El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar
- Autores
- Hochman, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca trabajar a partir de la sospecha de que el programa de computación Photoshop puede ser utilizado como una metáfora gráfica para entender y explicar el funcionamiento de la memoria en los sujetos y las sociedades, a partir de algunos ejemplos específicos. Para esto, se parte de la premisa de que la memoria es un constructo subjetivo, complejo, mutante y contingente, que surge de experiencias vividas y luego, supeditada al factor tiempo-espacio, se transforma de modos muy disímiles. Los procesos mnémicos, indudablemente atravesados por causas fisiológicas, neuronales, químicas, se ven condicionados por las experiencias emocionales y psicológicas. Los permanentes cambios y adaptaciones de la memoria suelen ser, en su mayoría, procesos inconscientes, subordinados a las experiencias físicas y subjetivas de los individuos.
Fil: Hochman, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
MEMORIA
PHOTOSHOP
PARALAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199701
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_e6c51dab6db409da14d862e1c403d54f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199701 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordarHochman, Mariano NicolásMEMORIAPHOTOSHOPPARALAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo busca trabajar a partir de la sospecha de que el programa de computación Photoshop puede ser utilizado como una metáfora gráfica para entender y explicar el funcionamiento de la memoria en los sujetos y las sociedades, a partir de algunos ejemplos específicos. Para esto, se parte de la premisa de que la memoria es un constructo subjetivo, complejo, mutante y contingente, que surge de experiencias vividas y luego, supeditada al factor tiempo-espacio, se transforma de modos muy disímiles. Los procesos mnémicos, indudablemente atravesados por causas fisiológicas, neuronales, químicas, se ven condicionados por las experiencias emocionales y psicológicas. Los permanentes cambios y adaptaciones de la memoria suelen ser, en su mayoría, procesos inconscientes, subordinados a las experiencias físicas y subjetivas de los individuos.Fil: Hochman, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199701Hochman, Mariano Nicolás; El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; Semiosis; 8; 19; 12-2012; 9-270187-9316CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:55:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199701instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:55:59.624CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar |
| title |
El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar |
| spellingShingle |
El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar Hochman, Mariano Nicolás MEMORIA PHOTOSHOP PARALAJE |
| title_short |
El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar |
| title_full |
El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar |
| title_fullStr |
El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar |
| title_full_unstemmed |
El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar |
| title_sort |
El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hochman, Mariano Nicolás |
| author |
Hochman, Mariano Nicolás |
| author_facet |
Hochman, Mariano Nicolás |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA PHOTOSHOP PARALAJE |
| topic |
MEMORIA PHOTOSHOP PARALAJE |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca trabajar a partir de la sospecha de que el programa de computación Photoshop puede ser utilizado como una metáfora gráfica para entender y explicar el funcionamiento de la memoria en los sujetos y las sociedades, a partir de algunos ejemplos específicos. Para esto, se parte de la premisa de que la memoria es un constructo subjetivo, complejo, mutante y contingente, que surge de experiencias vividas y luego, supeditada al factor tiempo-espacio, se transforma de modos muy disímiles. Los procesos mnémicos, indudablemente atravesados por causas fisiológicas, neuronales, químicas, se ven condicionados por las experiencias emocionales y psicológicas. Los permanentes cambios y adaptaciones de la memoria suelen ser, en su mayoría, procesos inconscientes, subordinados a las experiencias físicas y subjetivas de los individuos. Fil: Hochman, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Este artículo busca trabajar a partir de la sospecha de que el programa de computación Photoshop puede ser utilizado como una metáfora gráfica para entender y explicar el funcionamiento de la memoria en los sujetos y las sociedades, a partir de algunos ejemplos específicos. Para esto, se parte de la premisa de que la memoria es un constructo subjetivo, complejo, mutante y contingente, que surge de experiencias vividas y luego, supeditada al factor tiempo-espacio, se transforma de modos muy disímiles. Los procesos mnémicos, indudablemente atravesados por causas fisiológicas, neuronales, químicas, se ven condicionados por las experiencias emocionales y psicológicas. Los permanentes cambios y adaptaciones de la memoria suelen ser, en su mayoría, procesos inconscientes, subordinados a las experiencias físicas y subjetivas de los individuos. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199701 Hochman, Mariano Nicolás; El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; Semiosis; 8; 19; 12-2012; 9-27 0187-9316 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/199701 |
| identifier_str_mv |
Hochman, Mariano Nicolás; El photoshop de la memoria: apuntes sobre lo frágil de recordar; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; Semiosis; 8; 19; 12-2012; 9-27 0187-9316 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598315018485760 |
| score |
12.976206 |