética popular en el teatro argentino; Universidad Nacional Arturo Jauretche. Programa de Estudios de la Cultura; Everba; 1-2019; 19-27 1668-1002 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-verba.org/wp-content/uploads/2019/04/everba2019.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Programa de Estudios de la Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Programa de Estudios de la Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269514807377920 |
score |
13.13397 |