“Derecho a ser educados": conceptos sobre educación y evangelización para los indígenas de la Patagonia a través del escrito inédito de un misionero salesianos

Autores
Nicoletti, Maria Andrea
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto misionero-educativo de la Congregación salesiana en la Patagonia, ideado por Don Bosco, fue puesto en marcha por sus misioneros salesianos a partir de 1880. Este proyecto estuvo sostenido por las ideas de civilización, educación y evangelización del indígena del sur. El cambio cultural fue introducido a partir de los concepto de “civilización” y “conversión” mediante una praxis educativa que contenía la formación en la fe católica. Nos proponemos analizar mediante un escrito inédito de 1890 de uno de los misioneros de Don Bosco, Domenico Milanesio, los fundamentos antropológicos, teológicos y filosóficos a partir de los cuales sostuvo la necesidad de educar a los indígenas del sur partiendo de este concepto genérico. Por ello, la búsqueda de uniformar lo “diferente” llevó a la imposición de un modelo que trataba, mediante la educación y el adoctrinamiento en la nueva fe, de hacer homogéneo aquello que se consideraba distinto. Desde esta mirada metodológica el proyecto pedagógico salesiano ofrecía una educación integral y moral cristiana, que favoreció el propósito de “argentinización” de un territorio recientemente conquistado. Paralelamente, el adoctrinamiento en la fe católica buscaba en la “conversión”, un cambio cultural que penetrara en el mundo de valores de los pueblos invadidos.
The missionary and educational project of the Salesian Congregation, which was designed by Don Bosco, was initiated by his Salesian missionaries in 1880. This project was based on the plan to civilize, educate and evangelize the native Patagonian. The cultural change was introduced with the concepts of civilization and conversion. This was accomplished though an educational practice formed by the development of the catholic faith. Our purpose is to analyze the anthropological, theological and philosophical principals, which supported the need to educate the southern native though the unpublished manuscript of one of Don Bosco ́s missionaries named Domenico Milanesio. The search to consolidate “the different” led to the imposition of a model. This model tried to unite what was considered different though the education and indoctrination of the new faith. Based on this organized perspective, the Salesian ́s educational project, offered an integral and moral Christian education which favored the intent of “argentinitation” of the recently conquest territory. Meanwhile, the indoctrination of the new faith searched for conversion through a cultural change by entering the invaded town’s cultural values.
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
INDÍGENAS
EVANGELIZACIÓN
SALESIANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The missionary and educational project of the Salesian Congregation, which was designed by Don Bosco, was initiated by his Salesian missionaries in 1880. This project was based on the plan to civilize, educate and evangelize the native Patagonian. The cultural change was introduced with the concepts of civilization and conversion. This was accomplished though an educational practice formed by the development of the catholic faith. Our purpose is to analyze the anthropological, theological and philosophical principals, which supported the need to educate the southern native though the unpublished manuscript of one of Don Bosco ́s missionaries named Domenico Milanesio. The search to consolidate “the different” led to the imposition of a model. This model tried to unite what was considered different though the education and indoctrination of the new faith. Based on this organized perspective, the Salesian ́s educational project, offered an integral and moral Christian education which favored the intent of “argentinitation” of the recently conquest territory. Meanwhile, the indoctrination of the new faith searched for conversion through a cultural change by entering the invaded town’s cultural values.
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
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