Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX
- Autores
- Garabana Varela, María Teresita; Moreyra, Cecilia Edith
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza discursos publicitarios de A la Ciudad de Londres, la primera gran tienda de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo traza los principales rasgos de la Buenos Aires del último tercio del siglo XIX: una sociedad cosmopolita que crecía y se diversificaba acompañada de un mercado interno en desarrollo, alimentado, principalmente, de artículos importados de Europa. En este contexto observamos y analizamos el fenómeno de las grandes tiendas, particularmente la primera tienda departamental de Buenos Aires; nos concentramos, específicamente, en los diferentes tipos de publicidad de esta tienda publicados en la prensa gráfica, en los que buscamos identificar las estrategias utilizadas para atraer clientes y crear necesidades.
This article analyzes the advertising discourses of A la Ciudad de Londres, the first department store in Argentina´s capital, Buenos Aires. The article traces the main characteristics of late 19th century Buenos Aires: a cosmopolitan society that grew and diversified, with an internal market in full swing, propelled mainly by imported goods from Europe. In this context we observe and analyze the phenomenon of the department stores, focusing specifically in the different types of advertisements, and the strategies employed to attract clients and create needs. Keywords: consumption, department stores, advertising, fashion, press.
O artigo analisa os anúncios publicitários da loja, A la Ciudad de Londres, a primeira grande loja de Buenos Aires. O trabalho traça as principais características de Buenos Aires no último terço do século XIX: uma sociedade cosmopolita que crescía e se diversificava acompanhada de um mercado interno em pleno desenvolvimento, o qual era caracterizado pela importação de produtos europeus. Nesse contexto observamos e analisamos o fenômeno das grandes lojas, especificamente a primeira grande loja de departamentos de Buenos Aires. O estudo concentrou-se nos diferentes tipos de anúncios dessa loja publicados na imprensa gráfica, nos quais, procuramos identificar as estratégias utilizadas para atrair clientes e criar necessidades.
Fil: Garabana Varela, María Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Moreyra, Cecilia Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina - Materia
-
CONSUMO
GRANDES TIENDAS
PUBLICIDAD
MODA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104548
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e7b9bb31a1b8fa299237f5d99c938c27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104548 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIXCheapness and class. The advertising discourse of the a la Ciudad de Londres store in the press in late 19th century Buenos AiresBarato e clássico. Os discursos publicitários na imprensa gráfica da grande loja a la Ciudad de Londres em fins do século XIX, em Buenos AiresGarabana Varela, María TeresitaMoreyra, Cecilia EdithCONSUMOGRANDES TIENDASPUBLICIDADMODAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza discursos publicitarios de A la Ciudad de Londres, la primera gran tienda de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo traza los principales rasgos de la Buenos Aires del último tercio del siglo XIX: una sociedad cosmopolita que crecía y se diversificaba acompañada de un mercado interno en desarrollo, alimentado, principalmente, de artículos importados de Europa. En este contexto observamos y analizamos el fenómeno de las grandes tiendas, particularmente la primera tienda departamental de Buenos Aires; nos concentramos, específicamente, en los diferentes tipos de publicidad de esta tienda publicados en la prensa gráfica, en los que buscamos identificar las estrategias utilizadas para atraer clientes y crear necesidades.This article analyzes the advertising discourses of A la Ciudad de Londres, the first department store in Argentina´s capital, Buenos Aires. The article traces the main characteristics of late 19th century Buenos Aires: a cosmopolitan society that grew and diversified, with an internal market in full swing, propelled mainly by imported goods from Europe. In this context we observe and analyze the phenomenon of the department stores, focusing specifically in the different types of advertisements, and the strategies employed to attract clients and create needs. Keywords: consumption, department stores, advertising, fashion, press.O artigo analisa os anúncios publicitários da loja, A la Ciudad de Londres, a primeira grande loja de Buenos Aires. O trabalho traça as principais características de Buenos Aires no último terço do século XIX: uma sociedade cosmopolita que crescía e se diversificava acompanhada de um mercado interno em pleno desenvolvimento, o qual era caracterizado pela importação de produtos europeus. Nesse contexto observamos e analisamos o fenômeno das grandes lojas, especificamente a primeira grande loja de departamentos de Buenos Aires. O estudo concentrou-se nos diferentes tipos de anúncios dessa loja publicados na imprensa gráfica, nos quais, procuramos identificar as estratégias utilizadas para atrair clientes e criar necessidades.Fil: Garabana Varela, María Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Moreyra, Cecilia Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104548Garabana Varela, María Teresita; Moreyra, Cecilia Edith; Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Trashumante Revista Americana de Historia Social; 13; 1-2019; 6-292322-93812322-9675CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/336774info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.trahs.n13a01info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6802175info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104548instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:49.141CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX Cheapness and class. The advertising discourse of the a la Ciudad de Londres store in the press in late 19th century Buenos Aires Barato e clássico. Os discursos publicitários na imprensa gráfica da grande loja a la Ciudad de Londres em fins do século XIX, em Buenos Aires |
