Cuando los paradigmas agroecológicos y del parto respetado no encuentran las respuestas esperadas

Autores
Kunin, Johana R
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de desarrollar un extenso trabajo etnográfico en un distrito rural de la pampa húmeda argentina, en este trabajo se analizan los encuentros y, sobre todo, desencuentros producidos entre promotoras y destinatarias de dos políticas públicas. La primera promueve paradigmas de producción agraria agroecológica en un contexto de intenso riesgo ambiental por el uso de pesticidas. La segunda impulsa que las personas participantes busquen un parto "respetado” en el marco de campañas nacionales contra la violencia obstétrica. En ambos casos las ideas de "naturaleza” se asocian de forma émica con universos con intensos niveles de espiritualización e "ideologización” por parte de quienes las impulsan. Una parte importante de quienes reciben o "deberían” recibir dichas políticas innovadoras y alternativas, las ignoran, las rechazan o selas apropian de manera diferencial. Propongo entonces pensar la dimensión política de estos procesos en 3 niveles: viendo qué pasa con las destinatarias de dichas políticas públicas, qué sucede con las técnicas que las "ejecutan” y finalmente con quienes las estudiamos. En este sentido se critican miradas sociocéntricas provenientes del estado, de la academia y de algunos feminismos.
After conducting an extensive ethnographic study in a rural district of the Argentine Pampas, I analyze the encounters and, above all, the misunderstandings between promoters and recipients of two public policies. The first one promotes agroecological agricultural production paradigms in a context of intense environmental risk due to the use of pesticides. The second encourages participants to seek a "respected" childbirth within the framework of national campaigns against obstetric violence. In both cases, the ideas of "nature" are associated in an emic way with universes with intense levels of spiritualization and "ideologization" on the part of those who promote the policies. Many of the recipients or intended recipients of such innovative and alternative policies, ignore them, reject them or appropriate them. I propose then to think about the political dimension of these processes at three levels: looking at what happens with the recipients of these public policies, what happens with the policies’ promoters and finally, with those of us who study them. In this sense, sociocentric views from the state, academia and some feminisms are criticized.
Fil: Kunin, Johana R. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
PARTO
AGROECOLOGÍA
RURAL
MUJERES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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After conducting an extensive ethnographic study in a rural district of the Argentine Pampas, I analyze the encounters and, above all, the misunderstandings between promoters and recipients of two public policies. The first one promotes agroecological agricultural production paradigms in a context of intense environmental risk due to the use of pesticides. The second encourages participants to seek a "respected" childbirth within the framework of national campaigns against obstetric violence. In both cases, the ideas of "nature" are associated in an emic way with universes with intense levels of spiritualization and "ideologization" on the part of those who promote the policies. Many of the recipients or intended recipients of such innovative and alternative policies, ignore them, reject them or appropriate them. I propose then to think about the political dimension of these processes at three levels: looking at what happens with the recipients of these public policies, what happens with the policies’ promoters and finally, with those of us who study them. In this sense, sociocentric views from the state, academia and some feminisms are criticized.
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