Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos

Autores
Campos, Carlos Fabian
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque se sabe que las regiones austro-germanas surtieron de música a la Antigua Provincia Jesuítica del Paraguay, no existe hasta el presente evidencia concreta que permita vincular esta vía de proveniencia al repertorio de música para teclado conservado en el Archivo Musical de Chiquitos (Concepción, Bolivia). En este trabajo demuestro que varios versos para órgano de este repertorio provienen de esas regiones centroeuropeas. En primer lugar, ellos se encuentran copiados en antologías para órgano que preservan música del otrora Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XVIII. Además, parecen haber formado parte de un repertorio común de versos, utilizado en los oficios religiosos —católicos y protestantes— de las regiones austro-germanas; habrían sido importados al Paraguay en razón de su popularidad. Finalmente, presentan similitudes estilísticas con otros versos europeos usados en esos territorios desde comienzos del siglo XVIII. Que algunas obras de música religiosa hayan sido traídas a las misiones de Chiquitos desde esos lares refuerza la idea de que varios versos para órgano, de uso litúrgico en la práctica europea contemporánea, hayan llegado junto con ellas. La importación de versos estaría entonces en consonancia con la importación de Vísperas y motetes de compositores austrogermanos durante el período jesuítico.
Although it is known that Austro-German regions supplied music to the Ancient Jesuit Province of Paraguay, there is no concrete evidence to associate these European territories with the keyboard music collections preserved today in the Musical Archive of Chiquitos (Concepción, Bolivia). In this article I demonstrate that several organ verses from this repertory came from these European regions. Firstly, because they are compiled in European organ anthologies that preserve music from the Holy Roman Empire during the XVIII century. They also seem to have been part of a common repertoire of verses used in both Catholic and Protestant services in the Austro-German lands; it is reasonable to think that they were imported to Paraguay due to their popularity. Finally, they share some stylistic similarities with other verses used in these European regions from the beginnings of the XVIII century. The fact that some religious compositions have been imported from these European lands to the Jesuit Missions of Chiquitos reinforces the idea that several organ verses, for liturgical use in the contemporary European practice, have come with them. Importing verses would then be in line with the import of Vespers and motets by Austro-German composers during the Jesuit period.
Fil: Campos, Carlos Fabian. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Musica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Misiones Jesuíticas
Archivo Musical de Chiquitos
Música para Teclado
Versos para Órgano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21422

id CONICETDig_e57a6c74ebac31b5c366f79e850c4292
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21422
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de ChiquitosAustro-German Provenance of the Organ Verses in the Archivo Musical de ChiquitosCampos, Carlos FabianMisiones JesuíticasArchivo Musical de ChiquitosMúsica para TecladoVersos para Órganohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Aunque se sabe que las regiones austro-germanas surtieron de música a la Antigua Provincia Jesuítica del Paraguay, no existe hasta el presente evidencia concreta que permita vincular esta vía de proveniencia al repertorio de música para teclado conservado en el Archivo Musical de Chiquitos (Concepción, Bolivia). En este trabajo demuestro que varios versos para órgano de este repertorio provienen de esas regiones centroeuropeas. En primer lugar, ellos se encuentran copiados en antologías para órgano que preservan música del otrora Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XVIII. Además, parecen haber formado parte de un repertorio común de versos, utilizado en los oficios religiosos —católicos y protestantes— de las regiones austro-germanas; habrían sido importados al Paraguay en razón de su popularidad. Finalmente, presentan similitudes estilísticas con otros versos europeos usados en esos territorios desde comienzos del siglo XVIII. Que algunas obras de música religiosa hayan sido traídas a las misiones de Chiquitos desde esos lares refuerza la idea de que varios versos para órgano, de uso litúrgico en la práctica europea contemporánea, hayan llegado junto con ellas. La importación de versos estaría entonces en consonancia con la importación de Vísperas y motetes de compositores austrogermanos durante el período jesuítico.Although it is known that Austro-German regions supplied music to the Ancient Jesuit Province of Paraguay, there is no concrete evidence to associate these European territories with the keyboard music collections preserved today in the Musical Archive of Chiquitos (Concepción, Bolivia). In this article I demonstrate that several organ verses from this repertory came from these European regions. Firstly, because they are compiled in European organ anthologies that preserve music from the Holy Roman Empire during the XVIII century. They also seem to have been part of a common repertoire of verses used in both Catholic and Protestant services in the Austro-German lands; it is reasonable to think that they were imported to Paraguay due to their popularity. Finally, they share some stylistic similarities with other verses used in these European regions from the beginnings of the XVIII century. The fact that some religious compositions have been imported from these European lands to the Jesuit Missions of Chiquitos reinforces the idea that several organ verses, for liturgical use in the contemporary European practice, have come with them. Importing verses would then be in line with the import of Vespers and motets by Austro-German composers during the Jesuit period.Fil: Campos, Carlos Fabian. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Musica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Musicología2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21422Campos, Carlos Fabian; Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 14; 12-2013; 133-1531666-1060CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aamusicologia.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/14_art_05.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21422instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:39.711CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos
