Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades

Autores
Southwell, Myriam Monica; Galak, Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este dossier busca incluir estudios sobre las estéticas y las políticas que distintos modos de educación transmitieron históricamente. Ello implica, por un lado, entender a los proyectos estéticos como proyectos políticos, y, por el otro, comprender las distintas formas institucionalizadas en que éstas se reprodujeron, sin reducirlas a las iniciativas estatales, pero tampoco desconociendo los efectos de lo público sobre los modos de percibir el mundo y las cosas. Con este telón de fondo se percibe que el juego entre la politización de la estética y de la estetización de la política, al decir de Jacques Rancière, encuentra en la historia de la educación uno de los modos modernos predilectos de despliegue.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Historia de la Educación
Estetica escolar
Sensibilidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74580

id CONICETDig_7113267b43bdfbce6434029042c7f5ad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74580
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidadesSouthwell, Myriam MonicaGalak, EduardoHistoria de la EducaciónEstetica escolarSensibilidadeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este dossier busca incluir estudios sobre las estéticas y las políticas que distintos modos de educación transmitieron históricamente. Ello implica, por un lado, entender a los proyectos estéticos como proyectos políticos, y, por el otro, comprender las distintas formas institucionalizadas en que éstas se reprodujeron, sin reducirlas a las iniciativas estatales, pero tampoco desconociendo los efectos de lo público sobre los modos de percibir el mundo y las cosas. Con este telón de fondo se percibe que el juego entre la politización de la estética y de la estetización de la política, al decir de Jacques Rancière, encuentra en la historia de la educación uno de los modos modernos predilectos de despliegue.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedade Brasileira de História da Educação2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74580Southwell, Myriam Monica; Galak, Eduardo; Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades; Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 18; 12-2016; 1-81519-59022238-0094CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/xv24v8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/42913info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v18.2018.e018info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74580instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:49.247CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades
title Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades
spellingShingle Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades
Southwell, Myriam Monica
Historia de la Educación
Estetica escolar
Sensibilidades
title_short Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades
title_full Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades
title_fullStr Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades
title_full_unstemmed Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades
title_sort Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
Galak, Eduardo
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
Galak, Eduardo
author_role author
author2 Galak, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la Educación
Estetica escolar
Sensibilidades
topic Historia de la Educación
Estetica escolar
Sensibilidades
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este dossier busca incluir estudios sobre las estéticas y las políticas que distintos modos de educación transmitieron históricamente. Ello implica, por un lado, entender a los proyectos estéticos como proyectos políticos, y, por el otro, comprender las distintas formas institucionalizadas en que éstas se reprodujeron, sin reducirlas a las iniciativas estatales, pero tampoco desconociendo los efectos de lo público sobre los modos de percibir el mundo y las cosas. Con este telón de fondo se percibe que el juego entre la politización de la estética y de la estetización de la política, al decir de Jacques Rancière, encuentra en la historia de la educación uno de los modos modernos predilectos de despliegue.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este dossier busca incluir estudios sobre las estéticas y las políticas que distintos modos de educación transmitieron históricamente. Ello implica, por un lado, entender a los proyectos estéticos como proyectos políticos, y, por el otro, comprender las distintas formas institucionalizadas en que éstas se reprodujeron, sin reducirlas a las iniciativas estatales, pero tampoco desconociendo los efectos de lo público sobre los modos de percibir el mundo y las cosas. Con este telón de fondo se percibe que el juego entre la politización de la estética y de la estetización de la política, al decir de Jacques Rancière, encuentra en la historia de la educación uno de los modos modernos predilectos de despliegue.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74580
Southwell, Myriam Monica; Galak, Eduardo; Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades; Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 18; 12-2016; 1-8
1519-5902
2238-0094
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74580
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Galak, Eduardo; Perspectivas latinoamericanas e históricas sobre la educación estética y de las sensibilidades; Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 18; 12-2016; 1-8
1519-5902
2238-0094
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/xv24v8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/42913
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v18.2018.e018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613192823603200
score 13.070432