Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de Enfermería

Autores
Santa María, Sergio Javier
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luciani, María de las Mercedes
Marcipar Kats, Susana Nanci
Pacífico, Andrea María
Sartori, Juan Bernardo
Descripción
Fil: Santa María, Sergio Javier. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Las tutorías forman parte de las funciones docentes para asegurar aprendizajes desde una perspectiva holística e integral. Esta tesis se realizó con el objetivo de describir las actividades de tutoría que realizan los docentes de asignaturas con Prácticas Profesionales Curriculares correspondientes a la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos para detectar fortalezas y debilidades en su funcionamiento durante el año lectivo 2015. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y enfoque mixto con un diseño concurrente que permitió el cruzamiento de datos cuantitativos y cualitativos. Las asignaturas involucradas comprenden a Enfermería Básica, Enfermería del Adulto y el Anciano, Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría e Introducción a la Administración en Enfermería; y en torno a ellas se tomaron como poblaciones a los docentes y a los estudiantes. Los resultados fueron obtenidos del análisis de contenido de las entrevistas realizadas a los docentes y mediante estadística descriptiva respecto a las opiniones de las actividades de tutoría que manifestaron los estudiantes. Las actividades de tutoría se agrupan en siete categorías teóricas que se presentan en Clases Teóricas, Clases de Consulta, Prácticas de Simulación, Prácticas Hospitalarias y Prácticas en la Comunidad. Según los estudiantes, las actividades de tutoría fueron positivas destacándose opiniones favorables y muy favorables. Los resultados obtenidos permiten replantear los conceptos y las actividades de tutorías entre los docentes universitarios especialmente en la formación de enfermeros.
Mentorships are part of the teaching duties to ensure learning from a holistic and integrated perspective. This thesis was done with the aim of describing the mentorship activities performed by teachers involved in subjects related to curricular professional practices of the Degree in Nursing and also to identify areas of strengh and weakness during the training year 2015, at the Faculty of Life Sciences and Health of The Autonomous University of Entre Ríos. A descriptive, cross- section research study was carried out with a mixed approach disigned concurrently. This study allowed the quantitative and qualitative cross data. The subjects involved includes: Basic Nursing, The Adult and The elderly Nursing, Psichiatry and Mental Health Nursing and Introduction to Administration in Nursing.The studied population was taken from teachers and students related to the previously mentioned subjects. The results of the extracted data were taken from in- depth interviews done to teachers through descriptive statistics related to what students expressed as regards their different views on the mentorship activities. Mentorship activities are grouped into seven theoreticals categories that are presented in Theoretical Classes, Advisory Classes, Simulation Practices, Hospital Practices, and Practices in the community. According to the students’point of view, mentorship activities proved to be positive, highlighting favorable and very favorable opinions. The results obtained allow rethink the concepts and the mentorship activities among university teachers, particularly those who are training nurses.
Materia
Mentorship activities
Nursing training
Strengths
Weaknesses
Actividades de tutoría
Formación de Enfermería
Fortalezas
Debilidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1149

id UNLBT_699ebc809946b43ae8a23c7c07e01c56
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1149
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de EnfermeríaMentorship activities, its strengths and weaknesses in nursing trainingSanta María, Sergio JavierMentorship activitiesNursing trainingStrengthsWeaknessesActividades de tutoríaFormación de EnfermeríaFortalezasDebilidadesFil: Santa María, Sergio Javier. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Las tutorías forman parte de las funciones docentes para asegurar aprendizajes desde una perspectiva holística e integral. Esta tesis se realizó con el objetivo de describir las actividades de tutoría que realizan los docentes de asignaturas con Prácticas Profesionales Curriculares correspondientes a la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos para detectar fortalezas y debilidades en su funcionamiento durante el año lectivo 2015. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y enfoque mixto con un diseño concurrente que permitió el cruzamiento de datos cuantitativos y cualitativos. Las asignaturas involucradas comprenden a Enfermería Básica, Enfermería del Adulto y el Anciano, Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría e Introducción a la Administración en Enfermería; y en torno a ellas se tomaron como poblaciones a los docentes y a los estudiantes. Los resultados fueron obtenidos del análisis de contenido de las entrevistas realizadas a los docentes y mediante estadística descriptiva respecto a las opiniones de las actividades de tutoría que manifestaron los estudiantes. Las actividades de tutoría se agrupan en siete categorías teóricas que se presentan en Clases Teóricas, Clases de Consulta, Prácticas de Simulación, Prácticas Hospitalarias y Prácticas en la Comunidad. Según los estudiantes, las actividades de tutoría fueron positivas destacándose opiniones favorables y muy favorables. Los resultados obtenidos permiten replantear los conceptos y las actividades de tutorías entre los docentes universitarios especialmente en la formación de enfermeros.Mentorships are part of the teaching duties to ensure learning from a holistic and integrated perspective. This thesis was done with the aim of describing the mentorship activities performed by teachers involved in subjects related to curricular professional practices of the Degree in Nursing and also to identify areas of strengh and weakness during the training year 2015, at the Faculty of Life Sciences and Health of The Autonomous University of Entre Ríos. A descriptive, cross- section research study was carried out with a mixed approach disigned concurrently. This study allowed the quantitative