Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida

Autores
Moreno, Griselda Noemí; Graieb, Augusto; Tack, Jerónimo; Martínez, Agustin; Zurita, Maria Eugenia; Cochiararo, Luciana; Liberto, Romina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biologíapara Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche)y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuestadidáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendorelaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmentevirtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos,los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentesy estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y laevaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener elmismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificaciónde la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidadesde dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares comolos modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.
This article describes the successive changes in the planification of the Biology for the Health Sciences course (Basic Health Cycle, Universidad Nacional Arturo Jauret-che) and the rationale under which they were carried out. The fundamental aspects of the design are described, focusing on the virtual-hybrid course taking place in the first four-month period of 2022 and also establishing relationships and comparisons with the face-to-face (2019) and fully virtual (2020 and 2021) proposals.Among the aspects discussed are: the selection and hierarchization of contents, the study materials for students design, what teachers and students do in each of the proposals, the teaching of attitudes and actions, and evaluation. We finally dis-cuss the necessity of modifying the pedagogical proposal attending changes in the course modality even when the intention is to sustain the same teaching-learning paradigm. These changes had an impact on the concepts (disciplinary contents) as well as on the actions and attitudes teached which differ for the three course moda-lities described.
Fil: Moreno, Griselda Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Graieb, Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Tack, Jerónimo. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Martínez, Agustin. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Zurita, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Cochiararo, Luciana. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Liberto, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Materia
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
MODALIDAD HIBRIDA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/208967

id CONICETDig_e6e99e545fdedab787895dbf00dd2e83
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/208967
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbridaChanges in the didactic proposal of a first year subject following the teaching modality: face-to-face/virtual/hybridMoreno, Griselda NoemíGraieb, AugustoTack, JerónimoMartínez, AgustinZurita, Maria EugeniaCochiararo, LucianaLiberto, RominaPROPUESTAS PEDAGOGICASMODALIDAD HIBRIDAENSEÑANZA UNIVERSITARIAESTRATEGIAS DIDACTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biologíapara Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche)y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuestadidáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendorelaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmentevirtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos,los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentesy estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y laevaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener elmismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificaciónde la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidadesde dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares comolos modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.This article describes the successive changes in the planification of the Biology for the Health Sciences course (Basic Health Cycle, Universidad Nacional Arturo Jauret-che) and the rationale under which they were carried out. The fundamental aspects of the design are described, focusing on the virtual-hybrid course taking place in the first four-month period of 2022 and also establishing relationships and comparisons with the face-to-face (2019) and fully virtual (2020 and 2021) proposals.Among the aspects discussed are: the selection and hierarchization of contents, the study materials for students design, what teachers and students do in each of the proposals, the teaching of attitudes and actions, and evaluation. We finally dis-cuss the necessity of modifying the pedagogical proposal attending changes in the course modality even when the intention is to sustain the same teaching-learning paradigm. These changes had an impact on the concepts (disciplinary contents) as well as on the actions and attitudes teached which differ for the three course moda-lities described.Fil: Moreno, Griselda Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Graieb, Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Tack, Jerónimo. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Martínez, Agustin. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Zurita, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Cochiararo, Luciana. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; ArgentinaFil: Liberto, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/208967Moreno, Griselda Noemí; Graieb, Augusto; Tack, Jerónimo; Martínez, Agustin; Zurita, Maria Eugenia; et al.; Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 8; 14; 9-2022; 1-132469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14015info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e093info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:38:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/208967instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:38:56.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
Changes in the didactic proposal of a first year subject following the teaching modality: face-to-face/virtual/hybrid
title Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
spellingShingle Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
Moreno, Griselda Noemí
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
MODALIDAD HIBRIDA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
title_short Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
title_full Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
title_fullStr Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
title_full_unstemmed Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
title_sort Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Griselda Noemí
Graieb, Augusto
Tack, Jerónimo
Martínez, Agustin
Zurita, Maria Eugenia
Cochiararo, Luciana
Liberto, Romina
author Moreno, Griselda Noemí
author_facet Moreno, Griselda Noemí
Graieb, Augusto
Tack, Jerónimo
Martínez, Agustin
Zurita, Maria Eugenia
Cochiararo, Luciana
Liberto, Romina
author_role author
author2 Graieb, Augusto
Tack, Jerónimo
Martínez, Agustin
Zurita, Maria Eugenia
Cochiararo, Luciana
Liberto, Romina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROPUESTAS PEDAGOGICAS
MODALIDAD HIBRIDA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
topic PROPUESTAS PEDAGOGICAS
MODALIDAD HIBRIDA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biologíapara Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche)y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuestadidáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendorelaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmentevirtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos,los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentesy estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y laevaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener elmismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificaciónde la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidadesde dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares comolos modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.
This article describes the successive changes in the planification of the Biology for the Health Sciences course (Basic Health Cycle, Universidad Nacional Arturo Jauret-che) and the rationale under which they were carried out. The fundamental aspects of the design are described, focusing on the virtual-hybrid course taking place in the first four-month period of 2022 and also establishing relationships and comparisons with the face-to-face (2019) and fully virtual (2020 and 2021) proposals.Among the aspects discussed are: the selection and hierarchization of contents, the study materials for students design, what teachers and students do in each of the proposals, the teaching of attitudes and actions, and evaluation. We finally dis-cuss the necessity of modifying the pedagogical proposal attending changes in the course modality even when the intention is to sustain the same teaching-learning paradigm. These changes had an impact on the concepts (disciplinary contents) as well as on the actions and attitudes teached which differ for the three course moda-lities described.
Fil: Moreno, Griselda Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Graieb, Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Tack, Jerónimo. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Martínez, Agustin. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Zurita, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Cochiararo, Luciana. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Liberto, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
description En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biologíapara Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche)y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuestadidáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendorelaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmentevirtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos,los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentesy estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y laevaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener elmismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificaciónde la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidadesde dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares comolos modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/208967
Moreno, Griselda Noemí; Graieb, Augusto; Tack, Jerónimo; Martínez, Agustin; Zurita, Maria Eugenia; et al.; Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 8; 14; 9-2022; 1-13
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/208967
identifier_str_mv Moreno, Griselda Noemí; Graieb, Augusto; Tack, Jerónimo; Martínez, Agustin; Zurita, Maria Eugenia; et al.; Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 8; 14; 9-2022; 1-13
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14015
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e093
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082871499948032
score 13.22299