Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina

Autores
Ogás Puga, Grisby Analía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en una investigación mayor sobre las formas y funciones de la metateatralidad en el teatro argentino del siglo XX, comenzando desde el período de la primera modernización teatral argentina (1920-1940). Estas formas a menudo se dieron en relación al proceso de recepción productiva (Grimm, 1993) y apropiación de modelos teatrales extranjeros que circulaban en el Buenos Aires de la época. Al pensar la productividad de textualidades extranjeras en nuestro teatro como un proceso de recepción productiva, se entiende que ese intertexto es apropiado y resemantizado en el contacto con los distintos campos sociales de la Argentina del período. Convencida de que el teatro es un elemento simbólico y constructor de nuestra identidad cultural, concibo la apropiación de modelos extranjeros en tanto práctica de recepción productiva, en fusión con las textualidades teatrales argentinas vigentes y preexistentes. Esta visión dialéctica del proceso de recepción del elemento externo, intenta dejar atrás enfoques deterministas que conciben el fenómeno en términos de influencia, como fuentes directas de los cambios producidos en el sistema. En este artículo me detengo en tres piezas dramáticas del autor Vicente Martínez Cuitiño: "Café con leche" (1926); "El espectador o la cuarta realidad" (1928) y "Muñecos de ocasión" (1928) y en dos piezas de Francisco Defilippis Novoa: "María la tonta" (1927) y "Despertate Cipriano" (1929). El estudio de la obra de estos dramaturgos es indispensable en tanto realizaron los primeros gestos de modernización que explican coherentemente el posterior desarrollo en el teatro argentino de producciones plenamente modernas como la de Roberto Arlt. El dramaturgo Vicente Martínez Cuitiño interesa especialmente por ser uno de los menos estudiados y a la vez presentar procedimientos dramatúrgicos metateatrales de un alto nivel de innovación relacionados con la apropiación de modelos extranjeros tanto dramáticos como teórico-estéticos.
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
APROPIACIÓN
MODELO EXTRANJERO
METATEATRALIDAD
MODERNIZACIÓN
INTERTEXTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39951

id CONICETDig_e883e8c3fcbea16967de150f6a1ffb05
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39951
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentinaMetatheatre and the Apppropriation of the Foreign Model in Early Argentine Theatrical ModernityOgás Puga, Grisby AnalíaAPROPIACIÓNMODELO EXTRANJEROMETATEATRALIDADMODERNIZACIÓNINTERTEXTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se inscribe en una investigación mayor sobre las formas y funciones de la metateatralidad en el teatro argentino del siglo XX, comenzando desde el período de la primera modernización teatral argentina (1920-1940). Estas formas a menudo se dieron en relación al proceso de recepción productiva (Grimm, 1993) y apropiación de modelos teatrales extranjeros que circulaban en el Buenos Aires de la época. Al pensar la productividad de textualidades extranjeras en nuestro teatro como un proceso de recepción productiva, se entiende que ese intertexto es apropiado y resemantizado en el contacto con los distintos campos sociales de la Argentina del período. Convencida de que el teatro es un elemento simbólico y constructor de nuestra identidad cultural, concibo la apropiación de modelos extranjeros en tanto práctica de recepción productiva, en fusión con las textualidades teatrales argentinas vigentes y preexistentes. Esta visión dialéctica del proceso de recepción del elemento externo, intenta dejar atrás enfoques deterministas que conciben el fenómeno en términos de influencia, como fuentes directas de los cambios producidos en el sistema. En este artículo me detengo en tres piezas dramáticas del autor Vicente Martínez Cuitiño: "Café con leche" (1926); "El espectador o la cuarta realidad" (1928) y "Muñecos de ocasión" (1928) y en dos piezas de Francisco Defilippis Novoa: "María la tonta" (1927) y "Despertate Cipriano" (1929). El estudio de la obra de estos dramaturgos es indispensable en tanto realizaron los primeros gestos de modernización que explican coherentemente el posterior desarrollo en el teatro argentino de producciones plenamente modernas como la de Roberto Arlt. El dramaturgo Vicente Martínez Cuitiño interesa especialmente por ser uno de los menos estudiados y a la vez presentar procedimientos dramatúrgicos metateatrales de un alto nivel de innovación relacionados con la apropiación de modelos extranjeros tanto dramáticos como teórico-estéticos.Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaIstituto Italo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39951Ogás Puga, Grisby Analía; Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; AdVersus; XI; 26; 10-2014; 22-421669-7588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/articulos/XI2603.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/portada.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:52.575CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina
Metatheatre and the Apppropriation of the Foreign Model in Early Argentine Theatrical Modernity
title Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina
spellingShingle Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina
Ogás Puga, Grisby Analía
APROPIACIÓN
