La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano
- Autores
- Esteller, Lorena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Esteller, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina
Resumen: En el presente artículo se realizará un análisis de la figura pedagógica del emperador Marco Aurelio en la Historia del Imperio Romano de Herodiano. El fin que perseguimos en este trabajo es doble. Por una parte, revalorizar la obra de Herodiano única fuente completa, que nos llego del siglo III de la era cristiana, escrita por un contemporáneo. Por otra parte, establecer la importancia pedagógica que tuvo Marco Aurelio en la asociación de la figura del buen emperador con la del emperador filósofo como medida de valoración para las biografías imperiales
Abstract: The main task of this paper is to present emperor Marcus Aureliu’s pedagogical figure by the hand of Herodian in History of the Roman Empire. A double task was followed here. Firstly, to enlighten Herodian’s unique and complete work, dated from the 3rd century, and to show how he conceives the emperors of his time. Finally, to show Marcus Aureliu’s pedagogical relevance by linking his figure as good emperor together with the philosophical one - Fuente
- Romanitas. Revista de Estudios Grecolatinos. 2016, 8
- Materia
-
Marco Aurelio 121-180
Herodiano
IMPERIO ROMANO
PEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7987
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e9813bead161da34b723596f784768b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7987 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de HerodianoEsteller, LorenaMarco Aurelio 121-180HerodianoIMPERIO ROMANOPEDAGOGIAFil: Esteller, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; ArgentinaResumen: En el presente artículo se realizará un análisis de la figura pedagógica del emperador Marco Aurelio en la Historia del Imperio Romano de Herodiano. El fin que perseguimos en este trabajo es doble. Por una parte, revalorizar la obra de Herodiano única fuente completa, que nos llego del siglo III de la era cristiana, escrita por un contemporáneo. Por otra parte, establecer la importancia pedagógica que tuvo Marco Aurelio en la asociación de la figura del buen emperador con la del emperador filósofo como medida de valoración para las biografías imperialesAbstract: The main task of this paper is to present emperor Marcus Aureliu’s pedagogical figure by the hand of Herodian in History of the Roman Empire. A double task was followed here. Firstly, to enlighten Herodian’s unique and complete work, dated from the 3rd century, and to show how he conceives the emperors of his time. Finally, to show Marcus Aureliu’s pedagogical relevance by linking his figure as good emperor together with the philosophical oneUniversidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/79872318-930410.17648/rom.v0i8.15168Esteller, L. La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano [en línea]. Romanitas. Revista de estudios grecolatinos. 2016, 8. doi:10.17648/rom.v0i8.15168 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987Romanitas. Revista de Estudios Grecolatinos. 2016, 8reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:38Zoai:ucacris:123456789/7987instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:38.74Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano |
title |
La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano |
spellingShingle |
La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano Esteller, Lorena Marco Aurelio 121-180 Herodiano IMPERIO ROMANO PEDAGOGIA |
title_short |
La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano |
title_full |
La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano |
title_fullStr |
La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano |
title_full_unstemmed |
La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano |
title_sort |
La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esteller, Lorena |
author |
Esteller, Lorena |
author_facet |
Esteller, Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Marco Aurelio 121-180 Herodiano IMPERIO ROMANO PEDAGOGIA |
topic |
Marco Aurelio 121-180 Herodiano IMPERIO ROMANO PEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Esteller, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina Resumen: En el presente artículo se realizará un análisis de la figura pedagógica del emperador Marco Aurelio en la Historia del Imperio Romano de Herodiano. El fin que perseguimos en este trabajo es doble. Por una parte, revalorizar la obra de Herodiano única fuente completa, que nos llego del siglo III de la era cristiana, escrita por un contemporáneo. Por otra parte, establecer la importancia pedagógica que tuvo Marco Aurelio en la asociación de la figura del buen emperador con la del emperador filósofo como medida de valoración para las biografías imperiales Abstract: The main task of this paper is to present emperor Marcus Aureliu’s pedagogical figure by the hand of Herodian in History of the Roman Empire. A double task was followed here. Firstly, to enlighten Herodian’s unique and complete work, dated from the 3rd century, and to show how he conceives the emperors of his time. Finally, to show Marcus Aureliu’s pedagogical relevance by linking his figure as good emperor together with the philosophical one |
description |
Fil: Esteller, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987 2318-9304 10.17648/rom.v0i8.15168 Esteller, L. La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano [en línea]. Romanitas. Revista de estudios grecolatinos. 2016, 8. doi:10.17648/rom.v0i8.15168 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987 |
identifier_str_mv |
2318-9304 10.17648/rom.v0i8.15168 Esteller, L. La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano [en línea]. Romanitas. Revista de estudios grecolatinos. 2016, 8. doi:10.17648/rom.v0i8.15168 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7987 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano |
dc.source.none.fl_str_mv |
Romanitas. Revista de Estudios Grecolatinos. 2016, 8 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638345626648576 |
score |
13.22299 |