Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
- Autores
- Duek, Sara Carolina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.
Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologicaly, the construction of an approach to a discoursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of aproximation to the childhood universe from the 80’s until now. These areas are: school, family, play and television. Through each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Juego
Escuela
Familia
Televisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194804
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_e7d41ea53190b957f7c51cd02fd1cdfb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194804 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisiónDuek, Sara CarolinaJuegoEscuelaFamiliaTelevisiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologicaly, the construction of an approach to a discoursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of aproximation to the childhood universe from the 80’s until now. These areas are: school, family, play and television. Through each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2012-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194804Duek, Sara Carolina; Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 2-2012; 95-1021995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n36/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:11:50.204CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión |
| title |
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión |
| spellingShingle |
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión Duek, Sara Carolina Juego Escuela Familia Televisión |
| title_short |
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión |
| title_full |
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión |
| title_fullStr |
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión |
| title_full_unstemmed |
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión |
| title_sort |
Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Duek, Sara Carolina |
| author |
Duek, Sara Carolina |
| author_facet |
Duek, Sara Carolina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego Escuela Familia Televisión |
| topic |
Juego Escuela Familia Televisión |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos. Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologicaly, the construction of an approach to a discoursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of aproximation to the childhood universe from the 80’s until now. These areas are: school, family, play and television. Through each one of them we will introduce part of the results of the research and its results. Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194804 Duek, Sara Carolina; Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 2-2012; 95-102 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/194804 |
| identifier_str_mv |
Duek, Sara Carolina; Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 2-2012; 95-102 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n36/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782512241573888 |
| score |
12.982451 |