Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar

Autores
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
conjunto de datos
Estado
Descripción
Corpus: Stein, A., Rosemberg, C. R. 2013. Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar. CONICET SECYT). La recolección de datos implicó el seguimiento durante dos años y medio de un grupo de niños desde los 30 a los 60 meses de edad en el contexto del hogar. Está compuesto por 291 registros audiograbados y/o videograbados de situaciones inducidas de lectura, juego y conversación (con la presencia de la investigadora), y de situaciones naturales de comida (sin la presencia de la investigadora) en los hogares de 16 niños y niñas que viven en circunstancias socioeconómicas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada niño/a fue grabado longitudinalmente cada 6 meses. Total: 97 horas. El corpus fue creado en el marco del proyecto "Narración y alfabetización temprana. Un estudio longitudinal de situaciones de interacción de las que participan niños de distintos grupos sociales en su medio familiar" PICT 2014-0553 (Dir. A. Stein). La investigación tiene por objeto contribuir al estudio de la narración y sus relaciones con el proceso de alfabetización temprana a partir del análisis longitudinal y transversal de distintas situaciones de interacción de las que participan en sus hogares niños pequeños de diferentes grupos sociales. El encuadre teórico responde a una perspectiva psicolingüística (Nelson,2010; Tomasello,2003) que recupera los postulados del enfoque histórico cultural (Vygotsky,1964). Esta perspectiva asume una estrecha interdependencia entre lenguaje y cognición, y que ambos se desarrollan en la interacción social. En tanto instrumento cultural, el desarrollo del lenguaje en general y del discurso narrativo en particular, está anclado en los sistemas de actividad conjunta (Nelson,2010). El niño internaliza el lenguaje en uso en los discursos que configuran las actividades en las que participa cotidianamente y, progresivamente, comienza a emplearlo como un instrumento de representación y de mediatización del pensamiento. Como investigaciones antecedentes se consideran trabajos longitudinales y transculturales que abordan el estudio de la interacción en las situaciones de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático y que atienden a su impacto en la alfabetización (Snow y otros,2007; Fivush, Haden y Reese,2006). La investigación responde a un diseño longitudinal de panel (Babbie,2000) que se focaliza en el estudio de situaciones inducidas de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático en los hogares de 60 niños de distintas poblaciones (20 niños de sectores medios, 20 niños de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de comunidades indígenas suburbanas) desde los 2:6 a los 5 años de edad. El diseño contempla asimismo la comparación transversal entre los distintos tipos de situaciones, así como también entre los distintos grupos sociales considerados. Las situaciones se registran por medio de audio y/o video y de modo narrativo y se analizan cualitativamente por medio del Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin,1990) y cuantitativamente a través del programa Computarized Language Analysis.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
Protección de datos personales (Ley 25.326)
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248730

id CONICETDig_e52df2c428d1a29516b4243a3a2b6433
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248730
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogarStein, AlejandraRosemberg, Celia Renatahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Corpus: Stein, A., Rosemberg, C. R. 2013. Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar. CONICET SECYT). La recolección de datos implicó el seguimiento durante dos años y medio de un grupo de niños desde los 30 a los 60 meses de edad en el contexto del hogar. Está compuesto por 291 registros audiograbados y/o videograbados de situaciones inducidas de lectura, juego y conversación (con la presencia de la investigadora), y de situaciones naturales de comida (sin la presencia de la investigadora) en los hogares de 16 niños y niñas que viven en circunstancias socioeconómicas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada niño/a fue grabado longitudinalmente cada 6 meses. Total: 97 horas. El corpus fue creado en el marco del proyecto "Narración y alfabetización temprana. Un estudio longitudinal de situaciones de interacción de las que participan niños de distintos grupos sociales en su medio familiar" PICT 2014-0553 (Dir. A. Stein). La investigación tiene por objeto contribuir al estudio de la narración y sus relaciones con el proceso de alfabetización temprana a partir del análisis longitudinal y transversal de distintas situaciones de interacción de las que participan en sus hogares niños pequeños de diferentes grupos sociales. El encuadre teórico responde a una perspectiva psicolingüística (Nelson,2010; Tomasello,2003) que recupera