Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y demodos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que elterritorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una miradasocio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, MarthaNussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emocionesentrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacioescolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas quefuncionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respetoe implicación intersubjetiva.
Affectivity is a dimension that organizes social bonding, creates subjectivity and modes of treatment. By understanding that we witness an affective turn in the educational field and that the territory of the emotional is subject of theoretical dispute, the present writing claims a socio-psychic and cultural-historical view. The interested review of Agnes Heller, Martha Nussbaum and Sara Ahmed’s work allows to highlight the public and collective nature of emotions intertwined with cultures, institutional plots and situated interactions. The school space under certain conditions and symbolic resources can promote affective cultures that function as symbolic moorings under a sensitive matrix of reciprocal recognition, respect and intersubjective involvement.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aizencang, Noemi. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
GIRO AFECTIVO
PERSPECTIVA RELACIONAL
LAZO SOCIAL
SENSIBILIDADES
CULTURA AFECTIVA ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202154

id CONICETDig_de1376310198fcbe754059755c15d0d2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202154
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeresTheory of emotions in the educational field. Readings from womenKaplan, Carina VivianaAizencang, NoemiGIRO AFECTIVOPERSPECTIVA RELACIONALLAZO SOCIALSENSIBILIDADESCULTURA AFECTIVA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y demodos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que elterritorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una miradasocio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, MarthaNussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emocionesentrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacioescolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas quefuncionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respetoe implicación intersubjetiva.Affectivity is a dimension that organizes social bonding, creates subjectivity and modes of treatment. By understanding that we witness an affective turn in the educational field and that the territory of the emotional is subject of theoretical dispute, the present writing claims a socio-psychic and cultural-historical view. The interested review of Agnes Heller, Martha Nussbaum and Sara Ahmed’s work allows to highlight the public and collective nature of emotions intertwined with cultures, institutional plots and situated interactions. The school space under certain conditions and symbolic resources can promote affective cultures that function as symbolic moorings under a sensitive matrix of reciprocal recognition, respect and intersubjective involvement.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aizencang, Noemi. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202154Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 9; 12; 12-2022; 9-182422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6550info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:45:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202154instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:45:45.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
Theory of emotions in the educational field. Readings from women
title Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
spellingShingle Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
Kaplan, Carina Viviana
GIRO AFECTIVO
PERSPECTIVA RELACIONAL
LAZO SOCIAL
SENSIBILIDADES
CULTURA AFECTIVA ESCOLAR
title_short Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
title_full Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
title_fullStr Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
title_full_unstemmed Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
title_sort Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Aizencang, Noemi
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Aizencang, Noemi
author_role author
author2 Aizencang, Noemi
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GIRO AFECTIVO
PERSPECTIVA RELACIONAL
LAZO SOCIAL
SENSIBILIDADES
CULTURA AFECTIVA ESCOLAR
topic GIRO AFECTIVO
PERSPECTIVA RELACIONAL
LAZO SOCIAL
SENSIBILIDADES
CULTURA AFECTIVA ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y demodos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que elterritorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una miradasocio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, MarthaNussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emocionesentrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacioescolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas quefuncionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respetoe implicación intersubjetiva.
Affectivity is a dimension that organizes social bonding, creates subjectivity and modes of treatment. By understanding that we witness an affective turn in the educational field and that the territory of the emotional is subject of theoretical dispute, the present writing claims a socio-psychic and cultural-historical view. The interested review of Agnes Heller, Martha Nussbaum and Sara Ahmed’s work allows to highlight the public and collective nature of emotions intertwined with cultures, institutional plots and situated interactions. The school space under certain conditions and symbolic resources can promote affective cultures that function as symbolic moorings under a sensitive matrix of reciprocal recognition, respect and intersubjective involvement.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aizencang, Noemi. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y demodos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que elterritorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una miradasocio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, MarthaNussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emocionesentrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacioescolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas quefuncionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respetoe implicación intersubjetiva.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202154
Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 9; 12; 12-2022; 9-18
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202154
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 9; 12; 12-2022; 9-18
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083556680400896
score 13.22299