Austro-German Provenance of the Organ Verses in the Archivo Musical de Chiquitos
title Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos
spellingShingle Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos
Campos, Carlos Fabian
Misiones Jesuíticas
Archivo Musical de Chiquitos
Música para Teclado
Versos para Órgano
title_short Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos
title_full Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos
title_fullStr Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos
title_full_unstemmed Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos
title_sort Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos
dc.creator.none.fl_str_mv Campos, Carlos Fabian
author Campos, Carlos Fabian
author_facet Campos, Carlos Fabian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Misiones Jesuíticas
Archivo Musical de Chiquitos
Música para Teclado
Versos para Órgano
topic Misiones Jesuíticas
Archivo Musical de Chiquitos
Música para Teclado
Versos para Órgano
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque se sabe que las regiones austro-germanas surtieron de música a la Antigua Provincia Jesuítica del Paraguay, no existe hasta el presente evidencia concreta que permita vincular esta vía de proveniencia al repertorio de música para teclado conservado en el Archivo Musical de Chiquitos (Concepción, Bolivia). En este trabajo demuestro que varios versos para órgano de este repertorio provienen de esas regiones centroeuropeas. En primer lugar, ellos se encuentran copiados en antologías para órgano que preservan música del otrora Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XVIII. Además, parecen haber formado parte de un repertorio común de versos, utilizado en los oficios religiosos —católicos y protestantes— de las regiones austro-germanas; habrían sido importados al Paraguay en razón de su popularidad. Finalmente, presentan similitudes estilísticas con otros versos europeos usados en esos territorios desde comienzos del siglo XVIII. Que algunas obras de música religiosa hayan sido traídas a las misiones de Chiquitos desde esos lares refuerza la idea de que varios versos para órgano, de uso litúrgico en la práctica europea contemporánea, hayan llegado junto con ellas. La importación de versos estaría entonces en consonancia con la importación de Vísperas y motetes de compositores austrogermanos durante el período jesuítico.
Although it is known that Austro-German regions supplied music to the Ancient Jesuit Province of Paraguay, there is no concrete evidence to associate these European territories with the keyboard music collections preserved today in the Musical Archive of Chiquitos (Concepción, Bolivia). In this article I demonstrate that several organ verses from this repertory came from these European regions. Firstly, because they are compiled in European organ anthologies that preserve music from the Holy Roman Empire during the XVIII century. They also seem to have been part of a common repertoire of verses used in both Catholic and Protestant services in the Austro-German lands; it is reasonable to think that they were imported to Paraguay due to their popularity. Finally, they share some stylistic similarities with other verses used in these European regions from the beginnings of the XVIII century. The fact that some religious compositions have been imported from these European lands to the Jesuit Missions of Chiquitos reinforces the idea that several organ verses, for liturgical use in the contemporary European practice, have come with them. Importing verses would then be in line with the import of Vespers and motets by Austro-German composers during the Jesuit period.
Fil: Campos, Carlos Fabian. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Musica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Aunque se sabe que las regiones austro-germanas surtieron de música a la Antigua Provincia Jesuítica del Paraguay, no existe hasta el presente evidencia concreta que permita vincular esta vía de proveniencia al repertorio de música para teclado conservado en el Archivo Musical de Chiquitos (Concepción, Bolivia). En este trabajo demuestro que varios versos para órgano de este repertorio provienen de esas regiones centroeuropeas. En primer lugar, ellos se encuentran copiados en antologías para órgano que preservan música del otrora Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XVIII. Además, parecen haber formado parte de un repertorio común de versos, utilizado en los oficios religiosos —católicos y protestantes— de las regiones austro-germanas; habrían sido importados al Paraguay en razón de su popularidad. Finalmente, presentan similitudes estilísticas con otros versos europeos usados en esos territorios desde comienzos del siglo XVIII. Que algunas obras de música religiosa hayan sido traídas a las misiones de Chiquitos desde esos lares refuerza la idea de que varios versos para órgano, de uso litúrgico en la práctica europea contemporánea, hayan llegado junto con ellas. La importación de versos estaría entonces en consonancia con la importación de Vísperas y motetes de compositores austrogermanos durante el período jesuítico.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/21422
Campos, Carlos Fabian; Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 14; 12-2013; 133-153
1666-1060
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/21422
identifier_str_mv Campos, Carlos Fabian; Proveniencia austro-germana de los versos para órgano del Archivo Musical de Chiquitos; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 14; 12-2013; 133-153
1666-1060
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aamusicologia.org.ar/wp-content/uploads/2017/06/14_art_05.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269921373847552
score 13.13397