Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
- Autores
- Suarez, Marina Fernanda; Manduca, Ramiro Alejandro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Buenos Aires de los 80 actores y performers, junto con jóvenes de otras disciplinas, llevaron adelante acciones artísticas que con nuevas estéticas ocuparon salas de diversos circuitos. Sótanos, calles, el circuito oficial, ámbitos de la alta cultura e incluso discotecas fueron parte de estos itinerarios. En todos los casos estuvo presente la oscilación entre la oposición y la integración a las políticas culturales del momento. En este trabajo proponemos pensar las políticas culturales durante los primeros años de democracia, sus fracturas y desbordamientos durante el período y las continuidades y rupturas con los años previos.
In Buenos Aires of the ‘80 actors and performers, along with young people from other disciplines, carried out artistic actions that, with new aesthetics, occupied rooms of different circuits. Basements, streets, the official circuit, high culture institutions and even discos were part of these itineraries. In all cases, the oscillation between opposition and integration to the cultural policies of the moment was present. In this paper we propose to grasp about the cultural policies during the first years of democracy, its fractures and overflows during the period and the continuities and ruptures with the previous years.
Em Buenos Aires dos 80 atores e intérpretes, junto com jovens de outras disciplinas, realizaram ações artísticas que com nova estética ocuparam salas de diferentes circuitos. Porões, ruas, circuito oficial, áreas de alta cultura e até discotecas faziam parte desses itinerários. Em todos os casos, a oscilação entre oposição e integração às políticas culturais do momento estava presente. Neste artigo propomos pensar sobre políticas culturais nos primeiros anos da democracia, suas fraturas e transbordamentos durante o período e as continuidades e rupturas com os anos anteriores.
Fil: Suarez, Marina Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación - Materia
-
CULTURA
ARTE
POLÍTICAS CULTURALES
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159655
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e69ce5acf4faf18d989019142d8fbd58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159655 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80Suarez, Marina FernandaManduca, Ramiro AlejandroCULTURAARTEPOLÍTICAS CULTURALESTRANSICIÓN DEMOCRÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En Buenos Aires de los 80 actores y performers, junto con jóvenes de otras disciplinas, llevaron adelante acciones artísticas que con nuevas estéticas ocuparon salas de diversos circuitos. Sótanos, calles, el circuito oficial, ámbitos de la alta cultura e incluso discotecas fueron parte de estos itinerarios. En todos los casos estuvo presente la oscilación entre la oposición y la integración a las políticas culturales del momento. En este trabajo proponemos pensar las políticas culturales durante los primeros años de democracia, sus fracturas y desbordamientos durante el período y las continuidades y rupturas con los años previos.In Buenos Aires of the ‘80 actors and performers, along with young people from other disciplines, carried out artistic actions that, with new aesthetics, occupied rooms of different circuits. Basements, streets, the official circuit, high culture institutions and even discos were part of these itineraries. In all cases, the oscillation between opposition and integration to the cultural policies of the moment was present. In this paper we propose to grasp about the cultural policies during the first years of democracy, its fractures and overflows during the period and the continuities and ruptures with the previous years.Em Buenos Aires dos 80 atores e intérpretes, junto com jovens de outras disciplinas, realizaram ações artísticas que com nova estética ocuparam salas de diferentes circuitos. Porões, ruas, circuito oficial, áreas de alta cultura e até discotecas faziam parte desses itinerários. Em todos os casos, a oscilação entre oposição e integração às políticas culturais do momento estava presente. Neste artigo propomos pensar sobre políticas culturais nos primeiros anos da democracia, suas fraturas e transbordamentos durante o período e as continuidades e rupturas com os anos anteriores.Fil: Suarez, Marina Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaFil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaVI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias AudiovisualesCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y ComunicaciónUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159655Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80; VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 116-1221668-1673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=16973&id_libro=821Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159655instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:33.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80 |
title |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80 |
spellingShingle |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80 Suarez, Marina Fernanda CULTURA ARTE POLÍTICAS CULTURALES TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA |
title_short |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80 |
title_full |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80 |
title_fullStr |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80 |
title_full_unstemmed |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80 |
title_sort |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suarez, Marina Fernanda Manduca, Ramiro Alejandro |
author |
Suarez, Marina Fernanda |
author_facet |
Suarez, Marina Fernanda Manduca, Ramiro Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Manduca, Ramiro Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA ARTE POLÍTICAS CULTURALES TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA |
topic |
CULTURA ARTE POLÍTICAS CULTURALES TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Buenos Aires de los 80 actores y performers, junto con jóvenes de otras disciplinas, llevaron adelante acciones artísticas que con nuevas estéticas ocuparon salas de diversos circuitos. Sótanos, calles, el circuito oficial, ámbitos de la alta cultura e incluso discotecas fueron parte de estos itinerarios. En todos los casos estuvo presente la oscilación entre la oposición y la integración a las políticas culturales del momento. En este trabajo proponemos pensar las políticas culturales durante los primeros años de democracia, sus fracturas y desbordamientos durante el período y las continuidades y rupturas con los años previos. In Buenos Aires of the ‘80 actors and performers, along with young people from other disciplines, carried out artistic actions that, with new aesthetics, occupied rooms of different circuits. Basements, streets, the official circuit, high culture institutions and even discos were part of these itineraries. In all cases, the oscillation between opposition and integration to the cultural policies of the moment was present. In this paper we propose to grasp about the cultural policies during the first years of democracy, its fractures and overflows during the period and the continuities and ruptures with the previous years. Em Buenos Aires dos 80 atores e intérpretes, junto com jovens de outras disciplinas, realizaram ações artísticas que com nova estética ocuparam salas de diferentes circuitos. Porões, ruas, circuito oficial, áreas de alta cultura e até discotecas faziam parte desses itinerários. Em todos os casos, a oscilação entre oposição e integração às políticas culturais do momento estava presente. Neste artigo propomos pensar sobre políticas culturais nos primeiros anos da democracia, suas fraturas e transbordamentos durante o período e as continuidades e rupturas com os anos anteriores. Fil: Suarez, Marina Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación |
description |
En Buenos Aires de los 80 actores y performers, junto con jóvenes de otras disciplinas, llevaron adelante acciones artísticas que con nuevas estéticas ocuparon salas de diversos circuitos. Sótanos, calles, el circuito oficial, ámbitos de la alta cultura e incluso discotecas fueron parte de estos itinerarios. En todos los casos estuvo presente la oscilación entre la oposición y la integración a las políticas culturales del momento. En este trabajo proponemos pensar las políticas culturales durante los primeros años de democracia, sus fracturas y desbordamientos durante el período y las continuidades y rupturas con los años previos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159655 Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80; VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 116-122 1668-1673 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159655 |
identifier_str_mv |
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80; VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 116-122 1668-1673 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=16973&id_libro=821 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269587397148672 |
score |
13.13397 |