Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión

Autores
Duek, Sara Carolina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.
Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologicaly, the construction of an approach to a discoursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of aproximation to the childhood universe from the 80’s until now. These areas are: school, family, play and television. Through each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Juego
Escuela
Familia
Televisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194804

id CONICETDig_e7d41ea53190b957f7c51cd02fd1cdfb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194804
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisiónDuek, Sara CarolinaJuegoEscuelaFamiliaTelevisiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologicaly, the construction of an approach to a discoursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of aproximation to the childhood universe from the 80’s until now. These areas are: school, family, play and television. Through each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2012-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194804Duek, Sara Carolina; Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 2-2012; 95-1021995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n36/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:11:50.204CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
title Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
spellingShingle Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
Duek, Sara Carolina
Juego
Escuela
Familia
Televisión
title_short Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
title_full Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
title_fullStr Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
title_full_unstemmed Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
title_sort Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión
dc.creator.none.fl_str_mv Duek, Sara Carolina
author Duek, Sara Carolina
author_facet Duek, Sara Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego
Escuela
Familia
Televisión
topic Juego
Escuela
Familia
Televisión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.
Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologicaly, the construction of an approach to a discoursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of aproximation to the childhood universe from the 80’s until now. These areas are: school, family, play and television. Through each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194804
Duek, Sara Carolina; Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 2-2012; 95-102
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194804
identifier_str_mv Duek, Sara Carolina; Infancias en la historia reciente: Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 36; 2-2012; 95-102
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n36/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782512241573888
score 12.982451