Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano
- Autores
- Abritta, Alejandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es explorar la estructura rítmica del hexámetro de la Haliéutica, a través de un estudio de las correlaciones rítmicas entre el tercer metro, el cuarto y la sílaba final. El autor parte de una postura que no considera el principio brevis in longo como justificación para el abandono del estudio de la cantidad de la última ubicación del verso, y descubre diversos fenómenos que sugieren que el poeta tenía una marcada preferencia por la ‘coherencia rítmica’ en su hexámetro, que convive con otra por el contraste entre los cortes del tercer metro y el cuarto.
The aim of the present article is to explore the rhythmic structure of the hexameter of Oppian’s Halieutica, through a study of the rhythmic correlations between the third foot, the fourth and the final syllable. The author starts from a position that does not consider the brevis in longo principle as justification for rejecting the study of the quantity of the last location of the verse, and discovers several phenomena that suggest that the poet had a marked preference for “rhythmic coherence” in his hexameter, which coexists with another for the contrast between the breaks of the third foot and the fourth.
Fil: Abritta, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina - Materia
-
OPIANO
HALIÉUTICA
HEXÁMETRO DACTÍLICO
MÉTRICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177200
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e648327321dc5a87afd0eb346bcfb175 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177200 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de OpianoOn the distinctive rhythmic structure of the hexameter in Oppian’s HalieuticaAbritta, AlejandroOPIANOHALIÉUTICAHEXÁMETRO DACTÍLICOMÉTRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente artículo es explorar la estructura rítmica del hexámetro de la Haliéutica, a través de un estudio de las correlaciones rítmicas entre el tercer metro, el cuarto y la sílaba final. El autor parte de una postura que no considera el principio brevis in longo como justificación para el abandono del estudio de la cantidad de la última ubicación del verso, y descubre diversos fenómenos que sugieren que el poeta tenía una marcada preferencia por la ‘coherencia rítmica’ en su hexámetro, que convive con otra por el contraste entre los cortes del tercer metro y el cuarto.The aim of the present article is to explore the rhythmic structure of the hexameter of Oppian’s Halieutica, through a study of the rhythmic correlations between the third foot, the fourth and the final syllable. The author starts from a position that does not consider the brevis in longo principle as justification for rejecting the study of the quantity of the last location of the verse, and discovers several phenomena that suggest that the poet had a marked preference for “rhythmic coherence” in his hexameter, which coexists with another for the contrast between the breaks of the third foot and the fourth.Fil: Abritta, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177200Abritta, Alejandro; Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Anales de Filología Clásica; 2; 29; 7-2018; 85-960325-17212362-4841CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/5144/0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177200instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:37.33CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano On the distinctive rhythmic structure of the hexameter in Oppian’s Halieutica |
title |
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano |
spellingShingle |
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano Abritta, Alejandro OPIANO HALIÉUTICA HEXÁMETRO DACTÍLICO MÉTRICA |
title_short |
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano |
title_full |
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano |
title_fullStr |
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano |
title_full_unstemmed |
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano |
title_sort |
Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abritta, Alejandro |
author |
Abritta, Alejandro |
author_facet |
Abritta, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OPIANO HALIÉUTICA HEXÁMETRO DACTÍLICO MÉTRICA |
topic |
OPIANO HALIÉUTICA HEXÁMETRO DACTÍLICO MÉTRICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es explorar la estructura rítmica del hexámetro de la Haliéutica, a través de un estudio de las correlaciones rítmicas entre el tercer metro, el cuarto y la sílaba final. El autor parte de una postura que no considera el principio brevis in longo como justificación para el abandono del estudio de la cantidad de la última ubicación del verso, y descubre diversos fenómenos que sugieren que el poeta tenía una marcada preferencia por la ‘coherencia rítmica’ en su hexámetro, que convive con otra por el contraste entre los cortes del tercer metro y el cuarto. The aim of the present article is to explore the rhythmic structure of the hexameter of Oppian’s Halieutica, through a study of the rhythmic correlations between the third foot, the fourth and the final syllable. The author starts from a position that does not consider the brevis in longo principle as justification for rejecting the study of the quantity of the last location of the verse, and discovers several phenomena that suggest that the poet had a marked preference for “rhythmic coherence” in his hexameter, which coexists with another for the contrast between the breaks of the third foot and the fourth. Fil: Abritta, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina |
description |
El objetivo del presente artículo es explorar la estructura rítmica del hexámetro de la Haliéutica, a través de un estudio de las correlaciones rítmicas entre el tercer metro, el cuarto y la sílaba final. El autor parte de una postura que no considera el principio brevis in longo como justificación para el abandono del estudio de la cantidad de la última ubicación del verso, y descubre diversos fenómenos que sugieren que el poeta tenía una marcada preferencia por la ‘coherencia rítmica’ en su hexámetro, que convive con otra por el contraste entre los cortes del tercer metro y el cuarto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177200 Abritta, Alejandro; Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Anales de Filología Clásica; 2; 29; 7-2018; 85-96 0325-1721 2362-4841 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177200 |
identifier_str_mv |
Abritta, Alejandro; Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en la Haliéutica de Opiano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Anales de Filología Clásica; 2; 29; 7-2018; 85-96 0325-1721 2362-4841 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/5144/0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269170541002752 |
score |
13.13397 |