“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta
- Autores
- Guerra, Diego Fernando
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone partir del relevamiento de fuentes literarias argentinas de la generación del ochenta, a fin de indagar las relaciones entre arte, fotografía y ciencia que subyacieron a las polémicas surgidas en torno de la estética naturalista. Como se verá, en tales debates las contraposiciones entre ciencia y arte con las que se intentaba delimitar el ámbito de acción de cada una recurrieron frecuentemente a la fotografía como un paradigma del realismo crudo, cientificista y carente de suficiente distancia estética con el que detractores y defensores del naturalismo coincidieron en asociar a las producciones de dicho lenguaje. Los registros discursivos resultantes de este proceso constituyen hoy en día fuentes históricas de doble entrada, que no sólo dan cuenta de un momento particular en el desarrollo de la literatura argentina moderna, sino también, del estatuto que tenía el dispositivo fotográfico en la cultura estética y científica de entonces.
The present work researches a series of literary works from the Argentinean 1880’s generation to explore the links between art, photography and science underlying the controversies about the Naturalist aesthetics in Argentina. As I will try to demonstrate, in the art–vs.–science dichotomy displayed in those debates photography was a recurrent metaphor of the harsh, radically scientist and lacking of any aesthetic distance realism commonly associated with the Naturalist literary language by its defenders and detractors. The discursive products of this process constitute nowadays an inestimable historical corpus of double entry documents; for they reveal, not only many aspects of a particular moment in the development of a modern Argentine literature, but also the status of photographic device in the aesthetic and scientific culture of the time.
Fil: Guerra, Diego Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
LITERATURA
FOTOGRAFÍA
MODERNIDAD
NATURALISMO
MUERTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247924
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e5ca18ff8504ae10f57ad00f655bb165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247924 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta“Although mine is history…”: Naturalism and photographic imaginaries in argentinean literature of the eightiesGuerra, Diego FernandoLITERATURAFOTOGRAFÍAMODERNIDADNATURALISMOMUERTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo propone partir del relevamiento de fuentes literarias argentinas de la generación del ochenta, a fin de indagar las relaciones entre arte, fotografía y ciencia que subyacieron a las polémicas surgidas en torno de la estética naturalista. Como se verá, en tales debates las contraposiciones entre ciencia y arte con las que se intentaba delimitar el ámbito de acción de cada una recurrieron frecuentemente a la fotografía como un paradigma del realismo crudo, cientificista y carente de suficiente distancia estética con el que detractores y defensores del naturalismo coincidieron en asociar a las producciones de dicho lenguaje. Los registros discursivos resultantes de este proceso constituyen hoy en día fuentes históricas de doble entrada, que no sólo dan cuenta de un momento particular en el desarrollo de la literatura argentina moderna, sino también, del estatuto que tenía el dispositivo fotográfico en la cultura estética y científica de entonces.The present work researches a series of literary works from the Argentinean 1880’s generation to explore the links between art, photography and science underlying the controversies about the Naturalist aesthetics in Argentina. As I will try to demonstrate, in the art–vs.–science dichotomy displayed in those debates photography was a recurrent metaphor of the harsh, radically scientist and lacking of any aesthetic distance realism commonly associated with the Naturalist literary language by its defenders and detractors. The discursive products of this process constitute nowadays an inestimable historical corpus of double entry documents; for they reveal, not only many aspects of a particular moment in the development of a modern Argentine literature, but also the status of photographic device in the aesthetic and scientific culture of the time.Fil: Guerra, Diego Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade do Sul de Santa Catarina2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247924Guerra, Diego Fernando; “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 4; 2; 12-2009; 35-491980-6493CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v4e2200935-50info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:49.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta “Although mine is history…”: Naturalism and photographic imaginaries in argentinean literature of the eighties |
title |
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta |
spellingShingle |
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta Guerra, Diego Fernando LITERATURA FOTOGRAFÍA MODERNIDAD NATURALISMO MUERTE |
title_short |
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta |
title_full |
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta |
title_fullStr |
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta |
title_full_unstemmed |
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta |
title_sort |
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerra, Diego Fernando |
author |
Guerra, Diego Fernando |
author_facet |
Guerra, Diego Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA FOTOGRAFÍA MODERNIDAD NATURALISMO MUERTE |
topic |
LITERATURA FOTOGRAFÍA MODERNIDAD NATURALISMO MUERTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone partir del relevamiento de fuentes literarias argentinas de la generación del ochenta, a fin de indagar las relaciones entre arte, fotografía y ciencia que subyacieron a las polémicas surgidas en torno de la estética naturalista. Como se verá, en tales debates las contraposiciones entre ciencia y arte con las que se intentaba delimitar el ámbito de acción de cada una recurrieron frecuentemente a la fotografía como un paradigma del realismo crudo, cientificista y carente de suficiente distancia estética con el que detractores y defensores del naturalismo coincidieron en asociar a las producciones de dicho lenguaje. Los registros discursivos resultantes de este proceso constituyen hoy en día fuentes históricas de doble entrada, que no sólo dan cuenta de un momento particular en el desarrollo de la literatura argentina moderna, sino también, del estatuto que tenía el dispositivo fotográfico en la cultura estética y científica de entonces. The present work researches a series of literary works from the Argentinean 1880’s generation to explore the links between art, photography and science underlying the controversies about the Naturalist aesthetics in Argentina. As I will try to demonstrate, in the art–vs.–science dichotomy displayed in those debates photography was a recurrent metaphor of the harsh, radically scientist and lacking of any aesthetic distance realism commonly associated with the Naturalist literary language by its defenders and detractors. The discursive products of this process constitute nowadays an inestimable historical corpus of double entry documents; for they reveal, not only many aspects of a particular moment in the development of a modern Argentine literature, but also the status of photographic device in the aesthetic and scientific culture of the time. Fil: Guerra, Diego Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente trabajo propone partir del relevamiento de fuentes literarias argentinas de la generación del ochenta, a fin de indagar las relaciones entre arte, fotografía y ciencia que subyacieron a las polémicas surgidas en torno de la estética naturalista. Como se verá, en tales debates las contraposiciones entre ciencia y arte con las que se intentaba delimitar el ámbito de acción de cada una recurrieron frecuentemente a la fotografía como un paradigma del realismo crudo, cientificista y carente de suficiente distancia estética con el que detractores y defensores del naturalismo coincidieron en asociar a las producciones de dicho lenguaje. Los registros discursivos resultantes de este proceso constituyen hoy en día fuentes históricas de doble entrada, que no sólo dan cuenta de un momento particular en el desarrollo de la literatura argentina moderna, sino también, del estatuto que tenía el dispositivo fotográfico en la cultura estética y científica de entonces. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247924 Guerra, Diego Fernando; “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 4; 2; 12-2009; 35-49 1980-6493 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247924 |
identifier_str_mv |
Guerra, Diego Fernando; “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 4; 2; 12-2009; 35-49 1980-6493 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/133 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/rcc.v4e2200935-50 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Sul de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Sul de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614245627461632 |
score |
13.070432 |