La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil

Autores
Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, discutir la problemática ambiental en el ámbito escolar se ha tornado imprescindible. La Educación Ambiental es, por tanto, una herramienta que se debe problematizar en la matriz curricular de las comunidades del entorno de la Serra da Jiboia, que se encuentra en el “Recôncavo Sul” de Bahía, marcando la transición entre la Mata Atlántica y la Caatinga, y que se caracteriza por su elevada biodiversidad. Este trabajo es resultado de una tesis doctoral defendida en Argentina en la Universidad Católica de Santa Fe. La investigación llevada a cabo implicó una vasta investigación bibliográfica y estudio de caso en las escuelas de enseñanza media de las cinco ciudades ubicadas en el entorno de la Serra da Jiboia. El objetivo ha sido analizar los proyectos político pedagógicos actuales (2013-2014) y las corrientes de la Educación Ambiental que orientan las prácticas de los equipos de profesores de cada escuela investigada y su relación con los Parámetros y Directrices Curriculares Nacionales. Para ello se han analizado proyectos, programas, leyes gubernamentales brasileñas relacionadas a la Educación Ambiental, así como también la construcción de conocimientos socioambientales adecuados para la preservación de la Serra da Jiboia por parte de los estudiantes. La utilidad de esta tesis se mide por su capacidad para comprender una situación real y ser insumo para el desarrollo de políticas públicas de educación comprometidas con las particularidades de esta región.
Atualmente, discutir a problemática ambiental no âmbito escolar tem se tornado imprescindível. A Educação Ambiental é, portanto, uma ferramenta que se deve problematizar na matriz curricular das comunidades do entorno da Serra da Jiboia, que se encontra no “Recôncavo Sul” da Bahia, marcando a transição entre a Mata Atlântica e Caatinga, caracterizada pela rica biodiversidade. Este trabalho é resultado de una tese doutoral defendida na Argentina, na Universidade Católica de Santa Fe. A pesquisa realizada implicou uma vasta investigação bibliográfica e estudo de caso nas escolas de ensino médio das cinco cidades que rodeiam a Serra da Jiboia. O objetivo foi analisar os projetos político-pedagógicos atuais (2013-2014) e as correntes da Educação Ambiental que orientam as práticas das equipes de professores de cada escola pesquisada e sua relação com os Parâmetros e Diretrizes Curriculares Nacionais. Para isso foram analisados projetos, programas, leis governamentais brasileiras relacionadas à Educação Ambiental, assim como também a construção de conhecimentos socioambientais para a preservação da Serra da Jiboia apropriados para os estudantes. Autilidade desta tese é medida por sua capacidade para compreender uma situação real e servir de incentivo para o desenvolvimento de políticas públicas de educação comprometidas com as particularidades desta região.
Fil: Barreto Sanders, André. Universidad Catolica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Medio Ambiente
Educación
Escuelas
educación ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75621

id CONICETDig_e417c7775d934c014b4da56d1a908742
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75621
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - BrasilEducação ambiental na serra da jiboia – Bahia - BrasilBarreto Sanders, AndréNaidorf, Clara JudithMedio AmbienteEducaciónEscuelaseducación ambientalhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente, discutir la problemática ambiental en el ámbito escolar se ha tornado imprescindible. La Educación Ambiental es, por tanto, una herramienta que se debe problematizar en la matriz curricular de las comunidades del entorno de la Serra da Jiboia, que se encuentra en el “Recôncavo Sul” de Bahía, marcando la transición entre la Mata Atlántica y la Caatinga, y que se caracteriza por su elevada biodiversidad. Este trabajo es resultado de una tesis doctoral defendida en Argentina en la Universidad Católica de Santa Fe. La investigación llevada a cabo implicó una vasta investigación bibliográfica y estudio de caso en las escuelas de enseñanza media de las cinco ciudades ubicadas en el entorno de la Serra da Jiboia. El objetivo ha sido analizar los proyectos político pedagógicos actuales (2013-2014) y las corrientes de la Educación Ambiental que orientan las prácticas de los equipos de profesores de cada escuela investigada y su relación con los Parámetros y Directrices Curriculares Nacionales. Para ello se han analizado proyectos, programas, leyes gubernamentales brasileñas relacionadas a la Educación Ambiental, así como también la construcción de conocimientos socioambientales adecuados para la preservación de la Serra da Jiboia por parte de los estudiantes. La utilidad de esta tesis se mide por su capacidad para comprender una situación real y ser insumo para el desarrollo de políticas públicas de educación comprometidas con las particularidades de esta región.Atualmente, discutir a problemática ambiental no âmbito escolar tem se tornado imprescindível. A Educação Ambiental é, portanto, uma ferramenta que se deve problematizar na matriz curricular das comunidades do entorno da Serra da Jiboia, que se encontra no “Recôncavo Sul” da Bahia, marcando a transição entre a Mata Atlântica e Caatinga, caracterizada pela rica biodiversidade. Este trabalho é resultado de una tese doutoral defendida na Argentina, na Universidade Católica de Santa Fe. A pesquisa realizada implicou uma vasta investigação bibliográfica e estudo de caso nas escolas de ensino médio das cinco cidades que rodeiam a Serra da Jiboia. O objetivo foi analisar os projetos político-pedagógicos atuais (2013-2014) e as correntes da Educação Ambiental que orientam as práticas das equipes de professores de cada escola pesquisada e sua relação com os Parâmetros e Diretrizes Curriculares Nacionais. Para isso foram analisados projetos, programas, leis governamentais brasileiras relacionadas à Educação Ambiental, assim como também a construção de conhecimentos socioambientais para a preservação da Serra da Jiboia apropriados para os estudantes. Autilidade desta tese é medida por sua capacidade para compreender uma situação real e servir de incentivo para o desenvolvimento de políticas públicas de educação comprometidas com as particularidades desta região.Fil: Barreto Sanders, André. Universidad Catolica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFacultad Maria Milza2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75621Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith; La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil; Facultad Maria Milza; Textura; 10; 18; 12-2017; 1-131809-7812CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.famam.com.br/revistatextura/edicao-18.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.famam.com.br/revistatextura/PDF-edicoes/edicao-18/001.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:31.944CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil
