Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia
- Autores
- Pacievitch, Caroline; Cerri, Luis Fernando
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación de profesores de Historia/ciencias sociales y su relación con la política y las utopías, desde el punto de vista de autores académicos de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay es el tema de este texto. La elaboración de un panorama de textos académicos tiene por objetivo, en primer lugar, contextualizar un problema de investigación de posdoctorado en desarrollo en el Programa de Pós–Graduação em Educação (mestrado e doutorado) de la Universidade Estadual de Ponta Grossa (Paraná/Brasil). El segundo objetivo es presentar un panorama de parte de la producción académica sobre formación de profesores de Historia/ciencias sociales en los países mencionados. Se describe el método escogido para la recolección de los textos y se discuten los temas de estudio, los referenciales teóricos y metodológicos adoptados y los argumentos y propuestas de los autores. El último objetivo es fomentar el debate sobre las posibilidades investigativas de la formación de profesores de Historia / ciencias sociales en su relación con procesos de atribución de sentidos y significados políticos y utópicos a su trabajo.
The history/social studies teacher’s education and its relation to politics and utopias, from the point of view of academic authors from Brazil, Chile, Argentina and Uruguay are the theme of this text, that aims, first, to contextualize a postdoctoral research in the Programa de Pós–Graduação em Educação (mestrado and doutorado) of the Universidade Estadual de Ponta Grossa (Paraná/Brasil). The second goal is to present an overview of academic research on history/social studies teacher’s education in these countries. The method chosen for the collection of texts is described and the topics of study, the theoretical and methodological framework adopted and the arguments and proposals of the authors are discussed. The ultimate goal is to encourage debate on the investigative possibilities of history/social studies teacher’s education in its attribution of political and utopian meanings to their tasks.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
didáctica
formación del profesorado
política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47709
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eb1a89c0b9842533b6f3a97ba0ee885a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47709 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de HistoriaDialogues about politics, utopia and history teachers educationPacievitch, CarolineCerri, Luis FernandoHistoriaEducacióndidácticaformación del profesoradopolíticaLa formación de profesores de Historia/ciencias sociales y su relación con la política y las utopías, desde el punto de vista de autores académicos de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay es el tema de este texto. La elaboración de un panorama de textos académicos tiene por objetivo, en primer lugar, contextualizar un problema de investigación de posdoctorado en desarrollo en el Programa de Pós–Graduação em Educação (mestrado e doutorado) de la Universidade Estadual de Ponta Grossa (Paraná/Brasil). El segundo objetivo es presentar un panorama de parte de la producción académica sobre formación de profesores de Historia/ciencias sociales en los países mencionados. Se describe el método escogido para la recolección de los textos y se discuten los temas de estudio, los referenciales teóricos y metodológicos adoptados y los argumentos y propuestas de los autores. El último objetivo es fomentar el debate sobre las posibilidades investigativas de la formación de profesores de Historia / ciencias sociales en su relación con procesos de atribución de sentidos y significados políticos y utópicos a su trabajo.The history/social studies teacher’s education and its relation to politics and utopias, from the point of view of academic authors from Brazil, Chile, Argentina and Uruguay are the theme of this text, that aims, first, to contextualize a postdoctoral research in the Programa de Pós–Graduação em Educação (mestrado and doutorado) of the Universidade Estadual de Ponta Grossa (Paraná/Brasil). The second goal is to present an overview of academic research on history/social studies teacher’s education in these countries. The method chosen for the collection of texts is described and the topics of study, the theoretical and methodological framework adopted and the arguments and proposals of the authors are discussed. The ultimate goal is to encourage debate on the investigative possibilities of history/social studies teacher’s education in its attribution of political and utopian meanings to their tasks.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf268-293http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47709spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4750/7241info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4751info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47709Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:04.698SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia Dialogues about politics, utopia and history teachers education |
title |
Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia |
spellingShingle |
Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia Pacievitch, Caroline Historia Educación didáctica formación del profesorado política |
title_short |
Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia |
title_full |
Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia |
title_fullStr |
Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia |
title_full_unstemmed |
Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia |
title_sort |
Diálogos sobre política, utopía y formación de profesores de Historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pacievitch, Caroline Cerri, Luis Fernando |
author |
Pacievitch, Caroline |
author_facet |
Pacievitch, Caroline Cerri, Luis Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Cerri, Luis Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación didáctica formación del profesorado política |
topic |
Historia Educación didáctica formación del profesorado política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación de profesores de Historia/ciencias sociales y su relación con la política y las utopías, desde el punto de vista de autores académicos de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay es el tema de este texto. La elaboración de un panorama de textos académicos tiene por objetivo, en primer lugar, contextualizar un problema de investigación de posdoctorado en desarrollo en el Programa de Pós–Graduação em Educação (mestrado e doutorado) de la Universidade Estadual de Ponta Grossa (Paraná/Brasil). El segundo objetivo es presentar un panorama de parte de la producción académica sobre formación de profesores de Historia/ciencias sociales en los países mencionados. Se describe el método escogido para la recolección de los textos y se discuten los temas de estudio, los referenciales teóricos y metodológicos adoptados y los argumentos y propuestas de los autores. El último objetivo es fomentar el debate sobre las posibilidades investigativas de la formación de profesores de Historia / ciencias sociales en su relación con procesos de atribución de sentidos y significados políticos y utópicos a su trabajo. The history/social studies teacher’s education and its relation to politics and utopias, from the point of view of academic authors from Brazil, Chile, Argentina and Uruguay are the theme of this text, that aims, first, to contextualize a postdoctoral research in the Programa de Pós–Graduação em Educação (mestrado and doutorado) of the Universidade Estadual de Ponta Grossa (Paraná/Brasil). The second goal is to present an overview of academic research on history/social studies teacher’s education in these countries. The method chosen for the collection of texts is described and the topics of study, the theoretical and methodological framework adopted and the arguments and proposals of the authors are discussed. The ultimate goal is to encourage debate on the investigative possibilities of history/social studies teacher’s education in its attribution of political and utopian meanings to their tasks. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La formación de profesores de Historia/ciencias sociales y su relación con la política y las utopías, desde el punto de vista de autores académicos de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay es el tema de este texto. La elaboración de un panorama de textos académicos tiene por objetivo, en primer lugar, contextualizar un problema de investigación de posdoctorado en desarrollo en el Programa de Pós–Graduação em Educação (mestrado e doutorado) de la Universidade Estadual de Ponta Grossa (Paraná/Brasil). El segundo objetivo es presentar un panorama de parte de la producción académica sobre formación de profesores de Historia/ciencias sociales en los países mencionados. Se describe el método escogido para la recolección de los textos y se discuten los temas de estudio, los referenciales teóricos y metodológicos adoptados y los argumentos y propuestas de los autores. El último objetivo es fomentar el debate sobre las posibilidades investigativas de la formación de profesores de Historia / ciencias sociales en su relación con procesos de atribución de sentidos y significados políticos y utópicos a su trabajo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47709 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47709 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4750/7241 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4751 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 268-293 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615898477887488 |
score |
13.069144 |