Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)

Autores
Devés, Magalí Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las páginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estético-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú.
This article proposes to approach the political and cultural project gestated from the pages of Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935). The objective is show that aesthetic and ideological proposes anticipates what has been termed for Nicole Racine as “multiforme realism”, an aesthetic that unfolds in boiling cultural climate that accompanies the triumph of the Popular Front and act as a barrier to the entry of Socialist Realism in France. In that sense, Monde’s graphic images emerge as the result of a visual program to be interpreted through the insistent rejection of Barbusse to pressure and attempt to make the magazine an aesthetic dictated from Moscow.
Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
Antifascismo
Revistas culturales de izquierda
Redes intelectuales
Cultura de izquierda
Leftist cultural magazines
Inyelelctual networks
Left culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46073

id CONICETDig_e57283a2498b2380cd213ded3d53000b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46073
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)Devés, Magalí AndreaAntifascismoRevistas culturales de izquierdaRedes intelectualesCultura de izquierdaLeftist cultural magazinesInyelelctual networksLeft culturehttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las páginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estético-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú.This article proposes to approach the political and cultural project gestated from the pages of Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935). The objective is show that aesthetic and ideological proposes anticipates what has been termed for Nicole Racine as “multiforme realism”, an aesthetic that unfolds in boiling cultural climate that accompanies the triumph of the Popular Front and act as a barrier to the entry of Socialist Realism in France. In that sense, Monde’s graphic images emerge as the result of a visual program to be interpreted through the insistent rejection of Barbusse to pressure and attempt to make the magazine an aesthetic dictated from Moscow.Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaCeDInCI-UNSAM2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46073Devés, Magalí Andrea; Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935); CeDInCI-UNSAM; Políticas de la memoria; 17; 4-2017; 180-1931668-4885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedinci.org/PDF/PM/PM_17%20compilada.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:34.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)
title Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)
spellingShingle Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)
Devés, Magalí Andrea
Antifascismo
Revistas culturales de izquierda
Redes intelectuales
Cultura de izquierda
Leftist cultural magazines
Inyelelctual networks
Left culture
title_short Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)
title_full Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)
title_fullStr Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)
title_full_unstemmed Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)
title_sort Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)
dc.creator.none.fl_str_mv Devés, Magalí Andrea
author Devés, Magalí Andrea
author_facet Devés, Magalí Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antifascismo
Revistas culturales de izquierda
Redes intelectuales
Cultura de izquierda
Leftist cultural magazines
Inyelelctual networks
Left culture
topic Antifascismo
Revistas culturales de izquierda
Redes intelectuales
Cultura de izquierda
Leftist cultural magazines
Inyelelctual networks
Left culture
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las páginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estético-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú.
This article proposes to approach the political and cultural project gestated from the pages of Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935). The objective is show that aesthetic and ideological proposes anticipates what has been termed for Nicole Racine as “multiforme realism”, an aesthetic that unfolds in boiling cultural climate that accompanies the triumph of the Popular Front and act as a barrier to the entry of Socialist Realism in France. In that sense, Monde’s graphic images emerge as the result of a visual program to be interpreted through the insistent rejection of Barbusse to pressure and attempt to make the magazine an aesthetic dictated from Moscow.
Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las páginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estético-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/46073
Devés, Magalí Andrea; Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935); CeDInCI-UNSAM; Políticas de la memoria; 17; 4-2017; 180-193
1668-4885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/46073
identifier_str_mv Devés, Magalí Andrea; Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935); CeDInCI-UNSAM; Políticas de la memoria; 17; 4-2017; 180-193
1668-4885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedinci.org/PDF/PM/PM_17%20compilada.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv CeDInCI-UNSAM
publisher.none.fl_str_mv CeDInCI-UNSAM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082731918753792
score 13.22299