La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia escolar inédita que se origina a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos interpela a una pedagogía del trauma que posibilite la tramitación y reparación del sufrimiento social. En este ensayo esbozo una serie de reflexiones sobre la necesidad de que la escuela se constituya en soporte emocional y funcione como refugio para las infancias y juventudes, habilitando la posibilidad de constitución del lazo social. Los vínculos emocionales en las sociedades modernas refieren a las formas de compromiso que establecen los sujetos entre sí y con su realidad. Muestran el lado más humano de la existencia. Tal como nos recuerda Agnes Heller, sentir significa estar implicado en algo o con alguien. Si aspiramos a construir una sociedad de reciprocidades, ella se crea mediante la educación para el reconocimiento y el respeto mutuos que consiste en: cuidar de sí, hacer algo por sí mismo y ayudar a los demás.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
AFECTIVIDAD
SISTEMA EDUCATIVO
LAZO SOCIAL
SUBJETIVIDAD
CUIDADO
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166405
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e7257505c0c0942d2b1c7601e6b99833 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166405 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidadesKaplan, Carina VivianaAFECTIVIDADSISTEMA EDUCATIVOLAZO SOCIALSUBJETIVIDADCUIDADOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La experiencia escolar inédita que se origina a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos interpela a una pedagogía del trauma que posibilite la tramitación y reparación del sufrimiento social. En este ensayo esbozo una serie de reflexiones sobre la necesidad de que la escuela se constituya en soporte emocional y funcione como refugio para las infancias y juventudes, habilitando la posibilidad de constitución del lazo social. Los vínculos emocionales en las sociedades modernas refieren a las formas de compromiso que establecen los sujetos entre sí y con su realidad. Muestran el lado más humano de la existencia. Tal como nos recuerda Agnes Heller, sentir significa estar implicado en algo o con alguien. Si aspiramos a construir una sociedad de reciprocidades, ella se crea mediante la educación para el reconocimiento y el respeto mutuos que consiste en: cuidar de sí, hacer algo por sí mismo y ayudar a los demás.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaProvincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166405Kaplan, Carina Viviana; La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; 2; 1-2; 11-2021; 104-1132451-5329CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/490info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:17:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166405instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:17:38.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades |
title |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades |
spellingShingle |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades Kaplan, Carina Viviana AFECTIVIDAD SISTEMA EDUCATIVO LAZO SOCIAL SUBJETIVIDAD CUIDADO COVID-19 |
title_short |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades |
title_full |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades |
title_fullStr |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades |
title_full_unstemmed |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades |
title_sort |
La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AFECTIVIDAD SISTEMA EDUCATIVO LAZO SOCIAL SUBJETIVIDAD CUIDADO COVID-19 |
topic |
AFECTIVIDAD SISTEMA EDUCATIVO LAZO SOCIAL SUBJETIVIDAD CUIDADO COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia escolar inédita que se origina a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos interpela a una pedagogía del trauma que posibilite la tramitación y reparación del sufrimiento social. En este ensayo esbozo una serie de reflexiones sobre la necesidad de que la escuela se constituya en soporte emocional y funcione como refugio para las infancias y juventudes, habilitando la posibilidad de constitución del lazo social. Los vínculos emocionales en las sociedades modernas refieren a las formas de compromiso que establecen los sujetos entre sí y con su realidad. Muestran el lado más humano de la existencia. Tal como nos recuerda Agnes Heller, sentir significa estar implicado en algo o con alguien. Si aspiramos a construir una sociedad de reciprocidades, ella se crea mediante la educación para el reconocimiento y el respeto mutuos que consiste en: cuidar de sí, hacer algo por sí mismo y ayudar a los demás. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
La experiencia escolar inédita que se origina a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 nos interpela a una pedagogía del trauma que posibilite la tramitación y reparación del sufrimiento social. En este ensayo esbozo una serie de reflexiones sobre la necesidad de que la escuela se constituya en soporte emocional y funcione como refugio para las infancias y juventudes, habilitando la posibilidad de constitución del lazo social. Los vínculos emocionales en las sociedades modernas refieren a las formas de compromiso que establecen los sujetos entre sí y con su realidad. Muestran el lado más humano de la existencia. Tal como nos recuerda Agnes Heller, sentir significa estar implicado en algo o con alguien. Si aspiramos a construir una sociedad de reciprocidades, ella se crea mediante la educación para el reconocimiento y el respeto mutuos que consiste en: cuidar de sí, hacer algo por sí mismo y ayudar a los demás. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166405 Kaplan, Carina Viviana; La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; 2; 1-2; 11-2021; 104-113 2451-5329 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166405 |
identifier_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana; La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia: Educar para una sociedad de reciprocidades; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; 2; 1-2; 11-2021; 104-113 2451-5329 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083325669670912 |
score |
13.22299 |