La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano

Autores
Esteller, Lorena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Esteller, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina
Resumen: En el presente artículo se realizará un análisis de la figura pedagógica del emperador Marco Aurelio en la Historia del Imperio Romano de Herodiano. El fin que perseguimos en este trabajo es doble. Por una parte, revalorizar la obra de Herodiano única fuente completa, que nos llego del siglo III de la era cristiana, escrita por un contemporáneo. Por otra parte, establecer la importancia pedagógica que tuvo Marco Aurelio en la asociación de la figura del buen emperador con la del emperador filósofo como medida de valoración para las biografías imperiales
Abstract: The main task of this paper is to present emperor Marcus Aureliu’s pedagogical figure by the hand of Herodian in History of the Roman Empire. A double task was followed here. Firstly, to enlighten Herodian’s unique and complete work, dated from the 3rd century, and to show how he conceives the emperors of his time. Finally, to show Marcus Aureliu’s pedagogical relevance by linking his figure as good emperor together with the philosophical one
Fuente
Romanitas. Revista de Estudios Grecolatinos. 2016, 8
Materia
Marco Aurelio 121-180
Herodiano
IMPERIO ROMANO
PEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7987

id RIUCA_e9813bead161da34b723596f784768b4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7987
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de HerodianoEsteller, LorenaMarco Aurelio 121-180HerodianoIMPERIO ROMANOPEDAGOGIAFil: Esteller, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; ArgentinaResumen: En el presente artículo se realizará un análisis de la figura pedagógica del emperador Marco Aurelio en la Historia del Imperio Romano de Herodiano. El fin que perseguimos en este trabajo es doble. Por una parte, revalorizar la obra de Herodiano única fuente completa, que nos llego del siglo III de la era cristiana, escrita por un contemporáneo. Por otra parte, establecer la importancia pedagógica que tuvo Marco Aurelio en la asociación de la figura del buen emperador con la del emperador filósofo como medida de valoración para las biografías imperialesAbstract: The main task of this paper is to present emperor Marcus Aureliu’s pedagogical figure by the hand of Herodian in History of the Roman Empire. A double task was followed here. Firstly, to enlighten Herodian’s unique and complete work, dated from the 3rd century, and to show how he conceives the emperors of his time. Finally, to show Marcus Aureliu’s pedagogical relevance by linking his figure as good emperor together with the philosophical oneUniversidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/79872318-930410.17648/rom.v0i8.15168Esteller, L. La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano [en línea]. Romanitas. Revista de estudios grecolatinos. 2016, 8. doi:10.17648/rom.v0i8.15168 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987Romanitas. Revista de Estudios Grecolatinos. 2016, 8reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:38Zoai:ucacris:123456789/7987instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:38.74Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano
title La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano
spellingShingle La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano
Esteller, Lorena
Marco Aurelio 121-180
Herodiano
IMPERIO ROMANO
PEDAGOGIA
title_short La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano
title_full La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano
title_fullStr La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano
title_full_unstemmed La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano
title_sort La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano
dc.creator.none.fl_str_mv Esteller, Lorena
author Esteller, Lorena
author_facet Esteller, Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Marco Aurelio 121-180
Herodiano
IMPERIO ROMANO
PEDAGOGIA
topic Marco Aurelio 121-180
Herodiano
IMPERIO ROMANO
PEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Esteller, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina
Resumen: En el presente artículo se realizará un análisis de la figura pedagógica del emperador Marco Aurelio en la Historia del Imperio Romano de Herodiano. El fin que perseguimos en este trabajo es doble. Por una parte, revalorizar la obra de Herodiano única fuente completa, que nos llego del siglo III de la era cristiana, escrita por un contemporáneo. Por otra parte, establecer la importancia pedagógica que tuvo Marco Aurelio en la asociación de la figura del buen emperador con la del emperador filósofo como medida de valoración para las biografías imperiales
Abstract: The main task of this paper is to present emperor Marcus Aureliu’s pedagogical figure by the hand of Herodian in History of the Roman Empire. A double task was followed here. Firstly, to enlighten Herodian’s unique and complete work, dated from the 3rd century, and to show how he conceives the emperors of his time. Finally, to show Marcus Aureliu’s pedagogical relevance by linking his figure as good emperor together with the philosophical one
description Fil: Esteller, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987
2318-9304
10.17648/rom.v0i8.15168
Esteller, L. La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano [en línea]. Romanitas. Revista de estudios grecolatinos. 2016, 8. doi:10.17648/rom.v0i8.15168 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987
identifier_str_mv 2318-9304
10.17648/rom.v0i8.15168
Esteller, L. La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano [en línea]. Romanitas. Revista de estudios grecolatinos. 2016, 8. doi:10.17648/rom.v0i8.15168 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano
dc.source.none.fl_str_mv Romanitas. Revista de Estudios Grecolatinos. 2016, 8
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638345626648576
score 13.22299