los postulados del enfoque histórico cultural (Vygotsky,1964). Esta perspectiva asume una estrecha interdependencia entre lenguaje y cognición, y que ambos se desarrollan en la interacción social. En tanto instrumento cultural, el desarrollo del lenguaje en general y del discurso narrativo en particular, está anclado en los sistemas de actividad conjunta (Nelson,2010). El niño internaliza el lenguaje en uso en los discursos que configuran las actividades en las que participa cotidianamente y, progresivamente, comienza a emplearlo como un instrumento de representación y de mediatización del pensamiento. Como investigaciones antecedentes se consideran trabajos longitudinales y transculturales que abordan el estudio de la interacción en las situaciones de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático y que atienden a su impacto en la alfabetización (Snow y otros,2007; Fivush, Haden y Reese,2006). La investigación responde a un diseño longitudinal de panel (Babbie,2000) que se focaliza en el estudio de situaciones inducidas de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático en los hogares de 60 niños de distintas poblaciones (20 niños de sectores medios, 20 niños de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de comunidades indígenas suburbanas) desde los 2:6 a los 5 años de edad. El diseño contempla asimismo la comparación transversal entre los distintos tipos de situaciones, así como también entre los distintos grupos sociales considerados. Las situaciones se registran por medio de audio y/o video y de modo narrativo y se analizan cualitativamente por medio del Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin,1990) y cuantitativamente a través del programa Computarized Language Analysis.Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina2024info:ar-repo/semantics/conjuntoDeDatosv1.0info:eu-repo/semantics/dataSetapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheethttp://hdl.handle.net/11336/248730Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/248730CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica/PICT 2014-0553info:eu-repo/semantics/restrictedAccessProtección de datos personales (Ley 25.326)reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:12:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:12:33.857CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar
title Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar
spellingShingle Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar
Stein, Alejandra
title_short Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar
title_full Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar
title_fullStr Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar
title_full_unstemmed Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar
title_sort Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar
dc.creator.none.fl_str_mv Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author Stein, Alejandra
author_facet Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Corpus: Stein, A., Rosemberg, C. R. 2013. Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar. CONICET SECYT). La recolección de datos implicó el seguimiento durante dos años y medio de un grupo de niños desde los 30 a los 60 meses de edad en el contexto del hogar. Está compuesto por 291 registros audiograbados y/o videograbados de situaciones inducidas de lectura, juego y conversación (con la presencia de la investigadora), y de situaciones naturales de comida (sin la presencia de la investigadora) en los hogares de 16 niños y niñas que viven en circunstancias socioeconómicas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada niño/a fue grabado longitudinalmente cada 6 meses. Total: 97 horas. El corpus fue creado en el marco del proyecto "Narración y alfabetización temprana. Un estudio longitudinal de situaciones de interacción de las que participan niños de distintos grupos sociales en su medio familiar" PICT 2014-0553 (Dir. A. Stein). La investigación tiene por objeto contribuir al estudio de la narración y sus relaciones con el proceso de alfabetización temprana a partir del análisis longitudinal y transversal de distintas situaciones de interacción de las que participan en sus hogares niños pequeños de diferentes grupos sociales. El encuadre teórico responde a una perspectiva psicolingüística (Nelson,2010; Tomasello,2003) que recupera los postulados del enfoque histórico cultural (Vygotsky,1964). Esta perspectiva asume una estrecha interdependencia entre lenguaje y cognición, y que ambos se desarrollan en la interacción social. En tanto instrumento cultural, el desarrollo del lenguaje en general y del discurso narrativo en particular, está anclado en los sistemas de actividad conjunta (Nelson,2010). El niño internaliza el lenguaje en uso en los discursos que configuran las actividades en las que participa cotidianamente y, progresivamente, comienza a emplearlo como un instrumento de representación y de mediatización del pensamiento. Como investigaciones antecedentes se consideran trabajos