MODELO EXTRANJERO
METATEATRALIDAD
MODERNIZACIÓN
INTERTEXTO
title_short Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina
title_full Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina
title_fullStr Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina
title_full_unstemmed Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina
title_sort Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ogás Puga, Grisby Analía
author Ogás Puga, Grisby Analía
author_facet Ogás Puga, Grisby Analía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APROPIACIÓN
MODELO EXTRANJERO
METATEATRALIDAD
MODERNIZACIÓN
INTERTEXTO
topic APROPIACIÓN
MODELO EXTRANJERO
METATEATRALIDAD
MODERNIZACIÓN
INTERTEXTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en una investigación mayor sobre las formas y funciones de la metateatralidad en el teatro argentino del siglo XX, comenzando desde el período de la primera modernización teatral argentina (1920-1940). Estas formas a menudo se dieron en relación al proceso de recepción productiva (Grimm, 1993) y apropiación de modelos teatrales extranjeros que circulaban en el Buenos Aires de la época. Al pensar la productividad de textualidades extranjeras en nuestro teatro como un proceso de recepción productiva, se entiende que ese intertexto es apropiado y resemantizado en el contacto con los distintos campos sociales de la Argentina del período. Convencida de que el teatro es un elemento simbólico y constructor de nuestra identidad cultural, concibo la apropiación de modelos extranjeros en tanto práctica de recepción productiva, en fusión con las textualidades teatrales argentinas vigentes y preexistentes. Esta visión dialéctica del proceso de recepción del elemento externo, intenta dejar atrás enfoques deterministas que conciben el fenómeno en términos de influencia, como fuentes directas de los cambios producidos en el sistema. En este artículo me detengo en tres piezas dramáticas del autor Vicente Martínez Cuitiño: "Café con leche" (1926); "El espectador o la cuarta realidad" (1928) y "Muñecos de ocasión" (1928) y en dos piezas de Francisco Defilippis Novoa: "María la tonta" (1927) y "Despertate Cipriano" (1929). El estudio de la obra de estos dramaturgos es indispensable en tanto realizaron los primeros gestos de modernización que explican coherentemente el posterior desarrollo en el teatro argentino de producciones plenamente modernas como la de Roberto Arlt. El dramaturgo Vicente Martínez Cuitiño interesa especialmente por ser uno de los menos estudiados y a la vez presentar procedimientos dramatúrgicos metateatrales de un alto nivel de innovación relacionados con la apropiación de modelos extranjeros tanto dramáticos como teórico-estéticos.
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente trabajo se inscribe en una investigación mayor sobre las formas y funciones de la metateatralidad en el teatro argentino del siglo XX, comenzando desde el período de la primera modernización teatral argentina (1920-1940). Estas formas a menudo se dieron en relación al proceso de recepción productiva (Grimm, 1993) y apropiación de modelos teatrales extranjeros que circulaban en el Buenos Aires de la época. Al pensar la productividad de textualidades extranjeras en nuestro teatro como un proceso de recepción productiva, se entiende que ese intertexto es apropiado y resemantizado en el contacto con los distintos campos sociales de la Argentina del período. Convencida de que el teatro es un elemento simbólico y constructor de nuestra identidad cultural, concibo la apropiación de modelos extranjeros en tanto práctica de recepción productiva, en fusión con las textualidades teatrales argentinas vigentes y preexistentes. Esta visión dialéctica del proceso de recepción del elemento externo, intenta dejar atrás enfoques deterministas que conciben el fenómeno en términos de influencia, como fuentes directas de los cambios producidos en el sistema. En este artículo me detengo en tres piezas dramáticas del autor Vicente Martínez Cuitiño: "Café con leche" (1926); "El espectador o la cuarta realidad" (1928) y "Muñecos de ocasión" (1928) y en dos piezas de Francisco Defilippis Novoa: "María la tonta" (1927) y "Despertate Cipriano" (1929). El estudio de la obra de estos dramaturgos es indispensable en tanto realizaron los primeros gestos de modernización que explican coherentemente el posterior desarrollo en el teatro argentino de producciones plenamente modernas como la de Roberto Arlt. El dramaturgo Vicente Martínez Cuitiño interesa especialmente por ser uno de los menos estudiados y a la vez presentar procedimientos dramatúrgicos metateatrales de un alto nivel de innovación relacionados con la apropiación de modelos extranjeros tanto dramáticos como teórico-estéticos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/39951
Ogás Puga, Grisby Analía; Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; AdVersus; XI; 26; 10-2014; 22-42
1669-7588
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/39951
identifier_str_mv Ogás Puga, Grisby Analía; Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; AdVersus; XI; 26; 10-2014; 22-42
1669-7588
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/articulos/XI2603.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/portada.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica
publisher.none.fl_str_mv Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269058848784384
score 13.13397