title |
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX |
spellingShingle |
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX Garabana Varela, María Teresita CONSUMO GRANDES TIENDAS PUBLICIDAD MODA |
title_short |
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX |
title_full |
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX |
title_fullStr |
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX |
title_sort |
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garabana Varela, María Teresita Moreyra, Cecilia Edith |
author |
Garabana Varela, María Teresita |
author_facet |
Garabana Varela, María Teresita Moreyra, Cecilia Edith |
author_role |
author |
author2 |
Moreyra, Cecilia Edith |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONSUMO GRANDES TIENDAS PUBLICIDAD MODA |
topic |
CONSUMO GRANDES TIENDAS PUBLICIDAD MODA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza discursos publicitarios de A la Ciudad de Londres, la primera gran tienda de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo traza los principales rasgos de la Buenos Aires del último tercio del siglo XIX: una sociedad cosmopolita que crecía y se diversificaba acompañada de un mercado interno en desarrollo, alimentado, principalmente, de artículos importados de Europa. En este contexto observamos y analizamos el fenómeno de las grandes tiendas, particularmente la primera tienda departamental de Buenos Aires; nos concentramos, específicamente, en los diferentes tipos de publicidad de esta tienda publicados en la prensa gráfica, en los que buscamos identificar las estrategias utilizadas para atraer clientes y crear necesidades. This article analyzes the advertising discourses of A la Ciudad de Londres, the first department store in Argentina´s capital, Buenos Aires. The article traces the main characteristics of late 19th century Buenos Aires: a cosmopolitan society that grew and diversified, with an internal market in full swing, propelled mainly by imported goods from Europe. In this context we observe and analyze the phenomenon of the department stores, focusing specifically in the different types of advertisements, and the strategies employed to attract clients and create needs. Keywords: consumption, department stores, advertising, fashion, press. O artigo analisa os anúncios publicitários da loja, A la Ciudad de Londres, a primeira grande loja de Buenos Aires. O trabalho traça as principais características de Buenos Aires no último terço do século XIX: uma sociedade cosmopolita que crescía e se diversificava acompanhada de um mercado interno em pleno desenvolvimento, o qual era caracterizado pela importação de produtos europeus. Nesse contexto observamos e analisamos o fenômeno das grandes lojas, especificamente a primeira grande loja de departamentos de Buenos Aires. O estudo concentrou-se nos diferentes tipos de anúncios dessa loja publicados na imprensa gráfica, nos quais, procuramos identificar as estratégias utilizadas para atrair clientes e criar necessidades. Fil: Garabana Varela, María Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Moreyra, Cecilia Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina |
description |
El artículo analiza discursos publicitarios de A la Ciudad de Londres, la primera gran tienda de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo traza los principales rasgos de la Buenos Aires del último tercio del siglo XIX: una sociedad cosmopolita que crecía y se diversificaba acompañada de un mercado interno en desarrollo, alimentado, principalmente, de artículos importados de Europa. En este contexto observamos y analizamos el fenómeno de las grandes tiendas, particularmente la primera tienda departamental de Buenos Aires; nos concentramos, específicamente, en los diferentes tipos de publicidad de esta tienda publicados en la prensa gráfica, en los que buscamos identificar las estrategias utilizadas para atraer clientes y crear necesidades. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/104548 Garabana Varela, María Teresita; Moreyra, Cecilia Edith; Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Trashumante Revista Americana de Historia Social; 13; 1-2019; 6-29 2322-9381 2322-9675 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/104548 |
identifier_str_mv |
Garabana Varela, María Teresita; Moreyra, Cecilia Edith; Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Trashumante Revista Americana de Historia Social; 13; 1-2019; 6-29 2322-9381 2322-9675 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/336774 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.trahs.n13a01 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6802175 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614486294528000 |
score |
13.070432 |