Educação ambiental na serra da jiboia – Bahia - Brasil
title La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil
spellingShingle La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil
Barreto Sanders, André
Medio Ambiente
Educación
Escuelas
educación ambiental
title_short La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil
title_full La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil
title_fullStr La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil
title_full_unstemmed La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil
title_sort La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Barreto Sanders, André
Naidorf, Clara Judith
author Barreto Sanders, André
author_facet Barreto Sanders, André
Naidorf, Clara Judith
author_role author
author2 Naidorf, Clara Judith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medio Ambiente
Educación
Escuelas
educación ambiental
topic Medio Ambiente
Educación
Escuelas
educación ambiental
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, discutir la problemática ambiental en el ámbito escolar se ha tornado imprescindible. La Educación Ambiental es, por tanto, una herramienta que se debe problematizar en la matriz curricular de las comunidades del entorno de la Serra da Jiboia, que se encuentra en el “Recôncavo Sul” de Bahía, marcando la transición entre la Mata Atlántica y la Caatinga, y que se caracteriza por su elevada biodiversidad. Este trabajo es resultado de una tesis doctoral defendida en Argentina en la Universidad Católica de Santa Fe. La investigación llevada a cabo implicó una vasta investigación bibliográfica y estudio de caso en las escuelas de enseñanza media de las cinco ciudades ubicadas en el entorno de la Serra da Jiboia. El objetivo ha sido analizar los proyectos político pedagógicos actuales (2013-2014) y las corrientes de la Educación Ambiental que orientan las prácticas de los equipos de profesores de cada escuela investigada y su relación con los Parámetros y Directrices Curriculares Nacionales. Para ello se han analizado proyectos, programas, leyes gubernamentales brasileñas relacionadas a la Educación Ambiental, así como también la construcción de conocimientos socioambientales adecuados para la preservación de la Serra da Jiboia por parte de los estudiantes. La utilidad de esta tesis se mide por su capacidad para comprender una situación real y ser insumo para el desarrollo de políticas públicas de educación comprometidas con las particularidades de esta región.
Atualmente, discutir a problemática ambiental no âmbito escolar tem se tornado imprescindível. A Educação Ambiental é, portanto, uma ferramenta que se deve problematizar na matriz curricular das comunidades do entorno da Serra da Jiboia, que se encontra no “Recôncavo Sul” da Bahia, marcando a transição entre a Mata Atlântica e Caatinga, caracterizada pela rica biodiversidade. Este trabalho é resultado de una tese doutoral defendida na Argentina, na Universidade Católica de Santa Fe. A pesquisa realizada implicou uma vasta investigação bibliográfica e estudo de caso nas escolas de ensino médio das cinco cidades que rodeiam a Serra da Jiboia. O objetivo foi analisar os projetos político-pedagógicos atuais (2013-2014) e as correntes da Educação Ambiental que orientam as práticas das equipes de professores de cada escola pesquisada e sua relação com os Parâmetros e Diretrizes Curriculares Nacionais. Para isso foram analisados projetos, programas, leis governamentais brasileiras relacionadas à Educação Ambiental, assim como também a construção de conhecimentos socioambientais para a preservação da Serra da Jiboia apropriados para os estudantes. Autilidade desta tese é medida por sua capacidade para compreender uma situação real e servir de incentivo para o desenvolvimento de políticas públicas de educação comprometidas com as particularidades desta região.
Fil: Barreto Sanders, André. Universidad Catolica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Actualmente, discutir la problemática ambiental en el ámbito escolar se ha tornado imprescindible. La Educación Ambiental es, por tanto, una herramienta que se debe problematizar en la matriz curricular de las comunidades del entorno de la Serra da Jiboia, que se encuentra en el “Recôncavo Sul” de Bahía, marcando la transición entre la Mata Atlántica y la Caatinga, y que se caracteriza por su elevada biodiversidad. Este trabajo es resultado de una tesis doctoral defendida en Argentina en la Universidad Católica de Santa Fe. La investigación llevada a cabo implicó una vasta investigación bibliográfica y estudio de caso en las escuelas de enseñanza media de las cinco ciudades ubicadas en el entorno de la Serra da Jiboia. El objetivo ha sido analizar los proyectos político pedagógicos actuales (2013-2014) y las corrientes de la Educación Ambiental que orientan las prácticas de los equipos de profesores de cada escuela investigada y su relación con los Parámetros y Directrices Curriculares Nacionales. Para ello se han analizado proyectos, programas, leyes gubernamentales brasileñas relacionadas a la Educación Ambiental, así como también la construcción de conocimientos socioambientales adecuados para la preservación de la Serra da Jiboia por parte de los estudiantes. La utilidad de esta tesis se mide por su capacidad para comprender una situación real y ser insumo para el desarrollo de políticas públicas de educación comprometidas con las particularidades de esta región.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75621
Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith; La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil; Facultad Maria Milza; Textura; 10; 18; 12-2017; 1-13
1809-7812
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75621
identifier_str_mv Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith; La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil; Facultad Maria Milza; Textura; 10; 18; 12-2017; 1-13
1809-7812
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.famam.com.br/revistatextura/edicao-18.php
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.famam.com.br/revistatextura/PDF-edicoes/edicao-18/001.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Maria Milza
publisher.none.fl_str_mv Facultad Maria Milza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613674001498112
score 13.070432