Arqueología en 3D: Creación de modelos tridimensionales: Análisis comparativo del uso de fotogrametría y escáner de luz estructurada
- Autores
- Labrone, Sabrina Anabel; Sokol, Olivia Lucía; Colasurdo, María Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años la digitalización en arqueología ha avanzado en diversos aspectos, incorporando y mejorando sus técnicas y accesibilidad tanto para la investigación como para la gestión del patrimonio. Podemos decir que gran parte, sino toda, de la producción de nuestra disciplina es digital. Estas tecnologías permiten, entre otras cosas, la inmersión en espacios a veces inaccesibles en primera persona a través de realidad virtual, aumentada o entornos 360º, así como la recreación y manipulación digital de objetos. Existen distintas técnicas que permiten obtener modelos digitales arqueológicos: escaneo 3D mediante escáner láser, escáner láser aerotransportado (Light Detection and Ranging), escáner mediante luz estructurada, fotogrametría, videometría, modelado a partir de programas multiplataforma que permiten renderizar y animar creando productos tridimensionales. Entre las más usadas podemos destacar las técnicas Structure from motion (SfM) que se caracterizan por su bajo costo. Es una técnica fotogramétrica de obtención de imágenes por alcance que permite estimar estructuras tridimensionales a partir de secuencias de imágenes bidimensionales. Todas las técnicas mencionadas previamente, permiten digitalizar y recrear tridimensionalmente el objeto o estructura de interés. En este sentido se convierten en un medio que permite el desarrollo de distintas aplicaciones sobre el patrimonio cultural en diversos ámbitos. Por ejemplo, utilizar el modelo 3D como un documento gráfico, para la difusión, maquetación o impresión, su análisis, restauración y documentación. Los modelos 3D también nos permiten la manipulación de objetos, preservando los originales, así como tener modelos de respaldo en el caso que los mismos sufran algún tipo de circunstancia fatal (pérdida, rotura, incendio, entre otras). El objetivo del presente trabajo consiste en analizar y comparar la digitalización de materiales arqueológicos a través de fotogrametría y escáner de luz estructurada. Para ello se digitalizan materiales líticos, óseos y cerámicos provenientes de colecciones ubicadas en Tierra del Fuego y Buenos Aires. Este análisis en clave comparativa nos permite ponderar la implementación de una u otra técnica en relación con el método de escaneo utilizado, tipo de material, el tiempo y recursos económicos/materiales de los que dispongamos. Como resultado, además de los modelos 3D, se derivan una serie de pros y contras de cada técnica que nos permite evaluar cada una y determinar la forma más rápida y precisa para llegar al mejor modelo, de acuerdo a los objetivos particulares de la investigación en cada caso. Por último, nos preguntamos acerca de cómo las nuevas y no tan nuevas tecnologías podrían generar una relación de sinergia entre el trabajo arqueológico y aquello que se puede o se quiere registrar y conservar.