longitudinales y transculturales que abordan el estudio de la interacción en las situaciones de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático y que atienden a su impacto en la alfabetización (Snow y otros,2007; Fivush, Haden y Reese,2006). La investigación responde a un diseño longitudinal de panel (Babbie,2000) que se focaliza en el estudio de situaciones inducidas de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático en los hogares de 60 niños de distintas poblaciones (20 niños de sectores medios, 20 niños de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de comunidades indígenas suburbanas) desde los 2:6 a los 5 años de edad. El diseño contempla asimismo la comparación transversal entre los distintos tipos de situaciones, así como también entre los distintos grupos sociales considerados. Las situaciones se registran por medio de audio y/o video y de modo narrativo y se analizan cualitativamente por medio del Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin,1990) y cuantitativamente a través del programa Computarized Language Analysis.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Corpus: Stein, A., Rosemberg, C. R. 2013. Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar. CONICET SECYT). La recolección de datos implicó el seguimiento durante dos años y medio de un grupo de niños desde los 30 a los 60 meses de edad en el contexto del hogar. Está compuesto por 291 registros audiograbados y/o videograbados de situaciones inducidas de lectura, juego y conversación (con la presencia de la investigadora), y de situaciones naturales de comida (sin la presencia de la investigadora) en los hogares de 16 niños y niñas que viven en circunstancias socioeconómicas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada niño/a fue grabado longitudinalmente cada 6 meses. Total: 97 horas. El corpus fue creado en el marco del proyecto "Narración y alfabetización temprana. Un estudio longitudinal de situaciones de interacción de las que participan niños de distintos grupos sociales en su medio familiar" PICT 2014-0553 (Dir. A. Stein). La investigación tiene por objeto contribuir al estudio de la narración y sus relaciones con el proceso de alfabetización temprana a partir del análisis longitudinal y transversal de distintas situaciones de interacción de las que participan en sus hogares niños pequeños de diferentes grupos sociales. El encuadre teórico responde a una perspectiva psicolingüística (Nelson,2010; Tomasello,2003) que recupera los postulados del enfoque histórico cultural (Vygotsky,1964). Esta perspectiva asume una estrecha interdependencia entre lenguaje y cognición, y que ambos se desarrollan en la interacción social. En tanto instrumento cultural, el desarrollo del lenguaje en general y del discurso narrativo en particular, está anclado en los sistemas de actividad conjunta (Nelson,2010). El niño internaliza el lenguaje en uso en los discursos que configuran las actividades en las que participa cotidianamente y, progresivamente, comienza a emplearlo como un instrumento de representación y de mediatización del pensamiento. Como investigaciones antecedentes se consideran trabajos longitudinales y transculturales que abordan el estudio de la interacción en las situaciones de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático y que atienden a su impacto en la alfabetización (Snow y otros,2007; Fivush, Haden y Reese,2006). La investigación responde a un diseño longitudinal de panel (Babbie,2000) que se focaliza en el estudio de situaciones inducidas de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático en los hogares de 60 niños de distintas poblaciones (20 niños de sectores medios, 20 niños de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de comunidades indígenas suburbanas) desde los 2:6 a los 5 años de edad. El diseño contempla asimismo la comparación transversal entre los distintos tipos de situaciones, así como también entre los distintos grupos sociales considerados. Las situaciones se registran por medio de audio y/o video y de modo narrativo y se analizan cualitativamente por medio del Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin,1990) y cuantitativamente a través del programa Computarized Language Analysis.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/conjuntoDeDatos
v1.0
info:eu-repo/semantics/dataSet
format dataSet
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248730
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/248730
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248730
identifier_str_mv Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; (2024): Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/248730
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica/PICT 2014-0553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Protección de datos personales (Ley 25.326)
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Protección de datos personales (Ley 25.326)
dc.format.none.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781520938795008
score 12.982451