“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta

Autores
Guerra, Diego Fernando
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone partir del relevamiento de fuentes literarias argentinas de la generación del ochenta, a fin de indagar las relaciones entre arte, fotografía y ciencia que subyacieron a las polémicas surgidas en torno de la estética naturalista. Como se verá, en tales debates las contraposiciones entre ciencia y arte con las que se intentaba delimitar el ámbito de acción de cada una recurrieron frecuentemente a la fotografía como un paradigma del realismo crudo, cientificista y carente de suficiente distancia estética con el que detractores y defensores del naturalismo coincidieron en asociar a las producciones de dicho lenguaje. Los registros discursivos resultantes de este proceso constituyen hoy en día fuentes históricas de doble entrada, que no sólo dan cuenta de un momento particular en el desarrollo de la literatura argentina moderna, sino también, del estatuto que tenía el dispositivo fotográfico en la cultura estética y científica de entonces.
The present work researches a series of literary works from the Argentinean 1880’s generation to explore the links between art, photography and science underlying the controversies about the Naturalist aesthetics in Argentina. As I will try to demonstrate, in the art–vs.–science dichotomy displayed in those debates photography was a recurrent metaphor of the harsh, radically scientist and lacking of any aesthetic distance realism commonly associated with the Naturalist literary language by its defenders and detractors. The discursive products of this process constitute nowadays an inestimable historical corpus of double entry documents; for they reveal, not only many aspects of a particular moment in the development of a modern Argentine literature, but also the status of photographic device in the aesthetic and scientific culture of the time.
Fil: Guerra, Diego Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
LITERATURA
FOTOGRAFÍA
MODERNIDAD
NATURALISMO
MUERTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247924

id CONICETDig_e5ca18ff8504ae10f57ad00f655bb165
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247924
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta“Although mine is history…”: Naturalism and photographic imaginaries in argentinean literature of the eightiesGuerra, Diego FernandoLITERATURAFOTOGRAFÍAMODERNIDADNATURALISMOMUERTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo propone partir del relevamiento de fuentes literarias argentinas de la generación del ochenta, a fin de indagar las relaciones entre arte, fotografía y ciencia que subyacieron a las polémicas surgidas en torno de la estética naturalista. Como se verá, en tales debates las contraposiciones entre ciencia y arte con las que se intentaba delimitar el ámbito de acción de cada una recurrieron frecuentemente a la fotografía como un paradigma del realismo crudo, cientificista y carente de suficiente distancia estética con el que detractores y defensores del naturalismo coincidieron en asociar a las producciones de dicho lenguaje. Los registros discursivos resultantes de este proceso constituyen hoy en día fuentes históricas de doble entrada, que no sólo dan cuenta de un momento particular en el desarrollo de la literatura argentina moderna, sino también, del estatuto que tenía el dispositivo fotográfico en la cultura estética y científica de entonces.The present work researches a series of literary works from the Argentinean 1880’s generation to explore the links between art, photography and science underlying the controversies about the Naturalist aesthetics in Argentina. As I will try to demonstrate, in the art–vs.–science dichotomy displayed in those debates photography was a recurrent metaphor of the harsh, radically scientist and lacking of any aesthetic distance realism commonly associated with the Naturalist literary language by its defenders and detractors. The discursive products of this process constitute nowadays an inestimable historical corpus of double entry documents; for they reveal, not only many aspects of a particular moment in the development of a modern Argentine literature, but also the status of photographic device in the aesthetic and scientific culture of the time.Fil: Guerra, Diego Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade do Sul de Santa Catarina2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247924Guerra, Diego Fernando; “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 4; 2; 12-2009; 35-491980-6493CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v4e2200935-50info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:49.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta
“Although mine is history…”: Naturalism and photographic imaginaries in argentinean literature of the eighties
title “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta
spellingShingle “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta
Guerra, Diego Fernando
LITERATURA
FOTOGRAFÍA
MODERNIDAD
NATURALISMO
MUERTE
title_short “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta
title_full “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta
title_fullStr “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta
title_full_unstemmed “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta
title_sort “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta
dc.creator.none.fl_str_mv Guerra, Diego Fernando
author Guerra, Diego Fernando
author_facet Guerra, Diego Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA
FOTOGRAFÍA
MODERNIDAD
NATURALISMO
MUERTE
topic LITERATURA
FOTOGRAFÍA
MODERNIDAD
NATURALISMO
MUERTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone partir del relevamiento de fuentes literarias argentinas de la generación del ochenta, a fin de indagar las relaciones entre arte, fotografía y ciencia que subyacieron a las polémicas surgidas en torno de la estética naturalista. Como se verá, en tales debates las contraposiciones entre ciencia y arte con las que se intentaba delimitar el ámbito de acción de cada una recurrieron frecuentemente a la fotografía como un paradigma del realismo crudo, cientificista y carente de suficiente distancia estética con el que detractores y defensores del naturalismo coincidieron en asociar a las producciones de dicho lenguaje. Los registros discursivos resultantes de este proceso constituyen hoy en día fuentes históricas de doble entrada, que no sólo dan cuenta de un momento particular en el desarrollo de la literatura argentina moderna, sino también, del estatuto que tenía el dispositivo fotográfico en la cultura estética y científica de entonces.
The present work researches a series of literary works from the Argentinean 1880’s generation to explore the links between art, photography and science underlying the controversies about the Naturalist aesthetics in Argentina. As I will try to demonstrate, in the art–vs.–science dichotomy displayed in those debates photography was a recurrent metaphor of the harsh, radically scientist and lacking of any aesthetic distance realism commonly associated with the Naturalist literary language by its defenders and detractors. The discursive products of this process constitute nowadays an inestimable historical corpus of double entry documents; for they reveal, not only many aspects of a particular moment in the development of a modern Argentine literature, but also the status of photographic device in the aesthetic and scientific culture of the time.
Fil: Guerra, Diego Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente trabajo propone partir del relevamiento de fuentes literarias argentinas de la generación del ochenta, a fin de indagar las relaciones entre arte, fotografía y ciencia que subyacieron a las polémicas surgidas en torno de la estética naturalista. Como se verá, en tales debates las contraposiciones entre ciencia y arte con las que se intentaba delimitar el ámbito de acción de cada una recurrieron frecuentemente a la fotografía como un paradigma del realismo crudo, cientificista y carente de suficiente distancia estética con el que detractores y defensores del naturalismo coincidieron en asociar a las producciones de dicho lenguaje. Los registros discursivos resultantes de este proceso constituyen hoy en día fuentes históricas de doble entrada, que no sólo dan cuenta de un momento particular en el desarrollo de la literatura argentina moderna, sino también, del estatuto que tenía el dispositivo fotográfico en la cultura estética y científica de entonces.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247924
Guerra, Diego Fernando; “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 4; 2; 12-2009; 35-49
1980-6493
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247924
identifier_str_mv Guerra, Diego Fernando; “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 4; 2; 12-2009; 35-49
1980-6493
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/133
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v4e2200935-50
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Sul de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Sul de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614245627461632
score 13.070432