Fil: Labrone, Sabrina Anabel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Sokol, Olivia Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Colasurdo, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina
Corrientes
Argentina
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades - Materia
-
ARQUEOLOGÍA DIGITAL
MODELOS 3D
FOTOGRAMETRÍA
ESCÁNER DE LUZ ESTRUCTURADA
ANÁLISIS COMPARATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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Existen distintas técnicas que permiten obtener modelos digitales arqueológicos: escaneo 3D mediante escáner láser, escáner láser aerotransportado (Light Detection and Ranging), escáner mediante luz estructurada, fotogrametría, videometría, modelado a partir de programas multiplataforma que permiten renderizar y animar creando productos tridimensionales. Entre las más usadas podemos destacar las técnicas Structure from motion (SfM) que se caracterizan por su bajo costo. Es una técnica fotogramétrica de obtención de imágenes por alcance que permite estimar estructuras tridimensionales a partir de secuencias de imágenes bidimensionales. Todas las técnicas mencionadas previamente, permiten digitalizar y recrear tridimensionalmente el objeto o estructura de interés. En este sentido se convierten en un medio que permite el desarrollo de distintas aplicaciones sobre el patrimonio cultural en diversos ámbitos. Por ejemplo, utilizar el modelo 3D como un documento gráfico, para la difusión, maquetación o impresión, su análisis, restauración y documentación. Los modelos 3D también nos permiten la manipulación de objetos, preservando los originales, así como tener modelos de respaldo en el caso que los mismos sufran algún tipo de circunstancia fatal (pérdida, rotura, incendio, entre otras). El objetivo del presente trabajo consiste en analizar y comparar la digitalización de materiales arqueológicos a través de fotogrametría y escáner de luz estructurada. Para ello se digitalizan materiales líticos, óseos y cerámicos provenientes de colecciones ubicadas en Tierra del Fuego y Buenos Aires. Este análisis en clave comparativa nos permite ponderar la implementación de una u otra técnica en relación con el método de escaneo utilizado, tipo de material, el tiempo y recursos económicos/materiales de los que dispongamos. Como resultado, además de los modelos 3D, se derivan una serie de pros y contras de cada técnica que nos permite evaluar cada una y determinar la forma más rápida y precisa para llegar al mejor modelo, de acuerdo a los objetivos particulares de la investigación en cada caso. Por último, nos preguntamos acerca de cómo las nuevas y no tan nuevas tecnologías podrían generar una relación de sinergia entre el trabajo arqueológico y aquello que se puede o se quiere registrar y conservar.Fil: Labrone, Sabrina Anabel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Sokol, Olivia Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Colasurdo, María Belén. 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En los últimos años la digitalización en arqueología ha avanzado en diversos aspectos, incorporando y mejorando sus técnicas y accesibilidad tanto para la investigación como para la gestión del patrimonio. Podemos decir que gran parte, sino toda, de la producción de nuestra disciplina es digital. Estas tecnologías permiten, entre otras cosas, la inmersión en espacios a veces inaccesibles en primera persona a través de realidad virtual, aumentada o entornos 360º, así como la recreación y manipulación digital de objetos. Existen distintas técnicas que permiten obtener modelos digitales arqueológicos: escaneo 3D mediante escáner láser, escáner láser aerotransportado (Light Detection and Ranging), escáner mediante luz estructurada, fotogrametría, videometría, modelado a partir de programas multiplataforma que permiten renderizar y animar creando productos tridimensionales. Entre las más usadas podemos destacar las técnicas Structure from motion (SfM) que se caracterizan por su bajo costo. Es una técnica fotogramétrica de obtención de imágenes por alcance que permite estimar estructuras tridimensionales a partir de secuencias de imágenes bidimensionales. Todas las técnicas mencionadas previamente, permiten digitalizar y recrear tridimensionalmente el objeto o estructura de interés. En este sentido se convierten en un medio que permite el desarrollo de distintas aplicaciones sobre el patrimonio cultural en diversos ámbitos. Por ejemplo, utilizar el modelo 3D como un documento gráfico, para la difusión, maquetación o impresión, su análisis, restauración y documentación. Los modelos 3D también nos permiten la manipulación de objetos, preservando los originales, así como tener modelos de respaldo en el caso que los mismos sufran algún tipo de circunstancia fatal (pérdida, rotura, incendio, entre otras). El objetivo del presente trabajo consiste en analizar y comparar la digitalización de materiales arqueológicos a través de fotogrametría y escáner de luz estructurada. Para ello se digitalizan materiales líticos, óseos y cerámicos provenientes de colecciones ubicadas en Tierra del Fuego y Buenos Aires. Este análisis en clave comparativa nos permite ponderar la implementación de una u otra técnica en relación con el método de escaneo utilizado, tipo de material, el tiempo y recursos económicos/materiales de los que dispongamos. Como resultado, además de los modelos 3D, se derivan una serie de pros y contras de cada técnica que nos permite evaluar cada una y determinar la forma más rápida y precisa para llegar al mejor modelo, de acuerdo a los objetivos particulares de la investigación en cada caso. Por último, nos preguntamos acerca de cómo las nuevas y no tan nuevas tecnologías podrían generar una relación de sinergia entre el trabajo arqueológico y aquello que se puede o se quiere registrar y conservar. |
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