Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80

Autores
Suarez, Marina Fernanda; Manduca, Ramiro Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Buenos Aires de los 80 actores y performers, junto con jóvenes de otras disciplinas, llevaron adelante acciones artísticas que con nuevas estéticas ocuparon salas de diversos circuitos. Sótanos, calles, el circuito oficial, ámbitos de la alta cultura e incluso discotecas fueron parte de estos itinerarios. En todos los casos estuvo presente la oscilación entre la oposición y la integración a las políticas culturales del momento. En este trabajo proponemos pensar las políticas culturales durante los primeros años de democracia, sus fracturas y desbordamientos durante el período y las continuidades y rupturas con los años previos.
In Buenos Aires of the ‘80 actors and performers, along with young people from other disciplines, carried out artistic actions that, with new aesthetics, occupied rooms of different circuits. Basements, streets, the official circuit, high culture institutions and even discos were part of these itineraries. In all cases, the oscillation between opposition and integration to the cultural policies of the moment was present. In this paper we propose to grasp about the cultural policies during the first years of democracy, its fractures and overflows during the period and the continuities and ruptures with the previous years.
Em Buenos Aires dos 80 atores e intérpretes, junto com jovens de outras disciplinas, realizaram ações artísticas que com nova estética ocuparam salas de diferentes circuitos. Porões, ruas, circuito oficial, áreas de alta cultura e até discotecas faziam parte desses itinerários. Em todos os casos, a oscilação entre oposição e integração às políticas culturais do momento estava presente. Neste artigo propomos pensar sobre políticas culturais nos primeiros anos da democracia, suas fraturas e transbordamentos durante o período e as continuidades e rupturas com os anos anteriores.
Fil: Suarez, Marina Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Materia
CULTURA
ARTE
POLÍTICAS CULTURALES
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159655

id CONICETDig_e69ce5acf4faf18d989019142d8fbd58
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159655
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80Suarez, Marina FernandaManduca, Ramiro AlejandroCULTURAARTEPOLÍTICAS CULTURALESTRANSICIÓN DEMOCRÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En Buenos Aires de los 80 actores y performers, junto con jóvenes de otras disciplinas, llevaron adelante acciones artísticas que con nuevas estéticas ocuparon salas de diversos circuitos. Sótanos, calles, el circuito oficial, ámbitos de la alta cultura e incluso discotecas fueron parte de estos itinerarios. En todos los casos estuvo presente la oscilación entre la oposición y la integración a las políticas culturales del momento. En este trabajo proponemos pensar las políticas culturales durante los primeros años de democracia, sus fracturas y desbordamientos durante el período y las continuidades y rupturas con los años previos.In Buenos Aires of the ‘80 actors and performers, along with young people from other disciplines, carried out artistic actions that, with new aesthetics, occupied rooms of different circuits. Basements, streets, the official circuit, high culture institutions and even discos were part of these itineraries. In all cases, the oscillation between opposition and integration to the cultural policies of the moment was present. In this paper we propose to grasp about the cultural policies during the first years of democracy, its fractures and overflows during the period and the continuities and ruptures with the previous years.Em Buenos Aires dos 80 atores e intérpretes, junto com jovens de outras disciplinas, realizaram ações artísticas que com nova estética ocuparam salas de diferentes circuitos. Porões, ruas, circuito oficial, áreas de alta cultura e até discotecas faziam parte desses itinerários. Em todos os casos, a oscilação entre oposição e integração às políticas culturais do momento estava presente. Neste artigo propomos pensar sobre políticas culturais nos primeiros anos da democracia, suas fraturas e transbordamentos durante o período e as continuidades e rupturas com os anos anteriores.Fil: Suarez, Marina Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaFil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaVI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias AudiovisualesCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y ComunicaciónUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159655Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80; VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 116-1221668-1673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=16973&id_libro=821Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159655instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:33.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
title Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
spellingShingle Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
Suarez, Marina Fernanda
CULTURA
ARTE
POLÍTICAS CULTURALES
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
title_short Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
title_full Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
title_fullStr Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
title_full_unstemmed Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
title_sort Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
dc.creator.none.fl_str_mv Suarez, Marina Fernanda
Manduca, Ramiro Alejandro
author Suarez, Marina Fernanda
author_facet Suarez, Marina Fernanda
Manduca, Ramiro Alejandro
author_role author
author2 Manduca, Ramiro Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA
ARTE
POLÍTICAS CULTURALES
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
topic CULTURA
ARTE
POLÍTICAS CULTURALES
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Buenos Aires de los 80 actores y performers, junto con jóvenes de otras disciplinas, llevaron adelante acciones artísticas que con nuevas estéticas ocuparon salas de diversos circuitos. Sótanos, calles, el circuito oficial, ámbitos de la alta cultura e incluso discotecas fueron parte de estos itinerarios. En todos los casos estuvo presente la oscilación entre la oposición y la integración a las políticas culturales del momento. En este trabajo proponemos pensar las políticas culturales durante los primeros años de democracia, sus fracturas y desbordamientos durante el período y las continuidades y rupturas con los años previos.
In Buenos Aires of the ‘80 actors and performers, along with young people from other disciplines, carried out artistic actions that, with new aesthetics, occupied rooms of different circuits. Basements, streets, the official circuit, high culture institutions and even discos were part of these itineraries. In all cases, the oscillation between opposition and integration to the cultural policies of the moment was present. In this paper we propose to grasp about the cultural policies during the first years of democracy, its fractures and overflows during the period and the continuities and ruptures with the previous years.
Em Buenos Aires dos 80 atores e intérpretes, junto com jovens de outras disciplinas, realizaram ações artísticas que com nova estética ocuparam salas de diferentes circuitos. Porões, ruas, circuito oficial, áreas de alta cultura e até discotecas faziam parte desses itinerários. Em todos os casos, a oscilação entre oposição e integração às políticas culturais do momento estava presente. Neste artigo propomos pensar sobre políticas culturais nos primeiros anos da democracia, suas fraturas e transbordamentos durante o período e as continuidades e rupturas com os anos anteriores.
Fil: Suarez, Marina Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
description En Buenos Aires de los 80 actores y performers, junto con jóvenes de otras disciplinas, llevaron adelante acciones artísticas que con nuevas estéticas ocuparon salas de diversos circuitos. Sótanos, calles, el circuito oficial, ámbitos de la alta cultura e incluso discotecas fueron parte de estos itinerarios. En todos los casos estuvo presente la oscilación entre la oposición y la integración a las políticas culturales del momento. En este trabajo proponemos pensar las políticas culturales durante los primeros años de democracia, sus fracturas y desbordamientos durante el período y las continuidades y rupturas con los años previos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159655
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80; VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 116-122
1668-1673
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159655
identifier_str_mv Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80; VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 116-122
1668-1673
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=16973&id_libro=821
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269587397148672
score 13.13397