Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)
- Autores
- Devés, Magalí Andrea
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las páginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estético-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú.
This article proposes to approach the political and cultural project gestated from the pages of Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935). The objective is show that aesthetic and ideological proposes anticipates what has been termed for Nicole Racine as “multiforme realism”, an aesthetic that unfolds in boiling cultural climate that accompanies the triumph of the Popular Front and act as a barrier to the entry of Socialist Realism in France. In that sense, Monde’s graphic images emerge as the result of a visual program to be interpreted through the insistent rejection of Barbusse to pressure and attempt to make the magazine an aesthetic dictated from Moscow.
Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina - Materia
-
Antifascismo
Revistas culturales de izquierda
Redes intelectuales
Cultura de izquierda
Leftist cultural magazines
Inyelelctual networks
Left culture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46073
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e57283a2498b2380cd213ded3d53000b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46073 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)Devés, Magalí AndreaAntifascismoRevistas culturales de izquierdaRedes intelectualesCultura de izquierdaLeftist cultural magazinesInyelelctual networksLeft culturehttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las páginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estético-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú.This article proposes to approach the political and cultural project gestated from the pages of Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935). The objective is show that aesthetic and ideological proposes anticipates what has been termed for Nicole Racine as “multiforme realism”, an aesthetic that unfolds in boiling cultural climate that accompanies the triumph of the Popular Front and act as a barrier to the entry of Socialist Realism in France. In that sense, Monde’s graphic images emerge as the result of a visual program to be interpreted through the insistent rejection of Barbusse to pressure and attempt to make the magazine an aesthetic dictated from Moscow.Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaCeDInCI-UNSAM2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46073Devés, Magalí Andrea; Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935); CeDInCI-UNSAM; Políticas de la memoria; 17; 4-2017; 180-1931668-4885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedinci.org/PDF/PM/PM_17%20compilada.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46073instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:34.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935) |
title |
Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935) |
spellingShingle |
Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935) Devés, Magalí Andrea Antifascismo Revistas culturales de izquierda Redes intelectuales Cultura de izquierda Leftist cultural magazines Inyelelctual networks Left culture |
title_short |
Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935) |
title_full |
Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935) |
title_fullStr |
Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935) |
title_full_unstemmed |
Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935) |
title_sort |
Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Devés, Magalí Andrea |
author |
Devés, Magalí Andrea |
author_facet |
Devés, Magalí Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antifascismo Revistas culturales de izquierda Redes intelectuales Cultura de izquierda Leftist cultural magazines Inyelelctual networks Left culture |
topic |
Antifascismo Revistas culturales de izquierda Redes intelectuales Cultura de izquierda Leftist cultural magazines Inyelelctual networks Left culture |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las páginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estético-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú. This article proposes to approach the political and cultural project gestated from the pages of Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935). The objective is show that aesthetic and ideological proposes anticipates what has been termed for Nicole Racine as “multiforme realism”, an aesthetic that unfolds in boiling cultural climate that accompanies the triumph of the Popular Front and act as a barrier to the entry of Socialist Realism in France. In that sense, Monde’s graphic images emerge as the result of a visual program to be interpreted through the insistent rejection of Barbusse to pressure and attempt to make the magazine an aesthetic dictated from Moscow. Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina |
description |
El presente artículo procura abordar el proyecto político cultural gestado desde las páginas de Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale (1928-1935), con el objetivo de demostrar que su propuesta estético-ideológica anticipa lo que Nicole Rancine ha denominado como “realismo multiforme”, una estética que se despliega en el clima de ebullición cultural que acompaña el triunfo del Frente Popular y que actúo como una barrera para el ingreso del realismo socialista en Francia. En ese sentido, las imágenes gráficas de Monde emergen como el resultado de un programa visual que debe interpretarse a través del insistente rechazo de Barbusse a las presiones e intentos de supeditar la revista a una línea estética dictaminada desde Moscú. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/46073 Devés, Magalí Andrea; Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935); CeDInCI-UNSAM; Políticas de la memoria; 17; 4-2017; 180-193 1668-4885 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/46073 |
identifier_str_mv |
Devés, Magalí Andrea; Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935); CeDInCI-UNSAM; Políticas de la memoria; 17; 4-2017; 180-193 1668-4885 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedinci.org/PDF/PM/PM_17%20compilada.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
CeDInCI-UNSAM |
publisher.none.fl_str_mv |
CeDInCI-UNSAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082731918753792 |
score |
13.22299 |