Mujeres migrantes y desigualdades socioterritoriales en barrios populares de San Carlos de Bariloche: tensiones y discursos contrapuestos

Autores
Matossian, Brenda; Melella, Cecilia Eleonora
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
San Carlos de Bariloche city, in argentinian Patagonia, experienced a demographic and urban growth in which international and internal migration had a significant role. These migrants have built “new” neighborhoods through which the city has expanded, following a dispersed city model. This fast growth deepened a pattern of polarized and strong socioterritorial inequalities, which is distinctive of cities with neoliberal models development. In this context, the last fifteen years, popular sectors have experienced new partnership strategies developed largely by women with strong neighborhood leadership, many of them are also migrants. These new strategies were concreted through the most legitimate neighborhood institutions in the middle cities of argentinian Patagonia: Neighborhood Councils. In this paper, we study, on the one hand, the resistance processes at a neighborhood scale, headed by women, through a particular event that has been the controversial installation of a Walmart`s supermarket (called Changomas) which led to the implementation of a referendum. Moreover, we will analize the tensions and conflicting speeches - through in-depth interviews and main local newspapers analysis- that have contributed the formation of a hegemonic imaginary based on binary representations of the city: one designed for tourism (“the Swiss Argentina”) and the other for the popular sectors in the periphery (“El Alto”).
La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, tuvo un crecimiento demográfico y urbano nutrido en buena medida por migraciones internacionales e internas. Estos migrantes han conformado los barrios “nuevos” a partir de que la ciudad se ha expandido, definiendo un modelo de ciudad dispersa. Este ritmo acelerado profundizó un patrón de asentamiento polarizado y con fuertes desigualdades socioterritoriales, propio de las ciudades con un tipo de desarrollo bajo modelos neoliberales. Frente a estas brechas, en los últimos quince años se han experimentado en los sectores populares nuevas estrategias asociativas impulsadas en buena medida por mujeres con fuerte liderazgo barrial, muchas de ellas migrantes. Estas nuevas estrategias se canalizan desde las instituciones barriales más legítimas en las ciudades medias de la Patagonia argentina: las Juntas Vecinales. En este artículo proponemos el estudio, por un lado, de los procesos de resistencia a escala barrial, encabezados por mujeres, a la luz de un acontecimiento particular que ha sido la instalación de una sucursal de la cadena de supermercados Changomas de la empresa multinacional Walmart; que derivó en la realización en una consulta popular. Por otra parte, analizaremos las tensiones y los discursos contrapuestos –a través de entrevistas en profundidad y el análisis de los principales periódicos locales– que contribuyen a la conformación de un imaginario hegemónico basado en las representaciones binarias sobre la ciudad, una pensada para el turismo (“La Suiza argentina”) y la otra destinada a los sectores populares en la periferia (“El Alto”).
Fil: Matossian, Brenda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Melella, Cecilia Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Materia
DESIGUALDADES SOCIOTERRITORIALES
DISPUTAS LOCALES
MUJERES MIGRANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this context, the last fifteen years, popular sectors have experienced new partnership strategies developed largely by women with strong neighborhood leadership, many of them are also migrants. These new strategies were concreted through the most legitimate neighborhood institutions in the middle cities of argentinian Patagonia: Neighborhood Councils. In this paper, we study, on the one hand, the resistance processes at a neighborhood scale, headed by women, through a particular event that has been the controversial installation of a Walmart`s supermarket (called Changomas) which led to the implementation of a referendum. Moreover, we will analize the tensions and conflicting speeches - through in-depth interviews and main local newspapers analysis- that have contributed the formation of a hegemonic imaginary based on binary representations of the city: one designed for tourism (“the Swiss Argentina”) and the other for the popular sectors in the periphery (“El Alto”).La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, tuvo un crecimiento demográfico y urbano nutrido en buena medida por migraciones internacionales e internas. Estos migrantes han conformado los barrios “nuevos” a partir de que la ciudad se ha expandido, definiendo un modelo de ciudad dispersa. Este ritmo acelerado profundizó un patrón de asentamiento polarizado y con fuertes desigualdades socioterritoriales, propio de las ciudades con un tipo de desarrollo bajo modelos neoliberales. Frente a estas brechas, en los últimos quince años se han experimentado en los sectores populares nuevas estrategias asociativas impulsadas en buena medida por mujeres con fuerte liderazgo barrial, muchas de ellas migrantes. Estas nuevas estrategias se canalizan desde las instituciones barriales más legítimas en las ciudades medias de la Patagonia argentina: las Juntas Vecinales. En este artículo proponemos el estudio, por un lado, de los procesos de resistencia a escala barrial, encabezados por mujeres, a la luz de un acontecimiento particular que ha sido la instalación de una sucursal de la cadena de supermercados Changomas de la empresa multinacional Walmart; que derivó en la realización en una consulta popular. Por otra parte, analizaremos las tensiones y los discursos contrapuestos –a través de entrevistas en profundidad y el análisis de los principales periódicos locales– que contribuyen a la conformación de un imaginario hegemónico basado en las representaciones binarias sobre la ciudad, una pensada para el turismo (“La Suiza argentina”) y la otra destinada a los sectores populares en la periferia (“El Alto”).Fil: Matossian, Brenda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Melella, Cecilia Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. 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La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, tuvo un crecimiento demográfico y urbano nutrido en buena medida por migraciones internacionales e internas. Estos migrantes han conformado los barrios “nuevos” a partir de que la ciudad se ha expandido, definiendo un modelo de ciudad dispersa. Este ritmo acelerado profundizó un patrón de asentamiento polarizado y con fuertes desigualdades socioterritoriales, propio de las ciudades con un tipo de desarrollo bajo modelos neoliberales. Frente a estas brechas, en los últimos quince años se han experimentado en los sectores populares nuevas estrategias asociativas impulsadas en buena medida por mujeres con fuerte liderazgo barrial, muchas de ellas migrantes. Estas nuevas estrategias se canalizan desde las instituciones barriales más legítimas en las ciudades medias de la Patagonia argentina: las Juntas Vecinales. En este artículo proponemos el estudio, por un lado, de los procesos de resistencia a escala barrial, encabezados por mujeres, a la luz de un acontecimiento particular que ha sido la instalación de una sucursal de la cadena de supermercados Changomas de la empresa multinacional Walmart; que derivó en la realización en una consulta popular. Por otra parte, analizaremos las tensiones y los discursos contrapuestos –a través de entrevistas en profundidad y el análisis de los principales periódicos locales– que contribuyen a la conformación de un imaginario hegemónico basado en las representaciones binarias sobre la ciudad, una pensada para el turismo (“La Suiza argentina”) y la otra destinada a los sectores populares en la periferia (“El Alto”).
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