and qualitative cross data. The subjects involved includes: Basic Nursing, The Adult and The elderly Nursing, Psichiatry and Mental Health Nursing and Introduction to Administration in Nursing.The studied population was taken from teachers and students related to the previously mentioned subjects. The results of the extracted data were taken from in- depth interviews done to teachers through descriptive statistics related to what students expressed as regards their different views on the mentorship activities. Mentorship activities are grouped into seven theoreticals categories that are presented in Theoretical Classes, Advisory Classes, Simulation Practices, Hospital Practices, and Practices in the community. According to the students’point of view, mentorship activities proved to be positive, highlighting favorable and very favorable opinions. The results obtained allow rethink the concepts and the mentorship activities among university teachers, particularly those who are training nurses.Luciani, María de las MercedesMarcipar Kats, Susana NanciPacífico, Andrea MaríaSartori, Juan Bernardo2018-12-062018-09-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1149spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:19:37Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1149Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:19:38.061Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de Enfermería
Mentorship activities, its strengths and weaknesses in nursing training
title Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de Enfermería
spellingShingle Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de Enfermería
Santa María, Sergio Javier
Mentorship activities
Nursing training
Strengths
Weaknesses
Actividades de tutoría
Formación de Enfermería
Fortalezas
Debilidades
title_short Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de Enfermería
title_full Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de Enfermería
title_fullStr Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de Enfermería
title_full_unstemmed Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de Enfermería
title_sort Actividades de tutoría, sus fortalezas y debilidades en la formación de Enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Santa María, Sergio Javier
author Santa María, Sergio Javier
author_facet Santa María, Sergio Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luciani, María de las Mercedes
Marcipar Kats, Susana Nanci
Pacífico, Andrea María
Sartori, Juan Bernardo
dc.subject.none.fl_str_mv Mentorship activities
Nursing training
Strengths
Weaknesses
Actividades de tutoría
Formación de Enfermería
Fortalezas
Debilidades
topic Mentorship activities
Nursing training
Strengths
Weaknesses
Actividades de tutoría
Formación de Enfermería
Fortalezas
Debilidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Santa María, Sergio Javier. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Las tutorías forman parte de las funciones docentes para asegurar aprendizajes desde una perspectiva holística e integral. Esta tesis se realizó con el objetivo de describir las actividades de tutoría que realizan los docentes de asignaturas con Prácticas Profesionales Curriculares correspondientes a la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos para detectar fortalezas y debilidades en su funcionamiento durante el año lectivo 2015. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y enfoque mixto con un diseño concurrente que permitió el cruzamiento de datos cuantitativos y cualitativos. Las asignaturas involucradas comprenden a Enfermería Básica, Enfermería del Adulto y el Anciano, Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría e Introducción a la Administración en Enfermería; y en torno a ellas se tomaron como poblaciones a los docentes y a los estudiantes. Los resultados fueron obtenidos del análisis de contenido de las entrevistas realizadas a los docentes y mediante estadística descriptiva respecto a las opiniones de las actividades de tutoría que manifestaron los estudiantes. Las actividades de tutoría se agrupan en siete categorías teóricas que se presentan en Clases Teóricas, Clases de Consulta, Prácticas de Simulación, Prácticas Hospitalarias y Prácticas en la Comunidad. Según los estudiantes, las actividades de tutoría fueron positivas destacándose opiniones favorables y muy favorables. Los resultados obtenidos permiten replantear los conceptos y las actividades de tutorías entre los docentes universitarios especialmente en la formación de enfermeros.
Mentorships are part of the teaching duties to ensure learning from a holistic and integrated perspective. This thesis was done with the aim of describing the mentorship activities performed by teachers involved in subjects related to curricular professional practices of the Degree in Nursing and also to identify areas of strengh and weakness during the training year 2015, at the Faculty of Life Sciences and Health of The Autonomous University of Entre Ríos. A descriptive, cross- section research study was carried out with a mixed approach disigned concurrently. This study allowed the quantitative and qualitative cross data. The subjects involved includes: Basic Nursing, The Adult and The elderly Nursing, Psichiatry and Mental Health Nursing and Introduction to Administration in Nursing.The studied population was taken from teachers and students related to the previously mentioned subjects. The results of the extracted data were taken from in- depth interviews done to teachers through descriptive statistics related to what students expressed as regards their different views on the mentorship activities. Mentorship activities are grouped into seven theoreticals categories that are presented in Theoretical Classes, Advisory Classes, Simulation Practices, Hospital Practices, and Practices in the community. According to the students’point of view, mentorship activities proved to be positive, highlighting favorable and very favorable opinions. The results obtained allow rethink the concepts and the mentorship activities among university teachers, particularly those who are training nurses.
description Fil: Santa María, Sergio Javier. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06
2018-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1149
url http://hdl.handle.net/11185/1149
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789471461179392
score 12.471625