Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19

Autores
Algañaraz Soria, Victor Hugo; Figueroa, Rosa María; Olivera Rubia, Maria Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El ámbito de la educación constituyó una de las áreas con mayores desafíos y obstáculos a causa del complejo interregno signado por la emergencia y la excepcionalidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a efectos de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 o COVID-19. La educación virtual de emergencia interpeló a las instituciones educativas, en todos los niveles, en la búsqueda de alternativas para desarrollar sus actividades. En cuanto a la educación universitaria, experimentó situaciones de completa excepcionalidad. Si bien el sistema universitario público nacional se destacó por desplegar estrategias como la provisión de plataformas de educación a distancia, espacios de investigación colaborativa en el marco de redes científicas globales para la obtención de vacunas o nuevas experiencias de articulación universidad-sociedad para proseguir con su función social territorial (Didriksson, 2021); la abrupta virtualización de las aulas evidenció una serie de problemas estructurales.En este capítulo abordamos un estudio de caso sobre las condiciones, trayectorias, estrategias sociolaborales y de reproducción social de docentes de la UNSJ, enfocando a modo de casos testigos en dos grupos específicos: trabajadores/as de las carreras de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) y de Enfermería (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud).
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Figueroa, Rosa María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Olivera Rubia, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Materia
DESIGUALDADES LABORALES
COVID-19
SEGMENTOS OCUPACIONALES
ESTRATEGIAS FAMILIARES
VIRTUALDIAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262480

id CONICETDig_e656e5f47e470b3dddbc55527a8694d0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262480
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19Algañaraz Soria, Victor HugoFigueroa, Rosa MaríaOlivera Rubia, Maria EugeniaDESIGUALDADES LABORALESCOVID-19SEGMENTOS OCUPACIONALESESTRATEGIAS FAMILIARESVIRTUALDIADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El ámbito de la educación constituyó una de las áreas con mayores desafíos y obstáculos a causa del complejo interregno signado por la emergencia y la excepcionalidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a efectos de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 o COVID-19. La educación virtual de emergencia interpeló a las instituciones educativas, en todos los niveles, en la búsqueda de alternativas para desarrollar sus actividades. En cuanto a la educación universitaria, experimentó situaciones de completa excepcionalidad. Si bien el sistema universitario público nacional se destacó por desplegar estrategias como la provisión de plataformas de educación a distancia, espacios de investigación colaborativa en el marco de redes científicas globales para la obtención de vacunas o nuevas experiencias de articulación universidad-sociedad para proseguir con su función social territorial (Didriksson, 2021); la abrupta virtualización de las aulas evidenció una serie de problemas estructurales.En este capítulo abordamos un estudio de caso sobre las condiciones, trayectorias, estrategias sociolaborales y de reproducción social de docentes de la UNSJ, enfocando a modo de casos testigos en dos grupos específicos: trabajadores/as de las carreras de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) y de Enfermería (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud).Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Figueroa, Rosa María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaFil: Olivera Rubia, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262480Algañaraz Soria, Victor Hugo; Figueroa, Rosa María; Olivera Rubia, Maria Eugenia; Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2023; 1-540978-987-813-484-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2795&c=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262480instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:01.153CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19
title Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19
spellingShingle Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19
Algañaraz Soria, Victor Hugo
DESIGUALDADES LABORALES
COVID-19
SEGMENTOS OCUPACIONALES
ESTRATEGIAS FAMILIARES
VIRTUALDIAD
title_short Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19
title_full Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19
title_fullStr Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19
title_full_unstemmed Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19
title_sort Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Algañaraz Soria, Victor Hugo
Figueroa, Rosa María
Olivera Rubia, Maria Eugenia
author Algañaraz Soria, Victor Hugo
author_facet Algañaraz Soria, Victor Hugo
Figueroa, Rosa María
Olivera Rubia, Maria Eugenia
author_role author
author2 Figueroa, Rosa María
Olivera Rubia, Maria Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDADES LABORALES
COVID-19
SEGMENTOS OCUPACIONALES
ESTRATEGIAS FAMILIARES
VIRTUALDIAD
topic DESIGUALDADES LABORALES
COVID-19
SEGMENTOS OCUPACIONALES
ESTRATEGIAS FAMILIARES
VIRTUALDIAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El ámbito de la educación constituyó una de las áreas con mayores desafíos y obstáculos a causa del complejo interregno signado por la emergencia y la excepcionalidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a efectos de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 o COVID-19. La educación virtual de emergencia interpeló a las instituciones educativas, en todos los niveles, en la búsqueda de alternativas para desarrollar sus actividades. En cuanto a la educación universitaria, experimentó situaciones de completa excepcionalidad. Si bien el sistema universitario público nacional se destacó por desplegar estrategias como la provisión de plataformas de educación a distancia, espacios de investigación colaborativa en el marco de redes científicas globales para la obtención de vacunas o nuevas experiencias de articulación universidad-sociedad para proseguir con su función social territorial (Didriksson, 2021); la abrupta virtualización de las aulas evidenció una serie de problemas estructurales.En este capítulo abordamos un estudio de caso sobre las condiciones, trayectorias, estrategias sociolaborales y de reproducción social de docentes de la UNSJ, enfocando a modo de casos testigos en dos grupos específicos: trabajadores/as de las carreras de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) y de Enfermería (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud).
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Figueroa, Rosa María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Olivera Rubia, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
description El ámbito de la educación constituyó una de las áreas con mayores desafíos y obstáculos a causa del complejo interregno signado por la emergencia y la excepcionalidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a efectos de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 o COVID-19. La educación virtual de emergencia interpeló a las instituciones educativas, en todos los niveles, en la búsqueda de alternativas para desarrollar sus actividades. En cuanto a la educación universitaria, experimentó situaciones de completa excepcionalidad. Si bien el sistema universitario público nacional se destacó por desplegar estrategias como la provisión de plataformas de educación a distancia, espacios de investigación colaborativa en el marco de redes científicas globales para la obtención de vacunas o nuevas experiencias de articulación universidad-sociedad para proseguir con su función social territorial (Didriksson, 2021); la abrupta virtualización de las aulas evidenció una serie de problemas estructurales.En este capítulo abordamos un estudio de caso sobre las condiciones, trayectorias, estrategias sociolaborales y de reproducción social de docentes de la UNSJ, enfocando a modo de casos testigos en dos grupos específicos: trabajadores/as de las carreras de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) y de Enfermería (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262480
Algañaraz Soria, Victor Hugo; Figueroa, Rosa María; Olivera Rubia, Maria Eugenia; Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2023; 1-540
978-987-813-484-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262480
identifier_str_mv Algañaraz Soria, Victor Hugo; Figueroa, Rosa María; Olivera Rubia, Maria Eugenia; Pandemia, trabajo docente y Universidad: Condiciones laborales y reconfiguración del vínculo pedagógico en la UNSJ durante la contingencia sanitaria COVID-19; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2023; 1-540
978-987-813-484-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2795&c=1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613493547859968
score 13.070432